Crecen problemas de NL entre choque del PRIAN y el Gobernador

Por Juan Carlos Rodríguez

En medio de la disputa entre el Gobierno del Estado, los Municipios y el Congreso local por la designación de titular para la Fiscalía General, los planes y proyectos para la mejoría de la Ciudad están en el aire.


De acuerdos entre todas las partes depende que la seguridad, la salud, la movilidad, entre muchos otros rubros, se consoliden acuerdos, sociedades y proyectos de obra.


Pero mientras todos pelean, todo, absolutamente todo, está en suspenso.

Caos en rutas va en aumento

Mientras la promesa de contar con mil 500 nuevos camiones para el transporte de pasajeros no se ve cuándo se vaya a cumplir, no hay trabajos evidentes para revertir el deterioro y fallas de las Líneas 1 y 2 del Metro.

El inicio de las obras de construcción de las líneas 4, 5 y 6 dependerán de que el Estado obtenga recursos estatales y federales en el Presupuesto para el 2023.

Además, está en suspenso la reestructuración de las rutas de transporte público, que están atoradas por diferencias entre Estado y empresarios.

La reactivación y expansión del Ecovía y hasta la implementación del SINTRAM, como medidas para buscar una mejoría en la vialidad entrampada del área metropolitana también están empantanadas.

Trasvase y sequía siguen latentes

Al cruzar una de las peores sequías en la entidad en el 2021, que privó durante semanas de agua potable a miles de domicilios y provocó recortes en la mayor parte de la Ciudad, el Estado enfrenta ahora un desacuerdo con la Comisión Nacional del Agua por el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.

Además, los pronósticos de lluvias para el 2022 no son más optimistas que los del año pasado.

Luego de que el Gobierno de Tamaulipas anunciara que existe un acuerdo para efectuar el trasvase, y que sería anunciado en unos días, Alcaldes metropolitanos y rurales han lanzado voces de alerta por afectaciones en todos los sectores.

Obras no inician; otras no avanzan

La construcción de la Presa Libertad, el Acueducto Cuchillo II, la Carretera Interserrana y la La Gloria son proyectos que podrían resultar afectados si no se frena el enfrentamiento entre el Estado, la Federación y los Municipios.

La posible aprobación de deuda, a cargo del Congreso, o la aprobación de Asociaciones Público Privadas, depende de cabildeos con Diputados y partidos que mantienen el diálogo roto con el Ejecutivo estatal.

Mejoras regulatorias, modificaciones en leyes y reglamentos, son otras de las negociaciones y cabildeos detenidos por los desacuerdos entre poderes.

No pueden frenar escalada criminal

Nuevo León enfrenta una de las crisis en materia de seguridad más graves en los últimos 10 años.

Ejecuciones, feminicidios, homicidios y robos, son el pan de cada día.

Y con las disputas entre autoridades y legisladores la coordinación a nivel operativo pone en riesgo la coordinación y combate a los criminales.

También en trabajos de vigilancia metropolitana, los patrullajes en Municipios del PRI y PAN han disminuido, según los reportes.

De acuerdo con versiones de especialistas en seguridad y combate al crimen, Nuevo León enfrenta el riesgo de un choque entre grandes cárteles que podrían aprovechar los conflictos entre Estado, Congreso y municipios.

Sube contaminación riesgos a la salud

La mala calidad del aire ha llegado en los últimos años a niveles de alarma.

Las acciones de la Federación y el Estado para aminorar sus efectos son casi nulas.

Los fuertes problemas ambientales generados por la refinería de Pemex, en Cadereyta, son denunciados a diarios por ciudadanos, activistas y especialistas, pero aunque las autoridades lo admiten no hay medidas claras de mitigación.

Aunque la generación de partículas menores a 2.5 micras, que son las más dañinas para la salud de los nuevoleones van al alza a diario, no existen acciones transparentes para aminorarlas.