1. Funícula

David Prosperi es el florentino que está por ajustar 20 años con su horno en la Ciudad, y uno de los máximos representantes del bocado italiano. 

En 2015 conquistó el segundo lugar del Campeonato Mexicano de la Pizza, pero al día a día domina los ingredientes y la técnica para dar vida a delicias sin igual, como La Toscana, su creación que integra setas, champiñones, portobello, mozzarella, jamón serrano, un poco de crema y un toque de pimienta negra.

  • Dónde: López Cotilla 1906, casi esq. Juan Ruiz de Alarcón / 333-615-1237.

2. Rupestre

Después de siete años de experimentación entre un romano y un tapatío, y de un viaje por distintas pizzerías de Roma y Nápoles en busca de la clave para lograr amasados perfectos, nació este restaurante que tiene claro que la pizza es un arte pues los rodillos están vetados y cada pieza se modela manualmente. 

Son 14 variedades las que tienen el mismo lienzo en común: la delgada masa reposada 24 horas, pero la imperdible es la que lleva alcachofa horneada, jamón serrano y queso de cabra ácido, porque su contraste de sabores resulta irresistible.  

  • Dónde: Av. La Paz 1764-3, entre Bruselas y Juan de Ojeda, dentro del edificio, entrada por Juan de Ojeda / Av. Paseo la Toscana 777, Valle Real / @rupestrepizza. 

3. Rugantino

Masa delgada y bordes más pronunciados son las especialidades que aquí se hornean en menos de dos minutos. Los hermanos brasileños Ricardo y Matheus Pedro viajaron a sus raíces italianas para idear un menú con los sabores tradicionales que experimentaron en Sicilia y Roma. Destaca su pizza frutti de mare y la vegetariana, con ratatouille.

330-33-2876-6063

4. Vulcanos Chicago Style Pizza

Si algo caracteriza a la pizza estilo Chicago, también conocida como deep dish, es la base gruesa, profunda y crujiente, con desbordante queso en cada rebanada. Pero en esta vitrina tapatía la fusión con sabores mexicanos también tiene cabida en los 20 centímetros de diámetro, pues la mozzarella fue sustituida por el irresistible quesillo oaxaqueño, y la salsa se elabora con jitomates orgánicos nacionales.

  • Dónde: Av. Hidalgo 1302, esq. General Coronado, Col. Americana / 332-301-6580.

5. Nápoles

Cocinadas a la leña son las 14 pizzas diferentes que prepara este horno, certificado por la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN). Es la Margarita la que respeta la tradición napolitana, pues se prepara con harina Caputo, salsa pomodoro elaborado con jitomate San Marzano, mozzarella y albahaca; aunque la Maialone es la inversión de la casa que lleva carnes frías. 

  • Dónde: Rubén Darío 1045, Providencia / 333-070-4441.

6. Fatto con Amore

Una masa delgada, suave y con bordes gruesos, es magia que solo sucede gracias a la larga y adecuada fermentación. En este pequeño rincón italiano, su chef y propietario, Marco Melis, se toma el tiempo para leudar la masa de manera natural, antes de coronarla con infinidad de sabores, texturas y colores; como con camarón, calamar, almeja, mejillón y salmón en una salsa hecha con jitomate italiano y queso mozzarella, que lleva la frutti di mare.

  • Dónde: Morelos 1211, entre Ghilardi y Atenas / 331-814-0088.

7. Fornino

Este encantador horno de leña tiene 12 años de recibir comensales y cada noche abarrota sus mesas y lista de espera. No es para menos, pues su larga lista de pizzas le dan gusto a todos e integra tradicionales, como la Margarita, pero también propuestas como la Bionda, con su buena dosis de chile güero, champiñones y aceite de oliva. 

  • Dónde: Av. Guadalupe 1269, entre 12 de Diciembre y Av. de las Rosas / 333-647-7777.

8. Gambino’s

Los ingredientes y el horno de barro que aquí encuentras fueron importados desde Nápoles para ofrecer la variedad de platos italianos que los hermanos Gamboa cocinan desde hace cinco años. Entre roja o blanca puede variar la salsa, pero seguro serán crocantes y delgadas, como la calabria que lleva queso azul y mozzarella, cebolla caramelizada, salami picante e higos. 

  • Dónde: São Paulo 2448, Col. Providencia / 333-817-1180. 

9. Napoli 00

Un homenaje a la pizza napolitana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017, es lo que hace este comedor que pertenece a la familia La Moresca. Utilizan una masa de fermentación prolongada, horno napolitano, quesos y embutidos tradicionales en Italia para lograr delicadas creaciones como la marinara, con pomodoro, ajo, orégano y albahaca o una infalible Margherita, con pomodoro, mozzarella y albahaca.

Información: Viridiana Muñoz.