Fecha de estreno de Pinocho

Pinocho se estrenó en cines el 24 de noviembre, pero también estará disponible para transmitir en Netflix el 9 de diciembre. En Guadalajara, únicamente tiene proyecciones programadas en la Cineteca FICG (Guadalajara) y en Sala Cineforo. 

Trama de Pinocho, de Guillermo del Toro

Si bien la trama sigue el marco general de la historia clásica, parece tener más en reserva en su entorno y presentación. La descripción de la película dada por un tweet de Netflix dice: “Ambientada durante el ascenso del fascismo en la Italia de Mussolini, ‘Pinocho’… es una historia de amor y desobediencia mientras Pinocho lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre”. Este escenario, que se desvía del mundo de los cuentos de hadas al que el público está acostumbrado, está en línea con la visión oscura y fantástica de Del Toro, manteniéndose más fiel al cuento original de Carlo Collodi “Las Aventuras de Pinocho”, que el director describe como “mucho más perverso y espeluznante”. Un elemento que comparte con la película clásica de Disney es que la película de Del Toro también es un musical.

 

Reparto de Pinocho

El elenco de voces para Pinocho de Guillermo del Toro no se queda corto en nombres. Entre ellos se encuentran Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), como Pepe Grillo; Cate Blanchett (TAR), como el mono Sprezzatura; Finn Wolfhard (Stranger Things), como Polilla; Tilda Swinton (Érase una Vez un Genio) como el duende de madera; Christoph Waltz (Sin Tiempo para Morir), como el Conde Volpe; Ron Perlman (No Mires Arriba), como Podesta, y David Bradley, como Geppeto. El joven actor que dio la voz a Pinocho es Gregory Mann, que participó en la película de 2018 La Sociedad Literaria y el Pastel de Cáscara de Papa de Guernsey.

Co-dirección de Guillermo del Toro y Mark Gustafson

Muchos saben quién es Guillermo del Toro gracias a algunos de sus grandes éxitos, como las películas de fantasía oscura El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua, Hellboy y más, pero pocos conocen que Pinocho la co-dirigió con un pez gordo de la animación: Mark Gustafson. Este cineasta ha trabajado durante mucho tiempo en la industria del cine animado y es más conocido por dirigir la animación stop-motion de Fantastic Mr. Fox.

Alexandre Desplat escribió la partitura de Pinocho

Pinocho tiene un elenco increíble y algunas personas asombrosas detrás de cámara, pero también necesitaba a un compositor brillante, por ello Del Toro consiguió a Alexandre Desplat, quien escribió las partituras de algunas películas famosas como El Gran Hotel Budapest y La Forma del Agua, ganadoras del Oscar por su trabajo. Otras de sus partituras más notables incluyen Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 y 2, La Brújula Dorada, El Origen de los Guardianes, Isla de Perros, El Discurso del Rey o La Crónica Francesa.

El arte de Gris Grimly inspiró el aspecto de Pinocho

Al preparar un libro sobre Pinocho, el Pinocho del célebre autor de libros infantiles oscuros Gris Grimly tenía una fuerza de la naturaleza ingobernable, no domesticada e inocentemente curiosa. Mientras el guión de la película estaba en marcha, el equipo comenzó a trabajar en algunos conceptos de personajes y tomó el diseño original de Grimly para empujarlo a una postura más caricaturesca, retrocediendo desde ciertos ángulos y proporciones. Quería una sensación inacabada en la cabeza y el diseño de Pinocho, y quería simplificarlo para que siguiera siendo expresivo.

Estructura de la marioneta de Pinocho

Una vez que se aprobó el diseño de Pinocho, se pasó a las maquetas (modelos de trabajo) y esculturas del personaje que está hecho de madera. Para el protagonista de la cinta se usaron caras de reemplazo impresas en3D para esas. También se imprimió todo el cuerpo y el esqueleto de Pinocho. Cabe destacar que se hizo una cabeza de Pinocho a gran escala para sus escenas con Pepe Grillo.

Animación y actuación stop-motion

La actuación en esta película stop-motion es naturalista, con muchos microgestos por parte de los actores (marionetas). El equipo quiso incorporar gestos desechables y otros memorables remarcados con momentos en que los personajes estén debilitados, cansados y que hayan fallado. Para la animación se siguió una biblia de la animación que establece las siguientes reglas: tratar de animar los errores, animar los actos fallidos, animar los personajes que escuchan, animar los microgestos y evitar la pantomima, para crear una pieza única de actuación stop-motion.

Locaciones reales

El viaje que emprendió Pinocho en el nuevo filme de Guillermo del Toro tuvo como sede creativa la ciudad de Portland, pero también Guadalajara, en el Centro Internacional de Animación “Taller del Chucho”,  ya que el director tapatío quiso impulsar al talento local en este proyecto. En el cuento de “Las Aventuras de Pinocho”, de Carlo Collodi, hay cuatro conejos negros que aparecen cargando un ataúd para enterrar a Pinocho, quien morirá por no querer tomar una medicina, que es justo la escena donde la unidad tapatía participó.

Mira el tráiler:

Cines mexicanos en los que está disponible: