La demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes, anunció que dejará de liderar el partido cuando los republicanos tomen el control del cuerpo el próximo enero.

Pelosi detenta desde enero de 2019 el cargo de “speaker” de la Cámara baja, tercer puesto en la jerarquía política de Estados Unidos después de los de Presidente y Vicepresidente. Antes lo ocupó de 2007 a 2011.

Con la Administración Biden por primera vez mujeres ocuparon el cargo de Vicepresidenta y de presidenta de la Cámara de Representantes al mismo tiempo.

 

Es conocida por ser la primera opositora del ex Presidente Donald Trump, a quien combatió con dureza cuando éste estuvo en la Casa Blanca (2017-2021).

 

"He disfrutado trabajar con tres Presidentes".
Nancy Pelosi
Presidente de la Cámara de Representantes

Pelosi, en realidad, trabajó con cuatro Presidentes, pero en la frase anterior no incluye a Trump.

El entonces Presidente George W. Bush le da la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio de Washington, el 23 de enero de 2007.

En 1987, Pelosi fue elegida como Representante por el Distrito 12 de California, tras una elección especial por la muerte de Sala Burton, quien entonces ocupaba el cargo. Ganó la reelección en 1988 y ha sido reelegida otras 16 veces.

En 2002, se convierte en líder de la minoría demócrata en la Cámara, la primera mujer al frente de un partido relevante.

En 2007, se covierte en la primera mujer en presidir la Cámara, y la tercera persona en línea de sucesión presidencial, luego que los demócratas lograran la mayoría. Entre sus logros, se cuenta la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, y lidera campañas a favor del aborto.

En 2017, como líder de la minoría demócrata, impulsa los primeros intentos de destituir a Trump por presunta colusión con Rusia para ganar la elección, pero falla con una Cámara dominada por los republicanos.

En 2019, vuelve a presidir la Cámara, y activa el proceso de destitución contra Trump por presionar a líderes de Ucrania para investigar a Biden. 

En 2021, crea el comité para investigar al ex Presidente por el asalto al Capitolio.

En noviembre de 2022, Pelosi anuncia que ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata.