Música

Emel Mathlouthi

Emel Mathlouthi es una cantautora, música, arreglista y productora tunecina. Saltó a la fama con su canción de protesta “Kelmti Horra” (mi palabra es libre), que se convirtió en un himno para la Revolución tunecina y la Primavera Árabe. 

Emel ha construye su universo musical inspirándose en artistas revolucionarios como Sheikh Imam, Bob Dylan, Joan Baez, Jefferson Airplane, The Cranberries y Tool.

Actualmente cuenta con cinco álbumes de estudio con sonidos wolrd music, trip hop y electrónica.

¿Cuándo? Sábado 26 de noviembre, de 21:00 a 22:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Gala de Ópera

Como parte de la delegación artística del país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mezzosoprano Fatima Alhashmi se presenta en una gala operística alternando con la soprano jalisciense Lorena Flores, acompañadas por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Sergio Ramírez Cárdenas. El programa incluye arias de algunas óperas emblemáticas del repertorio universal de autores como Verdi, Puccini, Donizzeti, Bizet y Gluck; canciones de autoras y autores de México.

¿Cuándo? Domingo 27 de noviembre, de 21:00 a 22:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Arqam Al Abri acompañado por Escarabajo Blues Band

Arqam es un cantante de soul emiratí que dejó el mundo corporativo para esforzarse y marcar la diferencia con música positiva y espiritual empresarial consciente. Su música es una encarnación de los Emiratos Árabes Unidos, donde los viejos valores se encuentran con lo nuevo y progresivo: ritmos de soul y neosoul de la vieja escuela, con letras arraigadas en la positividad, la introspección, el amor y la búsqueda de un propósito, quien estará acompañado por la Escarabajo Blues Band, formada en 2017 y que reúne a los más importantes músicos de Guadalajara especializados en el género.

¿Cuándo? Lunes 28 de noviembre, de 21:00 a 22:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Andeama Folkloric Art

El arte folclórico andeama, es una presentación artística de las últimas artes folclóricas que entraron en los Emiratos Árabes Unidos. El origen de este arte se remonta a las costas orientales de África, por lo que se trataba de un arte puramente africano, pero se arabizó cuando se mezclaron con algunas canciones árabes desde hace casi cuarenta años, ya sea mezclando el habla árabe con el origen del canto africano o cantando textos completos en árabe.

¿Cuándo? Martes 29 de noviembre, de 21:00 a 22:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Art of Liwa

El arte de Liwa es una danza folclórica tradicional que se introdujo en Sharjah desde ciudades de la costa Swahili, principalmente Zanzíbar y Mombasa, que estaban en contacto con la gente del Golfo, comerciantes y marineros. El arte de Liwa es una de las artes populares reconocidas de su País. La banda tradicional de Sharjah se encargará de la presentación.

¿Cuándo? Miércoles 30 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Eblen Macari

Con la mezcla de la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones del Medio Oriente, alientos con sonidos étnicos y medios electrónicos, este ensamble recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana. En este concierto confluye la libertad creativa de la improvisación, con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

¿Cuándo? Miércoles 30 de noviembre, de 21:00 a 22:30 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Qusai Al Mamari

Qussai de 25 años, es un cantante solista y ejecutante de laúd, amante del folclore emiratí. Comenzó su carrera artística a los quince años participando en concursos de canto en la escuela y eventos de verano, como Our Summer is Special. Es un artista autodidacta que empezó a aprender a tocar el laúd en 2015. A lo largo de su carrera artística participó en eventos locales como el Festival del Patrimonio Marítimo en Abu Dhabi, Expo 2020 Dubai y la Exposición Ru’ya.

¿Cuándo? Jueves 1 de diciembre, de 21:00 a 21:50 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Iraida Noriega

Con 30 años de carrera y 21 discos en el mercado, Iraida Noriega es considera una de las cantantes y compositoras más sólidas y experimentales en el mundo de la música en México, ya que sus pasos han atravesado los caminos del bolero, el rock, el folclore, lo electrónico, el funk, el soul, lo orquestal, la palabra hablada y la poesía, siempre guiada por la libertad de la improvisación y de su raíz jazzística. El concierto Mundos abre un espacio en donde convergen todas estas resonancias musicales y del alma trazadas a lo largo de su carrera.

¿Cuándo? Jueves 1 de diciembre, de 22:00 a 23:00 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Radaid

Es un proyecto tapatío que cuenta con 24 años de trayectoria, dedicado a la fusión de música del mundo, convencido de que la nueva música tiene que ser reflejo y proyección del mundo moderno y de sus expresiones culturales ancestrales. A lo largo de sus cinco álbumes de estudio, el grupo comparte su sello de fusión utilizando diferentes instrumentos de varias partes del mundo, así como escalas, armonías e idiomas.

¿Cuándo? Viernes 2 de diciembre, de 21:00 a 21:50 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Balkumbia

Balkumbia invita a la audiencia a unirse a una travesía musical a través del globo, mezclando ritmos y melodías festivas de diversas latitudes. Su estilo es una búsqueda por la esencia de lo común entre la música bailable de diversas culturas.  Tanto recogiendo canciones de la cultura popular, como presentando obras propias, la banda propone una amalgama de sonoridades que permite al público cerrar sus ojos y mover su cuerpo, mientras viaja musicalmente por diversas fiestas del mundo.

¿Cuándo? Viernes 2 de diciembre, de 22:00 a 23:00 horas.

¿Dónde? Foro Fil (Expo Guadalajara)

Cine

Khorfakkan (2020)

A principios de 1500, durante las conquistas portuguesas en el Océano Índico, el Mar Rojo y el Golfo Arábigo, un pueblo al borde del mar se rebela contra el dominio portugués y conquista después de años de opresión, en busca de la libertad.

 

La producción de la película comenzó tan pronto como Su Alteza el Jeque doctor Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, terminó de escribir y documentar su libro Resistencia de Khorfakkan a la invasión portuguesa, que captura los eventos históricos que ocurrieron en ese periodo.

 

¿Cuándo? Domingo 27 de noviembre, a las 17:30 horas (Cineteca FICG) y Lunes 28 de noviembre, a las 18:00 horas (Sala Cineforo).