Tendencias en muebles

Si bien cualquier temporada es idónea para cambiar los muebles del hogar, ninguna es tan perfecta como la actual debido al clima frío que hace desear estar todo el tiempo en casa o por las diversas fiestas que se aproximan y que atraen visitas.

La propietaria de la tienda tapatía de muebles de diseño para interior y exterior Doble Altura Espacios,  Sofía Barragán, comparte algunas de las tendencias en muebles:

  • Barragán destaca que las tendencias en mobiliario actuales están relacionadas con colores, formas y materiales. De esto último, por ejemplo, señala a la combinación de cemento y madera debido a la versatilidad de los materiales y a los ambientes entre fríos y cálidos que genera.

  • “Ahorita no hay una tendencia muy radical, sino novedades para todos los gustos. Ahorita vienen más los colores beiges y los capuchinos, pero no se van a dejar de vender los colores básicos como el gris.

  • “Viene muy fuerte el gris con negro en los chavos que les encanta vivir solos, pues el negro les inspira como fortaleza. Todo lo anterior va a estar muy presente el próximo año”, comenta.

  • Las formas obaladas, por ejemplo en mesas (para eliminar las jerarquiías que impone la figura rectangular), y la combinación de dorado con negro en accesorios, también son tendencia.

  • “Yo le recomiendo mucho a la gente que vea varios estilos de muebles con los que se sienta integrada o atraída. Todo está bonito, pero es importante que sienta que su casa es suya y lleva su esencia.

Cómo elegir muebles

  1. Antes de buscar muebles tienes que pensar en tu verdadero estilo, el que va con tu personalidad y con tu forma de vida.

  1. Analiza bien qué actividades desarrollas en el área a amueblar y cuántas horas le dedicas a cada una. Con base en eso, dales más importancia a unos que a otros.

  1. Es de vital importancia buscar muebles adecuados en tamaño y proporción al espacio en el que se ubicarán.

  1. Los muebles deben armonizar con el tipo de espacio en el que se ubican. Esto quiere decir que debes tener en cuenta el color del suelo, el de las paredes o las particularidades que pueda tener el techo.

  1. Intenta no dejarte llevar por las compras impulsivas o las prisas a la hora de amueblar tu hogar. Tanto tener claro tu estilo y tus necesidades, como analizar precios, materiales y calidades, lleva su tiempo.

Muebles para 5 diferentes estilos

Conoce las características que deben tener los muebles para algunos estilos de decoración de hogar.


  • Minimalista

En los estilos minimalistas predominan los colores claros en muebles y los materiales deben de ser nobles, madera, acero o incluso cristal si hablamos de los objetos más pequeños cómo jaboneros o toalleros y siempre mobiliario con líneas rectas.

  • Tradicional

Los muebles de estilo tradicional son de líneas curvas y rectas, combinadas, con un estilo formal y elegante. Son básicamente muebles de madera, de diferentes tipos y tonos, en algunos casos con grabados y adornos. En el comedor hay lugar para vitrinas y otros muebles clásicos.

  • Boho chic

 

Los muebles pintados son un must de este estilo, y cuanto más gastados y envejecidos, mejor. Las piezas vintage, las traídas de viajes exóticos, las recuperadas o compradas en bazares son las grandes protagonistas de este estilo decorativo. 

  • Industrial

 

Los muebles se basan en que están hechos de madera en bruto, sin terminar. Ya sea en la mesa de café, mesa de comedor o escritorio, al menos debe tener una tabla de madera. Pueden incluir una estructura, patas de hierro forjado o tuberías de metal.

  • Nórdico

 

Teniendo la luminosidad como principio, en este tipo de mobiliario se ven muebles, sillas y mesas de color blanco o similares. A veces se suelen mezclar con tonos de madera natural, grises, incluso negro, verde o rosa que pueden aparecer en complementos o textiles que acompañen a las piezas principales de un comedor o salón.