Carlos Muñoz, Guillermo Salceda, Sylvia Sacal, presidenta de la Fundación José Sacal; Alice Sacal, Moisés Ilitzky y Claire Croudo

En el marco de la conmemoración de los 500 años de presencia judía en México y 70 de relaciones diplomáticas entre esta nación e Israel, se inauguró el monumento “Viento”, mismo que fue donado por la Fundación HispanoJudía (FHJ) y la Fundación José Sacal.

“Mi entrañable esposo estaba convencido que el arte es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, pues es el idioma universal de la paz”, mencionó Sylvia Sacal, presidenta de la Fundación José Sacal.

“El maestro, además de estar orgulloso de su trabajo, plasmó en esta obra su herencia; la escultura ‘Viento’ nos habla de la resiliencia del pueblo judío mostrándonos una figura humana de rasgos estilizados, aristas agudas y líneas depuradas a su estilo estético y es una pieza que se eleva hacia el cielo levantándose por encima de cualquier contrariedad, anteponiéndose a históricas dificultades y retos que no detienen su pasó a través del tiempo”.

Con esta escultura, celebramos la herencia cultural que el maestro Sacal dejó al mundo; también, recordamos la presencia de la comunidad judía como un pueblo fuerte y trabajador cuya historia se ha forjado con orgullo en nuestro amado México”.

Me siento muy feliz de poder ayudar a mi comunidad a través del instituto cultural México Israel, estamos con ellos en lo que necesiten siempre”.

Charla sobre sus raíces

Comunidad Judía celebra 500 años en México
Martha de los Santos, David Hatchwell, presidente de la Fundación HispanoJudía; Daniel Rubinstein y Stephanie Esses

Para iniciar la ceremonia, invitados especiales de la Fundación HispanoJudía hicieron honores a la Bandera y entonaron los Himnos de México e Israel.

“Me emociona mucho ver a esta comunidad de pie cantando, eso me reafirma lo que siempre he sabido, que los judíos somos patriotas de las naciones que nos reciben; creamos sociedades más solidarias distinguidas y prósperas”, dijo David Hatchwell, líder de la Fundación HispanoJudía a nivel internacional.

Ana María Lomelí, Shulamit y Jennie Shrem, presidenta y directora de la Asociación de Amigos de la Fundación HispanoJudía en México, respectivamente

La directora de Asociación de Amigos de la Fundación HispanoJudía, en su sede nacional, afirmó que esta escultura simboliza mucho para su comunidad, como la unión de los pueblos, cultura e historia.

“Me siento muy feliz y contenta por pertenecer a este gran círculo; no tiene precio trabajar y vivir en libertad en este país, el cual nos ha acogido por más de cinco siglos”, mencionó Jennie Shrem.

Este monumento simboliza la unión entre pueblos, la Fundación HispanoJudía expresa de forma conjunta con la Fundación José Sacal el orgullo de este legado como constancia del respeto y amor por México”.

Terry Dana, Stephanie Fastlicht, Gabriel Magún y Galit Lerner

A lo largo de los años ha habido muchas colaboraciones a nivel político, económico y cultural expresando la amistad y el aprecio mutuo entre los pueblos; la comunidad judía en México siempre ha sido un puente en las relaciones en ambos países”.

MONUMENTAL

+‘Viento’ estará sobre la Avenida Reforma, una de las más emblemáticas de la metrópoli.

+ La Fundación HispanoJudía nació en 2016 con el objetivo de dar luz a la historia común de las culturas judía e hispana.

+ La asociación de amigos de la Fundación HispanoJudía (FHJ) está conformada por 14 patronos y 25 amigos.

Susi Cueto y Susana Martínez