El talento del ingeniero tapatío será explorado en la exposición “Jorge Matute Remus. La Técnica al Servicio de la Ciudad”, bajo la curaduría de Paulina Ascencio, que abrirá este viernes en el Museo Cabañas, con una selección múltiple de fotografías históricas, objetos personales del creativo, así como piezas de reconocidos artistas que conocieron Matute Remus, como Mathias Goeritz y Fernando González Gortázar.

Del 24 al 28 de octubre de 1950, Matute Remus escribió una hoja importante en la historia de la ingeniería no solo nacional, sino internacional. En apenas cinco días, el tapatío hizo la traslación y alineación del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana para ampliar la céntrica avenida, que ahora se recuerda con escultura conmemorativa en la que se ve al ingeniero empujando la fachada del edificio. 

Lo que más llamó la atención es que el desplazamiento del edificio, ubicado en Juárez y Donato Guerra, se hizo sin interrumpir las actividades en su interior, tampoco se cortó el servicio telefónico en la Ciudad y para añadir más complejidades a toda la hazaña una centena de personas se quedaron a laborar en el recinto mientras se hacían las maniobras.

“Los artistas toman influencia importante de la arquitectura y antes de los artistas estaban los arquitectos, pero antes de los arquitectos estaban los ingenieros; con esta línea trazamos una genealogía de las ideas en Guadalajara y cómo se han transformado esas prácticas que mezclan distintos conocimientos de ingeniería, pero también de sensibilidad artística y arquitectónica”, describe Ascencio.

“Jorge Matute Remus. La Técnica al Servicio de la Ciudad” abrirá sus puertas este viernes, a las 13:00 horas, en el Museo Cabañas (Cabañas 8, a un costado de la Plaza Tapatía) y estará en exhibición hasta abril de 2023.

Información: Rebeca Pérez Vega.  Fotos: Cortesía Fondo Jorge Matute Remus de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.