la
mañanera

entre líneas

MARCHA: LUCHA DE CLASES

En una mañanera de estómago, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de la empatía a la confrontación regresando a su estrategia de adjetivar la marcha a partir de la lucha de clases. “Fue como una especie de striptease político del conservadurismo en México, esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más igualitaria, más fraterna…en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”. Pidió que empezara la pasarela mostrando cada una de las fotos de los personajes “más emblemáticos y defensores de la democracia” que estuvieron en la marcha: Fox, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Alito Moreno, Santiago Creel, Javier Solorzano, Rubén Moreira, Claudio X González, integrantes de Coparmex, entre otros. Además, mostró el video de una señora donde le dice “indio de Macuspana tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco pendejo”. Minimizó el número de asistentes a la marcha asegurando que: “Yo calculo que no hubiesen llenado ni la mitad del zócalo, debieron ser 50 ó 60 mil participantes, ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, las luchas aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene, no, que organicen otra y ahora sí el zócalo. Esa es la vida democrática. Qué bueno que se está conformando el bloque conservador, es que eso es mejor que la clandestinidad”.

Denunció una supuesta complicidad de la revista Proceso contra el Fiscal de Morelos y el exgobernador Graco Ramírez, luego de atacar al actual Mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, por presuntamente tener vínculos con el narco. Lamentó que se esté manejando esta información luego de que el Fiscal de Morelos está siendo investigado porque supuestamente trató de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda y más considerando, dijo, que hay un video, “que no vamos a pasar aquí,” donde se ve a Rautel “N” cargando el cuerpo de la joven.

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, dio el banderazo para el buen fin que iniciará este viernes 18 hasta el lunes 21 de noviembre. Convocó a las empresas para inscribirse y a los consumidores para bajar la app y verificar los precios de los participantes. Reveló que en esta “fiesta comercial” estará activo el quién es quién en los precios de parte de la Profeco. Por su parte, el Mandatario pidió a la gente hacer compras conscientes, manifestó que la economía en el país está mejor que nunca y que habrá circulante.

Agradeció a los diputados “que ya aprobaron el presupuesto y decirle a los adultos mayores que van a tener un aumento en sus pensiones y que los programas del bienestar son los que tendrán más presupuesto, ese dinero es para los pobres”.

 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Resaltan los precios altos de la canasta básica en las centrales de abasto. Mientras tanto, los supermercados establecidos se ajustaron en su mayoría a los precios acordados con el Gobierno.
  • El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, dio el banderazo para el buen fin que iniciará el próximo viernes hasta el lunes 21. Convocó a las empresas para inscribirse y a los consumidores para bajar la app, reveló que en esta “fiesta comercial” estará activo el quién es quién en los precios.
  • Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, dijo que el Buen Fin busca reactivar la economía, y la dependencia que representa es un intermediador de este evento. Por parte del SAT, se invita a que paguen con tarjetas de banco y se cumpla con las obligaciones fiscales, además, dijo que los consumidores podrán participar en una rifa. Pidió hacer compras responsables.
  • Lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia, protegerla, todavía hay riesgos de fraudes electorales, lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación. A Woldenberg le tocaron fraudes, le voy más a la maestra Elba Esther, es más sincera, fue una especie de striptease político del conservadurismo en México, esto es muy bueno, porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más igualitaria, más fraterna. Ni modo que Madrazo, Fox, Elba Esther tengan un pensamiento democrático.
  • Cuánto engañaban de qué eran distintos, el PRI, el PAN, los independientes, cuánto engañaban de que la prensa, los medios de comunicación eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes del poder, todo eso está quedando en evidencia, y es muy bueno. Ojalá que se continúe así. Le dio mucho gusto que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, potentados, empresarios, líderes políticos, no participó mucha gente.
    Yo calculo que no hubiesen llenado ni la mitad del zócalo, debieron ser 50 o 60 mil participantes, ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, las luchas aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene, no, que organicen otra y ahora sí el zócalo. Esa es la vida democrática. Qué bueno que se está conformando el bloque conservador, es que eso es mejor que la clandestinidad. Que hay un concierto fascistoide y que nadie se entera, mejor fuera máscaras. Vamos a manifestarnos y que cada quien se defina.
  • Celebra que la mayoría de mexicanos está a favor de la transformación y de la igualdad, que quiere la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas, y que no tienen como dios al dinero. Lo celebra, porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, una revolución de las conciencias.
  • Agradece a los diputados que ya aprobaron el presupuesto y decirle a los adultos mayores que van a tener un aumento en sus pensiones y que los programas del bienestar son los que tendrán más presupuesto, ese dinero es para los pobres, y qué bueno que se está haciendo el Tren Maya porque traerá desarrollo y empleo pero lo más importante es la revolución de las conciencias.
  • Muestra a una señora que participó en la marcha y que lo insulta. Dijo que es un ejercicio positivo para los jóvenes para que se den cuenta, estamos viviendo tiempos importantísimos, momentos estelares de nuestra historia.
  • Vamos a la pasarela: muestra un mensaje en redes que dice que si piden que el voto sea solo con preparatoria terminada, se termina Morena. Muestra que esta es la mentalidad, porque ven en Morena el partido del pobre. Inicia con Fox, y lo critica porque él mismo aceptó que participó en el fraude del 2006. Santiago Creel, el presidente del PAN, la maestra Elba Esther, una demócrata. Claudio, de la Coparmex, Roberto Madrazo, Javier Solorzano, Rubén Moreira, Alito Moreno, José Narro, Claudia Ruiz, Beatriz Paredes. Muestra un participante con una playera de Viva Crista Rey y muera Juárez. Una cartulina que dice: para ser racistas, clasistas somos muchos. Le manda un abrazo a la señora que lo ofende y le dice naco pendejo, le manda un abrazo.
  • Denuncia a Proceso por tratar de defender al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y al exgobernador Graco Ramírez, lamentó que busquen sacar raja política ante el feminicidio de Ariadna Fernanda cuando las imágenes son claras. Dijo que el Fiscal de ese estado presuntamente trató de mentir en el resultado de la necropsia.
  • Yo quiero mucho a mi hermano, José López, y a millones de hermanos y hermanas que tiene, yo ya no me pertenezco, ningún familiar le representa, ni su hermano, y no son los modos.
  • En relación con el T-MEC, son cuatro bloques, se irán en grupos de trabajo y ya se tienen las respuestas del sector energético y se van a reunir para intercambiar información. Aseguró que México económicamente se encuentra en una situación inmejorable. Dijo que hay muchas empresas de otros países que van a llegar y generar más empleos.
  • Hay más polarización en otros países que en México, aquí el 70% apoya la transformación. Se podrían tener los mismos resultados sin llevar a cabo los cambios en la mentalidad, nosotros traemos temas arrastrando de siglos como el racismo. Esto de pata rajada es de la Colonia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Fallan las centrales de abasto con la 4T.
  • Espera gran derrama económica por el Buen Fin.
  • Se fortalece Raquel Buenrostro en la SE.
  • Ve guerra contra la transformación más allá del INE.
  • Minimiza convocatoria de adversarios.
  • Fortalece alianza con su pueblo bueno.
  • Agradece al Poder Legislativo por aprobar presupuesto para pobres.
  • Exhibe odio y racismo de mensajes y personajes en marcha a favor del INE.
  • Muestra doble cara de personajes como Elba Esther y Fox.
  • Señala presunto encubrimiento de medio de comunicación a Fiscal de Morelos.
  • Toma distancia de su hermano ante ataques al titular de Segob.
  • Presume Raquel Buenrostro avances en el T-MEC.
  • Muestra al pueblo bueno y al malo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En remesas, la Profeco mencionó que la mejor opción es ULINK y la peor Western Union. Para recibir, están Telecomm, Oxxo y Banco Bienestar.
  • Se va a superar la meta de compras que se espera porque la economía del país está muy bien y está creciendo, hay ingresos, hay recursos para consumir desde luego lo básico pero también para lo que no es tan básico.
  • Se va Franco y se queda el franquismo, en Chile, sale Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento y nadie dice nada, porque evitan el debate, la confrontación, convierten estos temas en tabú y en el mediano, largo plazo se daña muchísimo.
  • Recordó que han hecho fraudes con ayuda de consejeros y magistrados electorales, lo que se busca es que esos consejeros los elija el pueblo, y por qué les molesta esto, eso ya viene de mucho tiempo atrás. Qué plantea la reforma que propongo, que no se gaste mucho, porque además de que tienen al arbitro se gasta mucho más que en cualquier otro país en las organizaciones, no son confiables, no hay elecciones libres. Por qué los plurinominales, porque no los diputados y senadores son los que eligen libremente el pueblo. Qué por qué 32 órganos electorales porque no hay un acuerdo para que sea un solo instituto electoral. Dijo que entre los tres poderes pudieran elegir 20 candidatos y esos proponerlos a la gente. Quieren el poder sin pueblo, ese es el fondo de todo esto.
  • Proceso ya tomó partido contra Cuauhtémoc Blanco y ya está defendiendo al Fiscal de Morelos y al exgobernador Graco Ramírez, como pocas veces se habían definido en Proceso, me llamó la atención esa postura, muy mal intencionada y muy de lado de una parte. Yo sostengo con todo respeto que en este caso están en contra de Cuauhtémoc Blanco. No se permite la impunidad para nadie, y en el caso del feminicidio de Ariadna tenía que intervenir la Fiscalía de la CDMX, fue un feminicidio, lastimoso y ofensivo como se dio a conocer, la Fiscalía de Morelos declaró que había muerto por asfixia por alcohol, y la CMDX sostiene que fue asesinada y la imagen es fuerte, no la voy a poner aquí. No es cualquier cosa, y no es para que la revista Proceso esté tratando de proteger a un posible delincuente.
  • Los legisladores van a decidir sobre la reforma electoral, él cree que sí son muchos los diputados, senadores, muchos congresistas locales y regidores. En el Estado de México desde hace 50 años, fue el primer estado donde además de su sueldo se le daba un presupuesto para que pudiera comprar materiales de construcción y entregarlos a las comunidades o a los pueblos.
  • Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, ha hecho un buen gobierno. “Aprovecho para invitar el 1 diciembre habrá un informe en el Zócalo, me invitaron a la toma de protesta de Salomón en Oaxaca pero no puede ir, sin embargo, irá en su representación el titular de Gobernación, él es zapoteco y no puede fallar porque viene de abajo y de la lucha.” No creo que se suba a un ladrillo y se mareé.
  • Mara Lezama está muy vinculada con el movimiento y en el caso de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que acaba de terminar, les ayudan mucho, se está haciendo mucha inversión federal.
  • Ayer llegó de Palenque y se tuvo que asomar ya se iba a acostar y le dijo Jesús papá están con mañanitas, no seas así, ve, pero como a las 9 de la noche.
  • Sobre las cinco madres buscadoras asesinadas en este año, y el llamado de los organismos internacionales: Hay un equipo especial para combatir feminicidios, le pedirá a Ricardo Mejía que informe sobre el combate a la impunidad.
  • Denunció que varios jueces están tratando de liberar delincuentes clave que van a causar destrozos pero amenazan que si no los dejan libres van a detener a los servidores públicos que lo aprehendieron.
  • Está haciendo su discurso para el 20 de noviembre, y sostiene dos cosas: que las oligarquías son subversivas y no garantizan la estabilidad. La otra gran lección es que no puede haber una auténtica democracia si no se atiende al pueblo. Y en recompensa el pueblo protege al gobierno.
  • No hubo personajes que no convocaran a la marcha, hasta la Iglesia Católica, hasta una parte de ellos están contradiciendo al Papa Francisco.
  • Cuánto tiempo tenían que no marchaban Elba Esther, Madrazo, es como cuando vinieron los del Frena pero qué bien. José Woldenberg se fue con que solo se va a concentrar el poder en el instituto electoral y en el el gobierno en turno. Dijo que no hubo en la marcha de ayer mucho joven.
  • Terminó con videos de los avances de obras.

PARA NO HABLAR DE

Feminicidios.
Fiscal de Morelos.
Asesinatos en Zacatecas.
Monopolio de taxis en el AICM.
Enfrentamientos en municipios de Chiapas.
Entrada del hijo de Encinas al Gabinete.
Narcoviolencia.
Dinero entregado a Cuba por médicos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

En el Quién es Quién en los Precios, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que la semana pasada estuvo en 22.22 la gasolina regular y 24.29 la premium. Dijo que la marca de BP en gasolineras sigue siendo la más cara en el mercado.

Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, dijo que el Buen Fin busca reactivar la economía, y la dependencia que representa es un intermediador de este evento. Por parte del SAT, se invita a que paguen con tarjetas de banco y se cumpla con las obligaciones fiscales, además, dijo que los consumidores podrán participar en una rifa. Pidió hacer compras responsables.

DERECHOS RESERVADOS 2022