Lo primero que debes preguntarte: ¿Estás listo?

Tu cartera puede estar más que lista para el Buen Fin 2022, pero te has preguntado si tus finanzas están preparadas para este famoso fin de semana de descuentos y promociones

¿Tu resultado fue favorable? Calma, no te precipites y trata de hacer compras de manera consciente y responsable. Para ello sigue estas recomendaciones:

Calcula tus ingresos, recursos adicionales (aguinaldo), tus gastos recurrentes y contempla otros compromisos de pago que hayas adquirido anteriormente, es posible que aun estés pagando mensualidades de compras a meses sin intereses del buen fin pasado.

No dejes de destinar una parte al ahorro para tus proyectos de mediano o largo plazo o hasta para hacer un “colchoncito”.

 No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

Elabora una lista de lo que realmente necesitas tú o tu familia. Anticipa y planea desde ahora tus regalos de Navidad, preparando tu lista de regalos. Acomoda tus compras en orden de prioridad y elimina aquellos productos que pueden esperar, ya que si pueden esperar es muy probable que en verdad nos los necesites.

Una vez que hayas depurado y definido tu lista de compras, compara sus precios en las tiendas que estarán participando, esto lo puedes hacer físicamente en las tiendas departamentales o mediante sus sitios en internet. Anota los precios y conserva estos datos que te serán de gran utilidad para poder decidir tu mejor elección. Usa la tecnología y sigue las redes sociales.

Ya con tu lista en mano y con pleno conocimiento del costo real de los productos o servicios, analiza y compara tus mejores opciones de compra, recuerda que: comprar más con el mismo dinero o comprar lo mismo con menos dinero, en cualquier caso significa “ahorrar”.

Al momento de elegir tu forma de pago, determina si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si te puedes ahorrar más pagando de contado, solo ten cuidado, recuerda que los esquemas a meses pueden comprometer tus ingresos futuros. Recuerda esta sencilla fórmula; solo elige crédito en aquellos artículos o productos cuyo tiempo de vida sea superior a los meses que vas a estar pagándolo.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el
voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

Las grandes ofertas a todos gustan. Muchas veces compramos cosas “bonitas” que no necesitamos, o cosas de “moda” que no son de utilidad, incluso llegamos a comprar cosas solo porque se nos hacen baratas, sin necesitarlas. Procura controlar tus impulsos y apégate a tu lista de compras.

Recuerda que en el momento que obtienes un bien o servicio solo con tu firma, no es que no lo vayas a pagar, sino que adquieres un compromiso de pago con la Institución Bancaria que te asignó tu crédito. Los intereses regulares y más aún los moratorios ocasionados por no cubrir el pago en tiempo y forma pueden tener el mismo efecto de una bola de nieve y disminuir o nulificar el beneficio que pudieras haber adquirido con el descuento o promoción.

¿Qué conviene comprar?

El Buen Fin no está peleado con unas finanzas personales sanas: siempre y cuando adquieras productos que realmente necesitas y le sacas el máximo provecho a las promociones que se ofrecen.

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de comprar cualquier cosa, es que el periodo de vida del servicio o producto sea más largo que el tiempo que se va a pagar. Así que gastar en ropa a meses sin intereses o productos perecederos (como comida) es una mala idea. 

En cambio, es recomendable adquirir muebles, productos de línea blanca o incluso aparatos electrodomésticos como hornos o licuadoras. Su tiempo de vida es de varios años, así que para cuando liquides tu deuda, estos artículos aún te servirán. Aquí te dejamos algunos productos que recomiendan adquirir durante este periodo de ofertas:

  • Televisores y computadoras: puede ser una buena oportunidad para hacerte de una nueva computadora o una TV. En ambos casos, compara precios y promociones en los diferentes negocios y compra a no más de 12 meses sin intereses o paga en efectivo. Tablets a no más de 6 meses sin intereses o paga en efectivo.
  • Artículos del hogar: productos electrodomésticos, como refrigeradores, hornos, aspiradoras, lavadoras, etc. son una buena compra, esto se debe a que ninguna tienda se quiere quedar atrás y puedes encontrar mejores descuentos en artículos grandes, por lo que es un buen momento para considerar adquirir uno nuevo.
  • Juguetes: puedes adelantar las compras de Navidad, aprovechando los descuentos o mensualidades sin intereses ofrecidas en las diferentes tiendas. Piensa en adquirir que se pueda seguir usando después de un tiempo, y muy importante, a no más de 6 meses sin intereses, para que valga la pena.
  • Ropa: comprar ropa solo si será algo de calidad como un abrigo para el invierno, ya que este bien puede durar varios años y le sacarás provecho en cualquier oportunidad.
  • Viajes: no todo lo que hay en el Buen Fin son productos, también se ofrecen servicios como tours, viajes en avión o cruceros con descuentos. También puedes encontrar paquetes que incluyen el transporte y el hotel que convienen sobre todo si se usarán en fechas próximas y si son para temporada baja.

Meses sin intereses o deudas sin fin

Para ver que conveniente son los meses sin intereses, analicemos el siguiente ejemplo:

Supongamos que piensas adquirir una pantalla de 42 pulgadas que tiene un costo de $10,498 y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses (MSI).

  • Si eres una persona totalera, es decir, si liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta sería una buena opción para ti.
  • Si sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías $44,661 más que el costo real del producto.
 
¿Qué pasa si en lugar de MSI optas por un descuento directo?
  • Algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado. Nuevamente, tomando el ejemplo de la TV, si el descuento es del 30% estarías ahorrando $3,149, lo cual le conviene a tu bolsillo.
 
También es importante que tomes en cuenta que muy probablemente compres varias cosas a MSI, que si bien son pagos “chiquitos”, al sumarlos, el monto que debes pagar por mes ya es una cantidad significativa y corres el riesgo de sobreendeudarte.

De acuerdo con la Condusef, el 50% de las compras durante el Buen Fin se harán a meses sin intereses.

'Blinda' tus compras

Las compras en línea son muy cómodas porque ofrecen la posibilidad de adquirir servicios y productos desde tu hogar y es más fácil mantener el control de tu presupuesto. 

No obstante, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las personas aún mantienen cierta cautela en esta forma de compra por el miedo a ser víctima de un fraude y por la desconfianza que sienten en dejar datos bancarios en diversos sitios de Internet. Para que te sientas seguro al hacer tus compras online, sigue estos tips:

Fuentes: Condusef, Profeco,
elbuenfin.org, AMVO.
¡Síguenos en @reformanegocios!