TALLERES FIL NIÑOS

Cada año, FIL Niños organiza varios espacios que funcionan toda la jornada recibiendo a niñas y niños. Este año se diseñaron una batería de 15 experiencias distintas en talleres que abarcan casi todas las edades. 

El mar, nosotros y el cielo 

0 a 3 años 

Este taller de A la Deriva Teatro está dedicado a los bebés y sus papás o cuidadores. Con un recorrido de juegos, exploraciones y canciones viajarán al universo del mar y el cielo. Una experiencia lúdica donde los niños aprenderán que son parte de un mismo mundo que los necesita para seguir adelante. 

Volcán, río, palabra

10 a 12 años

Se trata de una exposición que se vuelve un taller para exponer a los niños a referentes estéticos, formas y dinámicas distintas frente a cinco piezas de arte que simulan estar en la sala de un museo frente a las piezas de arte que dialogan sobre los lenguajes no humanos con los que las personas interactúan todos los días aún sin darse cuenta. Estas piezas incluyen poemas que ayudan a explorar y estar más atentos al respecto. 

Fanzinfancias 

10 a 12 años

En Fanzinfancias los niños y las niñas echarán un vistazo por la historia de Guadalajara y cómo la Zona Metropolitana ha cambiado con la ayuda de un dispositivo y a través de las técnicas que conforman los fanzines contestarán preguntas sobre si la ciudad de hecho ha cambiado para bien o para mal. 

Actuar es resistir 

10 a 12 años 

Este taller es una especie de guía práctica para la desobediencia civil pacífica para pensar formas de manifestarse contra el cambio climático y para imaginar otros mundos posibles con mejores condiciones para la vida. 

TALLERES ESPONTÁNEOS

Estos son espacios activados por distintas instituciones y editoriales aliadas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que en horarios específicos abren la posibilidad del diálogo con distintos actores y actrices de la cultura, el arte y la literatura. 

Madre Sirena 

8 a 12 años 

En este taller-presentación del libro la autora y actriz cubana Teresa Cárdenas presenta los hallazgos y temáticas de su libro “Madre Sirena” que habla sobre la migración y cómo es la experiencia de ser migrante y cómo los seres humanos hansido migrantes desde el inicio de las civilizaciones. Es la travesía de un migrante vista desde sus ojos. 

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre a las 16:00 horas. 

 

Ne Niuki, lengua viva 

6 a 12 años 

Ne niuki es un proyecto de lengua viva wixárika impartido por Lizbeth Kupuri Bonilla, que se ha dado a la tarea de revivir y volver a poner en su misma comunidad el uso de su lengua, este taller busca acercar a los niños y a las niñas a la cosmovisión de la nación wixárika, su simbología y las historias y leyendas de sus pueblos. 

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre a las 16:00 horas.

 

Amig@s y villan@s en el ciberespacio 

5 a 12 años 

El escritor y diseñador Rodrigo Morlesin impartirá un taller fomentado por la UNESCO para que los niños, las niñas y sus cuidadores aprendan a discriminar la información que hay en internet e identificar la información falsa que ha contribuido al cambio climático gracias a los negacionistas del calentamiento global. El taller dará a todos los asistentes tips para verificar la información que les llega a sus hijos a través de sus dispositivos que utilizan todos los días.

Miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas.

FORO FIL

Dentro del espacio dedicado en la Expo Guadalajara a la FIL Niños, quizá el espacio más recurrido es el Foro, donde se presentan espectáculos de música, danza y circo solo para ellos y ellas y pueden expresarse libremente respecto a lo que estos espectáculos les hacen sentir. 

Pequeño Ballet 

Como parte de la FIL, este año, la Secretaría de Cultura de Jalisco, con las alumnas de ballet clásico en su Escuela de Artes, montó un pequeño ballet que incluye a las 15 bailarinas como parte de su programa aulas abiertas que vincula profesionales a trabajar los alumnos de la escuela de artes. 

La propuesta de este ballet tiene que ver con el cambio, con la transición de ir de la niñez a la adolescencia y cómo para ellas su experiencia de percibir el mundo es a través del cuerpo, con la música que a ellas les hace moverse y los ritmos que las emocionan. 

Este se realizó a partir de una residencia que acompaña Mauricio Arizona, escenógrafo e ilustrador mexicano y el músico ganador del Ariel, Kenji Kishi con la colaboración de Juliana de la Torre y Adriana Camarena en el desarrollo escénico. 

Sábado 26 de noviembre y domingo 27 de noviembre a las 11:00 horas. 

 

Slam en vivo con Luis Pescetti y Alejandro Magallanes 

El músico y escritor argentino Luis Pescetti vuelve a la FIL Niños esta vez con su faceta de escritor a presentar su libro “Mío y no mío”, que busca acompañar a los pequeños hacia el reconocimiento del otro y la actitud de compartir. En el libro Emma está convencida de que todo es tuyo Pero Javi su hermano llegará para hacer temblar su reinado. 

Este libro fue ilustrado por el diseñador mexicano Alejandro Magallanes, que participará con el autor en un slam en vivo donde Pescetti que además es comediante dará una charla. 

Domingo 27 de noviembre 16:00 horas. 

 

Simposio de cultura circular 

Dirigido especialmente a los niños y a las niñas este simposio se creó por primera vez para hablar de temas muy serios de forma muy poco seria. 

En el participará Caloncho, músico y activista contra el cambio climático, Tanya Huntington poeta autora del libro Solastalgia y el activista ambientalista y productor Pablo Montaño, que darán una charla y recibirán las preguntas de los niños y las niñas sobre el cambio climático con un micrófono abierto en todo momento 

Sábado 3 de diciembre a las 13:00 horas.

ASISTE

La entrada general a la Feria Internacional del Libro para los niños sin prerregistro es del 26 de noviembre al 4 de diciembre: lunes a miércoles de 17:00 a 20:00 horas, jueves y viernes de 15:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas. 

El prerregistro para escuelas ya cerró. 

La entrada a la FIL cuesta 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial.