Paul G. Allen fundó junto con Bill Gates Microsoft en 1975. Foto: REFORMA / ARCHIVO AP

"La colección de Paul G. Allen atrajo a decenas de miles de visitantes a las galerías de arte de Christie's en todo el mundo y ha pasado a la historia estableciendo un récord como la subasta más cara alguna vez realizada".

LAS OBRAS ESTRELLA

En una señal de que el mercado del arte sigue creciendo a buen ritmo a pesar de las incertidumbres geopolíticas y económicas por las que atraviesa el mundo, los cinco cuadros más caros de la puja se vendieron desde el primer día de la subasta, que se llevó a cabo el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre.

1

Les Poseuses, Ensemble (petite version)

Georges Seurat

149.2 mdd

En total, la colección comprendía 155 obras maestras que abarcaban 500 años de historia del arte, las cuales se vendieron en su totalidad.

2

Montagne Sainte-Victoire

Paul Cézanne

137.7 mdd

Coleccionistas de todo el mundo compitieron por quedarse con las piezas, 28 por ciento de las obras fueron compradas el miércoles por clientes asiáticos, informó Christie’s.

3

Verger avec cyprès

Vincent Van Gogh

117.1 mdd

Ya con las ventas del miércoles se había roto el récord histórico de una subasta, superando los mil 500 millones de dólares. El jueves por la noche, la segunda parte de la puja alcanzó otros 116 millones de dólares.

4

Maternité II

Paul Gauguin

105.7 mdd

El récord previo por la venta de una colección de arte lo tenía el acervo Macklowe, perteneciente a una pareja millonaria de Nueva York, la cual alcanzó 922 millones de dólares en Sotheby’s.

5

Birch Forest

Gustav Klimt

104.5 mdd

Paul G. Allen fundó Microsoft junto con Bill Gates en 1975; a lo largo de su vida reunió una de las colecciones de arte privadas más importantes, que solía prestar a museos para su exhibición; en 2009 firmó una “promesa de donación” con la que se comprometía a ceder la mayoría de su fortuna.

Bill Gates y Paul G. Allen en sus inicios. Foto: REFORMA / Archivo AP

La casa de subastas Christie’s anunció que la totalidad del monto de las ventas de las obras de Allen, fallecido en 2018, será para obras de caridad.

FUENTE: Con información de AFP / IMÁGENES: www.christies.com