Lorena Ávila, Ana Paula Ávila y Susana Uribe

Estilos diversos y un ánimo colaborativo se hicieron presentes en Design House 2022, edificación ubicada en Paseo de las Palmas, cuyo trabajo reunió a profesionales de la arquitectura, interiorismo, diseño y paisajismo.

En una cita guiada que organizó la promotora cultural Susana Uribe, un grupo de personas conoció los interiores de un sitio diseñado por el arquitecto Enrique Castañeda Tamborrel, la cual, bajo el tópico de crear la “Nueva Casa Mexicana”, fue intervenida por despachos, estudios y firmas creativas.

“Año tras año vemos en Design House el talento mexicano”, comentó Susana Uribe, quien es crítica de arte, “hay una proyección internacional, eso es algo muy importante, ya no es sólo México volteando al extranjero, sino que existe una retroalimentación, en la que vienen a ver la grandeza de lo que el País ofrece”.

Ves espacios preciosos, cada cuarto al que entras te deja ganas de llevarte algo; es la conjunción de talento, arquitectura, diseño, jardines, perspectiva ambiental, lo que vemos aquí es 80 por ciento mexicano”.

Laura Estrada

Durante 14 años y en distintos lugares de la Ciudad de México, Design House 2022  ha destacado por la nutrida visión que ofrece cada uno de sus participantes, quienes, además, realizan el montaje a lo largo cuatro semanas, exhiben un mes y, al finalizar la muestra, desmontan en sólo 15 días.

“Es un momento interesante, de mucha energía y potencia, por ver qué se puede lograr, tanto en apreciar, interpretar y ejecutar el espacio, para después regresar las cosas completamente a su estado natural, es una obra de arte y una sinfonía perfecta”, platicó Laura Estrada, coordinadora del proyecto.

Sandra Maucozet

Con un diálogo constante, preguntas e impresiones, las invitadas a Design House 2022 se dejaron sorprender por cada metro del recinto, ya que interiores y exteriores estaban llenos de detalles que fueron apreciados por los presentes.

“Es evidentemente una propuesta muy mexicana, pero con influencias internacionales setenteras y con principios art decó, por lo menos a mi parecer, hay juegos de iluminación y contrastes de color que me parecen padrísimos”, opinó la fotógrafa Sandra Macouzet.

 

Federico Riojas
Alejandra Chávez

Fue un ejercicio estresante y enriquecedor, los colegas creadores te ayudan y salen siempre a rescatarte; fue una gran hermandad”.

Gina Beja

Intervención colaborativa en Desing House 2022

Dentro de los salones, habitaciones, jardines, patios, comedor, cocina, cuarto de servicio y baños del Design House 2022, los despachos de arquitectura, en conjunto con galerías y showrooms, plantearon sus visiones para modificar una casa funcional.