Alberto Manguel: Historias de un lector

Jueves 24 de noviembre, 20:30 horas. Laboratorio de Arte Variedades. Actividad gratuita.

En el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, se llevará acabo la Conferencia Magistral, Historias de un lector con el celebrado autor y bibliófilo argentino Alberto Manguel en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

Manguel, por sobre todas las cosas es conocido por los libros que lee y por cómo observa las bibliotecas y a la literatura en general. 

Comenzó a leer a los tres años, ha conocido cientos de culturas pues a muy corta edad vivió en Israel y aprendió francés y alemán. Ha dirigido la Biblioteca Nacional de Argentina y ha impartido clases de literatura en Princeton en Nueva York. 

Alberto Manguel es un enamorado de los libros y un convencido de que países más cultos necesariamente ponen a prueba la violencia y los autoritarismos. 

Lecturas dramatizadas de Hugo Hiriart: "El tablero de las pasiones de juguete".

Domingo 27 de noviembre 18:00 horas. Sala 4, Conjunto Santander de Artes Escénicas. Entrada general: 50 pesos. 

Este año, Hugo Hiriart, el autor mexicano, dramaturgo y ensayista cumple 80 años y celebra una muy rica obra literaria. 

Autor de novelas como El águila y el gusano (2014) o El Capitán Nemo. Una introducción a la política (2014), su obra es reconocida sobre todo por el teatro y la dramaturgia por lo que en el marco de esta FIL, se llevarán al escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas, cuatro de sus obras en lecturas dramatizadas interpretadas por actores jaliscienses dirigidos por Francisco Franco, Antonio Castro, Lucía Cortés y Karina Hurtado. 

Las lecturas dramatizadas son cuatro: “El tablero de las pasiones de juguete”, “El Caso Caligari y el Ostión Chino”, “La Caja” y “Camille”. Comienzan con “El tablero…”, este domingo a las 18:00 horas. 

En el tablero de las pasiones de juguete las “fichas” son personajes clásicos de la literatura que confrontan directamente al bien con el mal; en medio de una diversidad de historias que se entrelazan, se complementan y forman parte del juego inocente y perverso de las pasiones humanas.

Heavy Metal con Antonio Ortuño

Sábado 26 de noviembre. 16:00 horas. Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara

Antonio Ortuño, uno de los más reconocidos narradores iberoamericanos en la actualidad presenta este sábado su nueva novela, una narración entrañable sobre la adultez, el fracaso y la amistad: La armada invencible.

Barry, un hombre maduro que viste como metalero de los años ochenta, tiene una revelación: reunir a La armada invencible, el grupo de heavy metalcon el que pudo haber triunfado en la vida si el destino, si la cotidianidad, si la misma mediocridad de una sociedad no lista para este género musical no le hubiese puesto el pie veinte años atrás. 

A través de los recuerdos de juventud que persiguen a sus personajes, la novela va tocando la vida de cada uno de los miembros de la banda, así también evidencia los esfuerzos que hacen por luchar contra los golpes y achaques de la edad (físicos y emocionales) para rehacer aquel grupo que les permita reivindicar, a riesgo del fracaso total, un pasado aparentemente inacabado.

La entrada a la FIL tiene un costo de 25 pesos.

Aborto, buchonas y las mujeres libres

Sábado 26 de noviembre 16:30. Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara

Este sábado también presenta su novela una de las escritoras noveles más relevantes en México, Dahlia de la Cerda, desde Aguascalientes con su libro Perras de Reserva (2019) que presenta con Sexto Piso 

Esta primera publicación resultó ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, está protagonizado por mujeres que viven como pueden en el México contemporáneo: una heredera al trono de un capo del narcotráfico, la novia de un buchón celoso, la bruja que ofrece sus servicios a través de su página de Facebook, y pacta con el diablo para que le ayude con la vecina cuyos perros se saltan a su patio, por solo mencionar algunas. 

Con un tono desenfadado y a veces crudo, Dahlia hace de la ficción su mejor arma para hablar de las realidades de nacer mujeres en este país.

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom