Antecedentes

Foto: Campaña de Ron DeSantis

Ronald Dion DeSantis, mejor conocido como Ron DeSantis, nació en Jacksonville, Florida, el 14 de septiembre de 1978, en una familia de clase trabajadora de origen italiano.

En su adolescencia se destacó como jugador de béisbol y se graduó con honores en Yale y la escuela de derecho de Harvard, según su biografía oficial.

Estuvo en la guerra de Irak en 2004 como asesor legal de los Navy Seals, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense; y luego se desempeñó como Fiscal federal

Fungió como congresista en la Cámara de Representantes entre 2012 y 2018, y es Gobernador de Florida desde 2019.

Está casado con Casey, una presentadora de televisión. Tienen tres hijos: Madison, Mamie y Mason.

Estrella conservadora en ascenso

Foto: AP

En 2018 logró que el entonces Presidente Donald Trump lo apoyara como candidado de los republicanos a Gobernador de Florida. El resultado fue una victoria inesperada para un congresista que era casi desconocido.

Desde entonces, DeSantis ha catapultado su carrera política sabiendo convencer a los seguidores republicanos con su discurso político de corte conservador y en línea contra las políticas de la Administración del actual Mandatario demócrata Joe Biden.

Durante la emergencia por la pandemia del Covid-19, la estrategia del Gobernador consistió en oponer lo que él llama “el estado libre de Florida” a la Administración demócrata, a la que acusa, entre otras cosas, de ser demasiado intervencionista y de haber provocado la inflación que golpea a Estados Unidos.

Su gestión de la crisis sanitaria, en la que se negó a imponer el uso de mascarillas y promovió una rápida reapertura de la economía, le granjeó muchas simpatías entre los conservadores, no así entre sus detractores.

El estado es el tercero con más muertes por Covid-19, solo detrás de California y Texas.

"Los políticos quieren obligarte a que te cubras la cara como una forma de cubrirse ellos el trasero (...) Esa es la verdad. Quieren poder decir que están asumiendo esto y lo están haciendo a pesar de que no se ha demostrado que sea efectivo"
Ron de Santis, Gobernador de Florida
Sobre el uso de mascarillas, en agosto de 2021

Algunas polémicas

Decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos enviados por el Gobierno de Florida desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts. Foto: AP

En los meses posteriores a la pandemia, DeSantis abogó por mayores restricciones al derecho al aborto, con una ley para reducir de 24 a 15 semanas el plazo legal de la interrupción del embarazo en Florida, lo que le valió críticas entre grupos de mujeres y defensores de sus derechos.

Recientemente, el republicano también desató polémicas tras el envío de aviones con migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, una isla de Massachusetts, con lo que se unía a otros Gobernadores republicanos de Texas y Arizona para enviar migrantes a las ciudades gobernadas por demócratas.

Los vuelos pagados por Florida, no obstante, fueron sin el consentimiento del Gobierno de Texas y los migrantes denunciaron haber sido enviados con engaños, según The New York Times, y el Gobernador habría usado fondos federales para la pandemia para pagar esos vuelos, razón por la que un órgano del Departamento del Tesoro abrió una investigación.

Este año, el republicano también firmó una ley que prohíbe la enseñanza de materias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género en los centros de enseñanza primaria, un polémico texto apodado por sus opositores como “Don’t say gay” (“No digas gay”).

¿El rival más fuerte de Trump?

Ron DeSantis celebra su releeción junto a su esposa Casey y simpatizantes en un evento en Tampa, Florida, la noche del 8 de noviembre de 2022. Foto: AP

En las elecciones intermedias del martes, el Gobernador Ron DeSantis ganó la reelección con casi 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata, lo suficiente para ser visto como uno de los posibles competidores por la Casa Blanca en 2024.

El condado de Miami-Dade, generalmente comprometido con la causa demócrata, votó mayoritariamente esta vez por DeSantis, un éxito atribuido por el diario Miami Herald a su desempeño con el electorado hispano.

Resultados del 7 de noviembre

Ron DeSantis
Republicano 59.4%
Charlie Crist
Demócrata 40%

Si bien DeSantis se mostró leal en algunas de las cuestiones más polémicas del Gobierno de Trump, como cuando criticó repetidas veces las investigaciones sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en las que fue elegido Trump, comenzó a marcar cierta distancia tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, hecho por el que ex Presidente está siendo investigado.

Ahora, hay quienes lo han señalado como uno de los posibles rivales de Trump en las primarias del Partido Republicano para las próximas presidenciales, aunque hasta ahora no ha manifestado esa intención públicamente.

Los recientes ataques de Trump contra DeSantis muestran que el ex Presidente ya considera al Gobernador como un posible contrincante.

"Si se postula (DeSantis para 2024) diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Creo que estaría cometiendo un error. Sé más sobre él que nadie más que quizás su esposa".
Donald Trump, ex Presidente de EU
En declaraciones a Fox News difundidas el lunes
"La supervivencia del experimento estadounidense requiere un renacimiento de los verdaderos principios estadounidenses. Florida ha demostrado que se puede hacer".
Ron DeSantis, Gobernador de Florida
En declaraciones tras ganar la reelección el martes