'CREMA' ERA SU NOMBRE ARTÍSTICO

Su nombre real es Antón Álvarez Alfaro, sus amigos le llaman de cariño “Puchito” o “Pucho”, nacido el 16 de julio en Madrid, España.

Su incursión en la industria se dio en 2006, pero con el pseudónimo de “Crema”, siendo integrante de la agrupación Agorazein (AGZ), un colectivo de hip hop madrileño junto con Algeron Díaz, Sticky M.A. (anteriormente conocido como Manto), Jerv. Agz, Fabianni e I-Ace. 

King Of Red y Alternate Take 4 Gente Normal son algunos de los álbumes que lanzaron.

ESTUDIÓ FILOSOFÍA

Tras concluir el bachillerato en el colegio San Viator, Tangana inició su carrera en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó.

A la par, el famoso seguía inmerso en el rap urbano underground como “Crema”.

SU TRANSFORMACIÓN COMO C. TANGANA

Su consagración a nivel mundial inició en 2017 con el lanzamiento del sencillo “Mala Mujer”, ya como solista y con el nuevo seudónimo artístico, C. Tangana.

A este tema, que le valió doble Disco de Platino, le siguieron éxitos como “Llorando en la Limo” y “Bien Duro”, ambos ganadores de discos de Platino y Oro, respectivamente. 

¿SABÍAS QUÉ FUE NOVIO DE ‘LA ROSALÍA?

C. Tangana fue pareja de “La Rosalía”, otra artista española que la está rompiendo en la música.

Su romance inició con una colaboración musical en 2016: “Llámame Más Tarde”.

A sus fans les encantó la fórmula y ellos decidieron realizar un dueto más con “Antes de Morirme”, también publicado en 2016.

Esta última fue una completa revolución, al grado de convertirse en un himno en España y puso a ambos artistas en el mapa mundial.

C. Tangana también es el coautor del hit “Malamente”, cantado por “La Resalía”, quien en 2018 recibió dos Grammy Latino por este trabajo. 

El romance de C. Tangana y “La Rosalía” llegó a su fin en mayo de 2018 por supuestas infidelidades por parte del cantautor. 

LLEGARON MÁS HITS

En junio de 2018 el astro musical lanzó al mercado “Bien Duro”, sencillo que se coronó en el mercado como uno de los favoritos de ese verano, ganando Disco de Oro en España. 

Mientras que el 22 de agosto de ese mismo año actuó en el Starlite Festival, logrando su primer sold out de tantos hasta el momento.

En la recta final de 2018 hizo colaboraciones con Becky G en el tema ”Booty”; con el rapero brasileño MC Bin Laden en “Pa”Llamar Tu Atención” y con la chilena Paloma Mami en “No te debí besar”.

EL MADRILEÑO, LA PRODUCCIÓN MÁS AMBICIOSA

En medio de la pandemia, C. Tangana siguió con los triunfos musicales, prueba de ello es “Yelo”, que tuvo la colaboración del productor musical Alizzz. 

De la mano de la cantante dominicana Natti Natasha estrenó ese año “Viene y Va”.

Pero fue en febrero de 2021 cuando lanzó al mercado su máxima obra musical hasta ahora, titulada El Madrileño.

La producción hizo historia en Spotify España, pues fue la más escuchada con 5.3 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas de lanzamiento.

El Madrileño es un disco con muchos enfoques musicales, desde la reivindicación de la cultura española e iberoamericana, pasando por la conjunción del folklore con la que actualmente se produce.

Su género urbano se mezcla con los sonidos del flamenco, el bolero, el tango y el bossa nova, entre otros. 

“Demasiadas Mujeres”, “Tu Me Dejaste de Querer”, “Nominao” y “Los Tontos” son algunos títulos que conforman esta placa. 

Para refrendar el éxito del disco, C. Tangana estrenó en febrero de este año El Madrileño, (La Sobremesa), una reedición que incluye canciones inéditas con artistas invitados como Omar Montes en “Una y Mil Veces” y Omara Portuondo en “Te Venero”, entre otros

Actualmente en México, C. Tangana tiene más de 11 millones de oyentes en Spotify.