¿Cuánto ha tomado el crecimiento?

El crecimiento de la población mundial “sin precedentes” es el resultado “de un aumento progresivo de la esperanza de vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal, medicina y educación”, lo que a su vez dio lugar a una disminución de la mortalidad infantil, a un aumento de la longevidad y a una reducción de los nacimientos por mujer.

PRIMERA
MARCA

0
millones de personas en 1804

123 años después

0
millones de personas en 1927

33 años después

0
millones de personas en 1960

14 años después

0
millones de personas en 1974

13 años después

0
millones de personas en 1987

11 años después

0
millones de personas en 1998

12 años después

0
millones de personas en 2010

12 años después

0
millones de personas en 2022

15 años después

0
millones de personas en 2037*

21 años después

0
millones de personas en 2059*

*Previsiones de la ONU

PAÍSES MÁS POBLADOS, 2022

Sin embargo, se ralentiza

Pese al rápido crecimiento de la población en el último siglo, hay señales de que este crecimiento se está desacelerando.

Entre 1950 y 1987, la población se duplicó y pasó de los 2,500 a los 5 mil millones de personas, con una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento. Sin embargo, dado que cada vez nacen menos niños y niñas de generación en generación, esa tasa cayó en 2020 por primera vez por debajo del 1 por ciento anual, a 0.8.

Si bien se necesitaron 12 años para que la población mundial aumentara mil millones y sumar 8 mil este 2022, se necesitarán 15 años para alcanzar el siguiente hito y 21 para el próximo.

Debido, en parte, a:

Menos bebés, más adultos

Si bien la tasa de fecundidad mundial –el número promedio de nacimientos por mujer– varía en función de las regiones y de los países, las tasas se están reduciendo en todos ellos, y con ello, también el porcentaje de niños y niñas entre 0 a 14 años.

Por el contrario, en todo el planeta las personas son más longevas debido al aumento en la esperanza de vida, es decir, los años que una persona espera vivir en relación al promedio de las tasas generales de defunción.

Tasa de fecundidad

0
nacimientos por mujer, media mundial en 1950.
0
nacimientos por mujer en 2022.

Esperanza de vida

0
era el promedio de la esperanza de vida en 1950.
0
era la esperanza de vida en 2019.

A medida que la fecundidad sigue disminuyendo, y la esperanza de vida aumenta, las personas de mayor edad representan un porcentaje cada vez más alto de nuestra población. En cuanto estas grandes generaciones de mayor edad empiecen a morir, la cifra de defunciones superará a la de nacimientos.

Euopa y Norteamérica tienen las poblaciones más envejecidas.

Lideran natalidad países pobres

La ONU pronostica que gran parte del futuro crecimiento de la población mundial se concentrará en los países de bajos ingresos, en tanto que solo ocho representan la mayor parte del aumento proyectado hasta 2050.

La mayoría son países de África subsahariana como Nigeria, Etiopía Congo, y Tanzania, así como otras naciones emergentes como India, Pakistán y Filipinas.

Eso crea un desafío para esos países, que ya sufren de ingresos per cápita relativamente bajos.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en Asia, con China e India como los países más poblados. Sin embargo, se espera que para 2060, África subsahariana sea la región más poblada.

Tasa de crecimiento (%)

0
a partir de 2022 en África Subsahariana.
0
nacimientos por mujer en 2022.

Previsiones

0
millones de personas tendrá África subsahariana en 2040.
0
millones de personas tendrá África subsahariana en 2100.

Dado que es probable que un mayor número de jóvenes ejerza una mayor presión sobre los recursos limitados, como la educación y la atención de la salud, los países y las organizaciones sin fines de lucro están tratando de crear conciencia de cuestiones como el control de la natalidad para reducir las tasas.

Se proyecta que la población en muchos países de África subsahariana va a aumentar al doble entre el 2022 y el 2050, lo que aumentará presiones sobre recursos ya estresados y pondrá a prueba políticas dirigidas a reducir la pobreza y las desigualdades”.