Por Miriam García

Plantean cursos para evitar violencia de género

Para evitar la violencia de género y política, el Congreso local acordó mandar a cursos en la materia a sus integrantes.

El acuerdo se tomó ante quejas de las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano de un trato “misógino” y de violencia por el retiro de comisiones importantes a legisladoras, el referirse a ellas como “empleadas” del Ejecutivo y como “niñas”, entre otras.

Durante la presentación del punto de acuerdo por parte de la Diputada local emecista, Iraís Reyes, ella y sus compañeras portaron camisetas con la leyenda: “No soy niña, soy Diputada” y “No a la violencia política de género”.

“Las mujeres que decidimos ser parte de la vida pública de este País, a través del ejercicio de un cargo público, somos objeto de la violencia política en razón de género”, expresó.

“Por lo general, estas acciones están motivadas por la ideología machista que impera, donde erróneamente se sostiene que las actividades políticas corresponden únicamente a los hombres.

“Por ello, se exhorta a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para que a la brevedad posible se gestione un curso de capacitación en materia de identificación y prevención de actos de esta índole”.

También se exhortó a la Mesa Directiva del Congreso para que se asegure que no se realicen actos de violencia política en razón de género durante el desarrollo de las sesiones; y para que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como con el Tribunal Electoral del Estado, se genere un protocolo de actuación para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia política.

Itzel Castillo, del PAN, dijo que también había mujeres que ofendían a sus compañeros hombres y a las mujeres, por lo que las medidas debían aplicar a todos.

Incluso, Lorena de la Garza, del PRI, demandó que el llamado de atención fuera extensivo al Estado, porque la Ley establecía que no se podía amenazar a quienes tenían un cargo de elección para suscribir cosas con las que no estaban de acuerdo o, incluso, ir contra sus familiares.

Buscan con reforma un gobierno de coalición

Ante la pluralidad política que hay en Nuevo León y para evitar que las diferencias entre Poderes generen la parálisis del Estado, integrantes de Congreso Sombra y diversas asociaciones afiliadas a éste, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local para crear los gobiernos de coalición.

Ricardo Lavín, integrante de Congreso Sombra, dijo que la reforma a los artículos 96 y 125 de la Constitución va encaminada a construir mayorías que permitan alcanzar la gobernabilidad mediante consensos.

La intención, dijo, es que haya un “cogobierno” de las distintas fuerzas políticas vía un programa aprobado por el Congreso que permita la gobernabilidad y garantice al ciudadano la transparencia en los acuerdos y que éstos no estén en función de prebendas políticas.

“Queremos dotar a nuestro Estado con un instrumento constitucional de gobiernos de coalición, pues en los últimos años en Nuevo León ha habido pluralidad política y ningún Gobernador ha tenido mayoría en el Congreso y eso debe ser visto como un síntoma de madurez y no de parálisis gubernamental”, expresó.

“Así que lo que proponemos es dotar de un mecanismo institucional para que se puedan generar los consensos, que los Poderes se provean de los instrumentos para ponerse de acuerdo y que la ciudadanía no salga perjudicada con una parálisis gubernamental… por las condiciones políticas del Estado es prioritario que haya este gobierno de coalición ante las condiciones actuales de tensión entre Poderes.

“La propuesta concreta es que el Gobierno del Estado pueda enviar una especie de convenio, de programa, en donde se establezcan las prioridades de política pública y también la integración de su Gabinete y la conformación de una mayoría legislativa que permita dar estabilidad a esta relación entre Poderes, para que la división de Poderes no sea un estorbo para la relación entre Poderes”.

Lavín precisó que una iniciativa en términos similares se presentó en agosto, pero que ésta fue desechada por la reforma integral a la Constitución que se aprobó el 30 de septiembre, por lo que están insistiendo en ella.

En la entrega de la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso estuvieron representantes de diversos colectivos y colegios como Julián de la Garza, del Colegio de Abogados de Monterrey; Javier Ponce, de Misión Rescate México; Óscar Rangel, de NL24, y Manuel Farías, de Congreso Sombra.

Exige Congreso tres condiciones
para dialogar con el Ejecutivo

Ante los llamados de diferentes organimos a que el Congreso dialogue con el Ejecutivo estatal y busquen acabar con sus diferencias, Carlos de la Fuente dijo que la única forma de hacerlo es que éste cumpla con tres condiciones: respetar las atribuciones del Congreso en la definición del Fiscal General de Justicia; que publique las reformas a la Ley de Coordinación para evitar y sancionar el “jineteo” de recursos que corresponden a los Municipios; y dejar de usar políticamente el Periódico Oficial.

“En los últimos días me han estado buscando titulares de Ongs para ver qué se debe de hacer para que tengamos un diálogo con el Ejecutivo y yo les he dicho que es algo muy sencillo lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo para poder tener un diálogo con el tema del Presupuesto, que cumpla la Constitución”, expresó el líder de la fracción del PAN.

“Los tres temas que le estábamos exigiendo al Gobierno del Estado para tener un diálogo con el Ejecutivo son de carácter constitucional, así que cuando levantó la mano y prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes, es lo que le estamos pidiendo.

“Las tres cosas son, primero, que respete la autonomía de este Congreso en la toma de decisiones de la Fiscalía, eso es un tema constitucional; la segunda, que no utilice el Periódico Oficial para política, ese también es un tema constitucional, tiene 10 días para vetar y si no vetó, tiene que publicar; y la tercera, que publique las reformas a la Ley de Coordinación en donde se habla de que se deben entregar los recursos a los municipios en los 5 días siguiente a que se reciban o habrá sanciones.

“Quiere platicar con el Legislativo, cumpla la Constitución, porque no le estamos pidiendo algo que no sea, le estamos exigiendo que cumpla con la Constitución; cumpla la Constitución y estaremos en diálogo con el Ejecutivo… las negociaciones las hacemos públicas, y eso fue lo que negociamos a cambio de la reforma integral de la Constitución”.

Advirtió que mientras esas tres demandas no se cumplan, no hay condiciones para sentarse con el Ejecutivo estatal.

“Es lo mínimo que estamos pidiendo”, añadió, “y si no se da, para qué nos sentamos si no se cumple con la Constitución”.

De la Fuente dio que en espera del Presupuesto de Egresos para el 2023, la Oficialía de Partes estuvo abierta hasta las 24:00 horas del sábado y el domingo en espera de éste para que no hubiera pretextos para o cumplir con el mandato constitucional de mandarlo a más tardar el 20 de noviembre.

Agregó que personal jurídico analiza si es factible darle entrada a un documento que se presente fuera de ese plazo constitucional.

“No conocemos cuál es el trpamite cuando no se entrega a tiempo, se tiene que revisar cuál es el trámite que se debe dar a un presupuesto que se recibe fuera de tiempo y revisar es fue una instrucción que se dio a la Oficialía”, expresó.