Emotividad al 100

El “Sheriff” Quirarte perdió a su padre meses antes del Mundial de México 1986, por lo que el gol inaugural que le hizo a Bélgica cobró mayor sentimiento. Tras cabecear un centro de Tomás Boy, Fernando Quirarte alzó los brazos hacia el cielo durante su festejo.

Defensa goleador

Pese a ser defensor, Quirarte fue el goleador del Tri para México 86. El zaguero anotó ante Bélgica e Iraq para colocarse como el líder anotador de la Selección en la justa.

Los defensas goleadores del Tri
Rafael Márquez       3 goles (2006, 2010 y 2014)
Fernando Quirarte   2 goles (1986)
José González        1 gol (1970)
Gustavo Peña         1 gol (1970)
Raúl Servín             1 gol (1986)
Arturo Vázquez       1 gol (1978)

Malditos penales

Después de dominar a Alemania en Cuartos de Final, la Selección Mexicana le dijo adiós al Mundial disputado en sus tierras tras caer ante los teutones en penales 4-1. Quirarte falló el segundo penal que condenó al Tri a la despedida.

La ficha de ese duelo
México 0-0 Alemania Federal
(Avanza Alemania Federal 4-1 en penales)
Sí – Klaus Allofs (0-1)
Sí – Manuel Negrete (1-1)
Sí – Andreas Brehme (1-2)
No – Fernando Quirarte (1-2)
Sí – Lothar Matthäus (1-3)
No – Raúl Servín (1-3)
Sí – Pierre Michael Littbarski (1-4)

Lo que no pudo ser

Tras el Mundial, Fernando Quirarte fue pretendido por el Brest de Francia, pero no se le hizo. Las Chivas pidieron 250 mil dólares por su transferencia, por lo que no partió a tierras europeas. En 1987, después de levantar el título de Liga con los rojiblancos, se fue al acérrimo rival, el Atlas.

"Para mí fue el colofón de mi carrera, después del Mundial estuve a punto de irme al Brest de Francia, no me fui, porque mi directiva no se arregló con ese equipo, yo ya tenía departamento, tenía carro y mi sueldo arreglado, desgraciadamente don Marcelino García no llegó a un acuerdo y me quedé, ¡y mira!, ese mismo año soy campeón".

Mundialista y técnico

Después de su carrera como futbolista, Quirarte pasó a los banquillos. En 1999 se estrenó como entrenador con Santos, donde dirigió hasta el 2002, en los que levantó el título del Verano 2001.

Seleccionados del 86 y ahora técnicos
Mario Trejo
Fernando Quirarte
Carlos de los Cobos
Miguel España
Hugo Sánchez
Tomás Boy (+)
Javier Aguirre
Ignacio Rodríguez
Carlos Muñoz
Raúl Servín
Cristóbal Ortega
Rafael Amador (+)