¿Cuánto ha tomado el crecimiento?
El crecimiento de la población mundial “sin precedentes” es el resultado “de un aumento progresivo de la esperanza de vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal, medicina y educación”, lo que a su vez dio lugar a una disminución de la mortalidad infantil, a un aumento de la longevidad y a una reducción de los nacimientos por mujer.
PRIMERA
MARCA
123 años después
33 años después
14 años después
13 años después
11 años después
12 años después
12 años después
15 años después
21 años después
*Previsiones de la ONU
PAÍSES MÁS POBLADOS, 2022
- CHINA con 1,430 millones, o el 17.88% de la población mundial
- INDIA con 1,420 millones, el 17.77%
- ESTADOS UNIDOS con 340 millones, el 4.24%
- INDONESIA con 280 millones, el 3.45%
- PAKISTÁN con 240 millones, el 2.96%
- NIGERIA con 220 millones, el 2.74%
- BRASIL con 220 millones, el 2.7%
- BANGLADESH con 170 millones, el 2.15%
- RUSIA con 140 millones, el 1.81%
- MÉXICO con 130 millones, el 1.6%
Sin embargo, se ralentiza
Pese al rápido crecimiento de la población en el último siglo, hay señales de que este crecimiento se está desacelerando.
Entre 1950 y 1987, la población se duplicó y pasó de los 2,500 a los 5 mil millones de personas, con una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento. Sin embargo, dado que cada vez nacen menos niños y niñas de generación en generación, esa tasa cayó en 2020 por primera vez por debajo del 1 por ciento anual, a 0.8.
Si bien se necesitaron 12 años para que la población mundial aumentara mil millones y sumar 8 mil este 2022, se necesitarán 15 años para alcanzar el siguiente hito y 21 para el próximo.
Debido, en parte, a:
- El alto costo de criar a un hijo, principalmente en los países ricos.
- Mayores oportunidades para la educación de las niñas y las mujeres y su incorporación al mercado de trabajo.
- La demora en contraer matrimonio y tener hijos.
- Un mayor acceso a los métodos anticonceptivos.
- La emigración, principalmente en zonas de conflicto.
Menos bebés, más adultos
Si bien la tasa de fecundidad mundial –el número promedio de nacimientos por mujer– varía en función de las regiones y de los países, las tasas se están reduciendo en todos ellos, y con ello, también el porcentaje de niños y niñas entre 0 a 14 años.
Por el contrario, en todo el planeta las personas son más longevas debido al aumento en la esperanza de vida, es decir, los años que una persona espera vivir en relación al promedio de las tasas generales de defunción.
Tasa de fecundidad
Esperanza de vida
A medida que la fecundidad sigue disminuyendo, y la esperanza de vida aumenta, las personas de mayor edad representan un porcentaje cada vez más alto de nuestra población. En cuanto estas grandes generaciones de mayor edad empiecen a morir, la cifra de defunciones superará a la de nacimientos.
Euopa y Norteamérica tienen las poblaciones más envejecidas.
Lideran natalidad países pobres
La ONU pronostica que gran parte del futuro crecimiento de la población mundial se concentrará en los países de bajos ingresos, en tanto que solo ocho representan la mayor parte del aumento proyectado hasta 2050.
La mayoría son países de África subsahariana como Nigeria, Etiopía Congo, y Tanzania, así como otras naciones emergentes como India, Pakistán y Filipinas.
Eso crea un desafío para esos países, que ya sufren de ingresos per cápita relativamente bajos.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en Asia, con China e India como los países más poblados. Sin embargo, se espera que para 2060, África subsahariana sea la región más poblada.
Tasa de crecimiento (%)
Previsiones
Dado que es probable que un mayor número de jóvenes ejerza una mayor presión sobre los recursos limitados, como la educación y la atención de la salud, los países y las organizaciones sin fines de lucro están tratando de crear conciencia de cuestiones como el control de la natalidad para reducir las tasas.
Se proyecta que la población en muchos países de África subsahariana va a aumentar al doble entre el 2022 y el 2050, lo que aumentará presiones sobre recursos ya estresados y pondrá a prueba políticas dirigidas a reducir la pobreza y las desigualdades”.
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés)