En medio de las investigaciones por su riqueza, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, cambió de opinión sobre la militarización y empujó su permanencia en las calles hasta el 2028… ahora promete defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

LOS AUDIOS

JUNIO 2.- En audios difundidos por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se exhibe una trama de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, para evadir el fisco y simular la venta de terrenos y propiedades, en la cual involucra a su esposa y a su madre.

JULIO 6.- La Mandataria Sansores revela que Moreno tiene 23 inmuebles por 103 millones de pesos, mientras que declaró que estos solo valían 5.3 millones de pesos.

 

LA INVESTIGACIÓN

Julio 9.- Trasciende que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga a “Alito” por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado, aunado a un proceso que sigue la Fiscalía de Campeche, que catea su residencia y distintas propiedades en Campeche.

EL GIRO

SEPTIEMBRE 7.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa para avalar y ampliar hasta el 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad, propuesta que permite garantizar el aporte de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional.

A partir de ese momento, la relación de “Alito” con el Gobierno federal se recompone y recupera espacios de interlocución y negociación que se habían interrumpido.

¿NUEVA NEGOCIACIÓN?

OCTUBRE 12.- Asegura Alejandro “Alito” Moreno que su bancada en la Cámara de Diputados no permitiría vulnerar al INE. “Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Federal Electoral (TEPJF)”, ofrece.

OCTUBRE 13.- El titular de Segob, Adán Augusto López, sostiene que tienen un acuerdo con el PRI para avalar una reforma electoral y eléctrica.

OCTUBRE 15.- El CEN del PRI anuncia su negativa a la reforma electoral. “¡No a la reforma electoral planteada por el Gobierno!”, indica en un comunicado.

OCTUBRE 25.- El líder tricolor se dice dispuesto negociar la reforma político-electoral. “Podemos encontrar consensos para un sistema electoral más transparente, confiable y menos oneroso“, plantea el dirigente tricolor.

LE GRITAN 'SINVERGÜENZA'

NOVIEMBRE 13.- Previo a la Marcha por la Democracia en la Ciudad de México, ciudadanos encaran al dirigente priista y lo llaman “sinvergüenza” por votar con Morena para “salvar su pellejo”. Tras el incidentem ofrece nuevamente que su partido no irá con la reforma del Ejecutivo.