"La Casa Gris"

Esta investigación periodística provocó discusiones en redes durante días. Algunas más enérgicas que otras. Provocó también una amplia cobertura en medios nacionales e internacionales e incluso varios comentarios en la conferencia de prensa diaria que se hace desde los Pinos, casi siempre encabezada por Andrés Manuel López Obrador. 

La casa gris revelaba una serie de opacidades y encubrimientos de la familia inmediata del presidente. 

Según la descripción del libro publicado por Grijalbo, lo más importante de La casa gris es “que descubre y resume un modo de operar y de gobernar.” 

La investigación revela las irregularidades en torno a la mansión de Houston que adquiría el el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, misma manción que pertenecía a un alto ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, uno de los más importantes contratistas en Pemex, lo que representaba un conflicto de intereses y un cuestionamiento a los mensajes de austeridad del presidente. 

Para el periodista Raúl Olmo, que encabezó esta investigación este caso evidencia irregularidades que han documentado en otros escándalos de Morena, el partido fundado por el presidente y el círculo íntimo del presidente: “conflictos de interés, recursos de procedencia inexplicable, influyentismo, uso político de las instituciones, amiguismo, descalificación sistemática, nepotismo, opacidad…”

En el libro el periodista actualiza, enriquece y profundiza el reportaje original, pero también indaga en los negocios y los personajes a los que llevó ese trabajo periodístico, los funcionarios y empresarios involucrados y la reacción del presidente, los entretelones de la investigación y los documentos y fotografías con que se confirmó la historia. 

Jueves 01 de diciembre

20:00 a 20:50

Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara

"El rey del Cash"

No hay mucho más qué decir de este libro de Elena Chávez que se ha comentado por todos lados. Es un libro testimonial, lo cuál ha sido fuertemente criticado debido a que no aporta las pruebas necesarias para publicar, por ejemplo, una investigación periodística. 

La autora de este libro, publicado por Grijalbo, denunció que su publicación ha sido censurada y su integridad amenzada por las declaraciones que incluyó en contra de su exesposo, una de las personas más cercanas al actual presidente de México, César Yañez, que fungió como vocero durante la jefatura de gobierno de López Obrador en el Distrito Federal en el año 2000, y durante las contiendas electorales por obtener la banda presidencial. Según su prólogo la autora narra todo aquello de lo que fue testigo durante los 18 años que vivió cerca al poder, cuando su exesposo era jefe de prensa del ahora mandatario mexicano.

Cómo se generaban ingresos para el partido con el que ganó la presidencia, su relación con funcionarios cercanos a su mandato e incluso supuestos vínculos con el narcotráfico. 

Si lo que dice en el libro es verdad o no sigue en cuestión, pero de la trascendencia del libro mediáticamente no queda duda. 

Viernes 02 de diciembre

13:00 a 13:50

Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara

"Fiscal imperial"

Aunque este libro del periodista mexicano Jesús Lemus se centra sobre todo en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, su crítica sin duda aborda también la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Se centra en los actuales índices de impunidad que continuamente se achaca a la descomposición social de las dos anteriores administraciones federales. Busca desentrañar las razones por las que hoy la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular Alejandro Gertz Manero, continúan con la tendencia de impunidad marcada desde el pasado.

“¿Cuáles son los motivos del fiscal Gertz Manero para continuar con la política de impunidad marcada desde hace tres administraciones priistas y dos panistas? ¿De qué tamaño son los compromisos que impiden al Fiscal desempeñar sus funciones? ¿Es falta de capacidad o exceso de compromisos lo que hacen de Gertz uno de los funcionarios más grises de la Cuarta Transformación? ¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en protegerlo? ¿Por qué el Fiscal es prácticamente inexistente? ¿Quién es en realidad Alejandro Gertz Manero? Esas son las principales preguntas a las que este libro busca dar respuesta”, señala su prólogo.

Jesús Lemus ha publicado nueve libros, entre los que destaca El Licenciado. García Luna, Calderón y el narco (2020), publicado también por HarperCollins México y en el 2013, ganó el premio internacional de periodismo Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación Oxfam Nobiv/Rory Peck en Holanda.

Viernes 02 de diciembre

13:00 a 13:50

Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara

México: manual de usuario por Chumel Torres

Para nadie es un secreto que una de las voces más constantes, para bien y para mal, en este sexenio es la de Chumel Torres. 

El comentarista de youtube y redes sociales ha sido trending topic en Twitter más veces de las que puede contar por sus comentarios, ataques y respuestas en torno al presidente. 

De esas experiencias y fiel al personaje que ha construído el comediante originario de Chihuahua, habla este libro. 

Es una reflexión con su humor característico sobre la identidad de los mexicanos y en su descripción señala que habla de los héroes y villanos de la historia de México y también de los nuevos personajes que según sus palabras “se esfuerzan por dignificar la palabra mexicano”. 

Esta guía, así, pretende hablar sobre “qué tan lejos está México de los niveles de felicidad mundial, por qué en materia de Salud somos una desgracia y con quiénes competimos por ser los numero uno del mundo en obesidad, delincuencia organizada o corrupción, sin duda, un libro feroz, súper divertido e implacable”, dice su presentación. 

Sin embargo ha trascendido que el libro también sirve como una plataforma crítica a la 4T y los datos de inseguridad, corrupción y en materia de salud que reportan en la actualidad. 

Domingo 04 de diciembre

16:00 a 16:50

Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial