Calzado Canadá

El 13 de julio de 1940 en la calle de Pedro Loza 130, en pleno centro de Guadalajara, Salvador López Chávez fundó Calzado Canadá. Aunque la tienda más famosa se encontraba en Av. R. Michel y Salvador López Chávez.

Un 15 de marzo de 2002 Calzado fue vendida a Grupo Coppel. 

Hoy el lugar es un Sam’s Club y complejo de departamentos.

Antes (Foto: Especial)
Ahora (Foto: Jorge Rangel)
Supermercado Maxi

Era un supermercado y tienda de descuentos que ofrecía productos de utilidad para la vida diaria del tapatío. Contaba con sucursales en el Centro, Plaza del Sol y en la Avenida Américas. 

Era perteneciente a los Moragrega. En 1980 Gigante compró Maxi; y en 2007 el grupo vendió más de 200 de sus tiendas a Soriana.

Actualmente, el espacio donde se ubicaba Avenida Américas lo utiliza Soriana.

Antes (Foto: Especial)
Ahora (Foto: Jorge Rangel)
Gigante

Luego de ser comprado por la cadena de Tiendas Gigante, en 1980 Maxi se convirtió en Gigante. Esta tienda abrió ocho sucursales en Guadalajara en 1979 y se expandió más con la compra de la cadena regional Maxi.

En 2007, fue adquirido por Grupo Soriana.



Antes (Foto: Especial)
Ahora (Foto: Jorge Rangel)
Sanborns Avenida 16 de Septiembre y Juárez

En 1985, tras adquirir la mayor parte de las acciones, Grupo Carso S.A.B de C.V., del empresario Carlos Slim, inició la tarea urgente de renovación de la Casa de los Azulejos. 

Es a partir de aquí el gran crecimiento de la empresa en Guadalajara y se adquiere el edificio con cruce en Avenida 16 de septiembre y Juárez en el Centro Histórico de Guadalajara, donde anteriormente fue la tienda Woolworth. 

Esta esquina que siempre iluminó y fue referente, cerró sus puertas el 2 de marzo de 2021. Hoy es una tienda de trajes.

Antes (Foto: Especial)
Ahora (Foto: Jorge Rangel)
Novedades Bertha

Una de las tiendas más memorables de Guadalajara era Novedades Bertha, que se ubicaba entre Avenida México y Lafayette (ahora Chapultepec). Tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70. Ofrecía desde ropa, telas, abarrotes, dulces y más. Además que contaba con su propia fábrica de tela de punto.

El lugar después se convirtió en Bodega Aurrerá que cerró en 2016. Hoy se espera su demolición para transformarse en una torre de departamentos.

Antes (Foto: Especial)
Ahora (Foto: Jorge Rangel)

 

Y tú, ¿de cuáles te acuerdas?