Algunos temen que el fin del control demócrata en el Congreso, y el empoderamiento de los conservadores de “Estados Unidos primero”, podría resultar en última instancia en la reducción de la asistencia estadounidense mientras Ucrania lucha contra la invasión de Rusia .

Los comentarios recientes de Kevin McCarthy, quien está en línea para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos ganan el control, exacerbaron esos temores. El político advirtió que si su partido controla la Cámara, no darían un “cheque en blanco” para Ucrania.

Si bien es probable que el control republicano de la Cámara baja haga más difícil el envío de armas y ayuda humanitaria, ambos partidos apoyan profundamente a Ucrania.

Estos son los factores en juego:

¿QUÉ HA DADO EU A UCRANIA?

Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, el Congreso ha aprobado decenas de miles de millones de dólares en paquetes de seguridad de emergencia y asistencia humanitaria para Ucrania. La Administración Biden también ha enviado miles de millones en armas y equipos de los inventarios militares.

En septiembre, los legisladores aprobaron alrededor de 12 mil 300 millones en ayuda relacionada con Ucrania como parte de un proyecto de ley que financia al Gobierno federal hasta el 16 de diciembre. El dinero incluía asistencia para el Ejército ucraniano, así como dinero para ayudar al Gobierno del país a brindar servicios básicos a sus los ciudadanos.

Eso se suma a más de 50 mil millones proporcionados en dos proyectos de ley anteriores.

FUERTE APOYO BIPARTIDISTA

El apoyo financiero para Ucrania ha obtenido un fuerte respaldo bipartidista. En el Senado, el líder republicano Mitch McConnell y Richard Shelby, el principal republicano en el Comité de Asignaciones, fueron voces tempranas y consistentes a favor de la ayuda al país invadido.

En los últimos días, otros republicanos, incluidos los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y Rick Scott, de Florida, han insistido en entrevistas en que el apoyo de su partido a los ucranianos es firme.

“Creo que tenemos que seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar a Ucrania, que quiere defender su libertad y para evitar que Rusia siga expandiéndose”, dijo Scott en “Meet the Press” de NBC.

El senador republicano Rob Portman, de Ohio, y el senador demócrata Chris Coons, de Delaware, también hicieron una demostración bipartidista de apoyo al visitar Ucrania pocos días antes de las elecciones.

“Confío en que el sólido apoyo estadounidense bipartidista a la lucha del pueblo ucraniano continuará en el Congreso”, dijo Coons. “Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una nación que lucha por la libertad, y esta es la lucha por la libertad más importante en el mundo de hoy”.

El panorama es similar en la Cámara de Representantes, donde la ayuda ucraniana goza de un apoyo mayoritario. Incluso una carta publicada el mes pasado por el flanco liberal del partido, que pedía a la Administración Biden que entablara conversaciones diplomáticas con Rusia sobre la guerra, se retractó rápidamente después de una avalancha de críticas de ambos partidos.

El Presidente Joe Biden también intentó aliviar las preocupaciones en una sesión informativa posterior a las elecciones el miércoles, expresando la esperanza de poder continuar con su “enfoque bipartidista” para apoyar a Ucrania.

ASCENSO DE EXTREMA DERECHA

Sin embargo, el apoyo a Ucrania está lejos de ser universal en el Partido Republicano.

Algunos legisladores de derecha, particularmente aquellos alineados con la filosofía de política exterior “Estados Unidos primero” de Donald Trump, dicen que Estados Unidos no puede darse el lujo de dar miles de millones a Ucrania en un momento de inflación récord en el país.

La representante Marjorie Taylor Greene, miembro del ultraconservador Freedom Caucus, dijo recientemente en un mitin de partidarios de Trump en Iowa que, “con los republicanos, ni un centavo más irá a Ucrania”. En Ohio, el republicano JD Vance, que acaba de ganar la carrera por el Senado del estado, hizo campaña para terminar con el apoyo financiero al país y dijo que el Congreso “tiene que detener el grifo de dinero a Ucrania eventualmente”.

McCarthy parecía estar dando un guiño a los escépticos de Ucrania con sus comentarios antes de las elecciones.

Creo que la gente va a estar sentada en una recesión y no van a escribir un cheque en blanco a Ucrania. Simplemente no lo harán... No es un cheque en blanco gratis”.

McCarthy luego se retractó de esos comentarios y le dijo a CNN que apoya a Ucrania, pero cree que debería haber “responsabilidad en el futuro”.

Biden enfatizó que su Administración no ha concedido todas las solicitudes de los ucranianos, incluida su demanda de una zona de exclusión aérea que podría llevar a Estados Unidos a la guerra.

“No le hemos dado a Ucrania un cheque en blanco”, dijo Biden. “Hay muchas cosas que Ucrania quiere que nosotros no, no hicimos”.

FUTURO DE LA AYUDA

A pesar de la creciente oposición de la derecha, hay poco riesgo de que el Congreso termine pronto con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Ucrania.

Las mayorías en la Cámara baja y el Senado respaldan la alianza con Ucrania y dicen que vale la pena pagar el costo de defender a un aliado democrático y resistir la expansión rusa.

Y la mayoría de los estadounidenses que votaron en las elecciones intermedias respaldaron firmemente el apoyo militar y financiero a Ucrania, según AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 94 mil votantes. Aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que estaba bien y 3 de cada 10 dijeron que debería ser más activo, mientras que solo 3 de cada 10 querían que Estados Unidos proporcionara menos a Ucrania.

Sin embargo, está claro que la toma republicana de la Cámara de Representantes dificultaría la aprobación de ayuda adicional para Ucrania. Es probable que McCarthy esté bajo una intensa presión de la derecha para que adopte una línea dura con la Administración Biden, lo que le dificultará trabajar con los demócratas.

Con esa realidad en mente, los legisladores de ambos partidos están considerando la sesión de después de las elecciones como una oportunidad para asegurar miles de millones de dólares en asistencia militar adicional para Ucrania. Esa ayuda podría aprobarse en un proyecto de ley de financiación del Gobierno de fin de año y garantizar el apoyo estadounidense en los próximos meses.

¿QUÉ DICE UCRANIA?

Mientras tanto, los funcionarios ucranianos siguen de cerca los resultados de las elecciones intermedias. Un funcionario reconoció el miércoles haberse quedado despierto la noche anterior, presionando actualizar una y otra vez en su teléfono para rastrear los resultados.

Pero el Ministro de defensa del país, Oleksiy Reznikov, dijo el miércoles pasado que no anticipaba que el apoyo estadounidense se desvanecería.

“Me he reunido repetidamente con representantes del Senado y el Congreso, y cada vez las delegaciones eran bipartidistas”, dijo Resnikov en una conferencia de prensa. “Entiendo claramente que el apoyo de Estados Unidos seguirá siendo bipartidista y bicameral también”.

Yulia Svyrydenko, Ministra de comercio y desarrollo económico de Ucrania, dijo el jueves pasado que, independientemente del apoyo de Estados Unidos, el país está intensificando los esfuerzos para reducir el gasto, incluso cuando los ucranianos luchan por lo que ven como una “guerra existencial”.

Svyrydenko dijo que si bien los funcionarios estadounidenses no habían presionado a Ucrania para que redujera su necesidad de ayuda extranjera, los líderes ucranianos saben que tienen que hacer más para estabilizar la economía, incluso mientras luchan contra las fuerzas rusas.

El énfasis de Ucrania al comienzo de la guerra había sido reunir rápidamente la ayuda militar de sus aliados, “pero entendemos que algún día deberíamos confiar mucho en nosotros mismos nuevamente”, dijo.