TRIBUTO

1930-2022

“Ante toda situación complicada, súbete de nivel” y “hay que aprovechar cada instante de la vida”, fueron algunas de las frases que Jean André Berthelot Cronfalt dejó en la memoria y los corazones de quienes lo recordarán tras su sensible fallecimiento.

Nació el 24 de marzo de 1930 en París, Francia, donde compartió una infancia feliz al lado de sus padres, André Berthelot y Lucienne Cronfalt, y su hermano mayor, Jacques.

De joven, Jean André Berthelot Cronfalt terminó la preparatoria en la escuela Collège Lavoisier, en el barrio 13 de la Ciudad de las Luces.

Se formó profesionalmente en la Universidad de París al iniciar sus estudios, en 1945, en la Escuela de Administración de Hoteles, de la cual se graduó, en 1948, con las más altas calificaciones de su generación.

Al egresar, Jean André Berthelot Cronfalt hizo sus primeros pininos en hoteles de la Riviera Francesa, en el Hotel Claridge y en el Hotel Continental.

En su cumpleaños 92, el 24 de marzo de este año, Jean André Berthelot Cronfalt junto a su esposa, Ana María Estela Martínez-López y Díaz-Mercado, y sus hijos, Dominique Berthelot, Marianne Berthelot y Alain Berthelot.

En 1953, Jean André Berthelot Cronfalt ingresó a la cadena Hilton, en la que ocupó diferentes puestos por 13 años en Estados Unidos.

Fue en esta época en la que conoció al amor de su vida, Ana María Estela Martínez-López y Díaz-Mercado, con quien hizo una gran familia con sus hijos, Dominique, Alain y Marianne.

Fue en 1966 cuando inició su trayectoria en la actividad hotelera de México al trabajar por 24 años en Western International Hotels y fungir, años después, como director general del Hotel Camino Real México.

Durante esos años, Jean André Berthelot Cronfalt tuvo el privilegio de recibir a 30 Jefes de Estado y miembros de la realeza, como la Reina Elizabeth II, de Gran Bretaña, el Rey Juan Carlos, de España, entre muchos otros.

Fue mi gran guía, una bellísima persona, excepcionalmente bondadosa y talentosa, aspiracional, bon-vivant y con un finísimo sentido del humor”.

En 2017, Jean André Berthelot Cronfalt acompañado de Luis Gálvez, Alejandro Rodríguez y Pablo Campos, en una entrevista a REFORMA sobre la Confrérie de la Châine des Rôtisseurs.

En ese periodo y con su visión Jean André Berthelot Cronfalt logró que la cadena Hoteles Camino Real, con cuatro de sus marcas, fuera miembro de The Leading Hotels of the World. Tal fue su huella en esta empresa que al retirarse, en 1990, fue nombrado director general emérito culminando 45 años en este ámbito.

Traer al País la asociación culinaria mundial, Confrérie de la Châine des Rôtisseurs, importar la franquicia de Fouquet’s a la Ciudad, fundar el Club Vatel México e impulsar las carreras de prestigiosos chefs son sólo algunos de los grandes aciertos profesionales que tuvo Jean André Berthelot Cronfalt para ser distinguido con el “Premio al Mérito Turístico” por la Asociación de los Delegados Extranjeros de Turismo en la nación.

Siempre recordaré a Jean como un amigo muy querido y un ser humano excepcional, con quien colaboré por muchos años en La Chaîne des Rôtisseurs y también en La Academia Mexicana de Gastronomía. Su legado a la hotelería y gastronomía es invaluable.”

Fue una institución en la hotelería y en la gastronomía. Por su escuela pasaron todos los grandes hoteleros y chefs, el impulso de la alta cocina en México se le debe a don Juan. Yo, como restaurantero, lo admiré mucho; fue un gran conocedor de vinos y un excelente amigo”.

Con su hijo, Alain, y su nieto, Jean-Jacques.
En 1975, con la Reina Elizabeth II, en el Camino Real de la Ciudad de México

Otros de los puestos que Jean André Berthelot Cronfalt desempeñó con orgullo fue el cargo de director general adjunto de Aeroméxico, empresa que impulsó, a lo largo de 13 años, con su expertiz en la parte de alimentos y bebidas haciendo 400 vuelos.

Conceptos de calidad, servicio y eficiencia Jean André Berthelot Cronfalt enseñó a lo largo de su carrera, pero lo más importante fue su liderazgo al haberse ganado el respeto y la admiración de los que laboraron con él.

El empresario murió a los 92 años de edad rodeado del amor de su esposa, hijos y cuatro nietos, Sebastián, Jean-Jacques, Jerónimo y Lucienne, y con la satisfacción de haber consolidado grandes amistades en todo el mundo. Descanse en paz.