Violentas manifestaciones se registraron esta semana en la mayor fábrica de iPhone en el mundo.

La indignación estalló el miércoles 23 de noviembre en la planta industrial de Zhengzhou, en el centro de China. Trabajadores furiosos protestaron por no recibir las primas prometidas por quedarse a trabajar en la fábrica, que se encuentra en confinamiento desde octubre por un brote de Covid-19.

Las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad que golpearon a los manifestantes.

El confinamiento

La fábrica, propiedad del grupo taiwanés Foxconn, principal subcontratista del gigante estadounidense Apple, emplea a más de 200 mil personas, la mayoría de las cuales residen en  dormitorios en el lugar.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la fábrica, Foxconn sólo ha tenido una obsesión: mantener la producción de iPhone prevista, de cara a las fiestas de fin de año.

Esto le llevó a confinar las instalaciones, en condiciones que los trabajadores denunciaron como caóticas.

Muchos de los empleados se fueron y la firma tuvo que encontrar a más personal, al que atrajo con jugosas primas.

Pero parece que la empresa dio marcha atrás.

'Error técnico'

Según dijo un empleado, las manifestaciones empezaron cuando los nuevos trabajadores, que habían firmado un contrato para tener 3 mil yuanes (420 dólares) de primas por 30 días, vieron que la cifra se reducía a 30 yuanes (4 dólares).

Tras las protestas, violentamente reprimidas, Foxconn aseguró que se trató de un “error técnico” en su sistema de pagos y que iba a ser reparado.

'Toma el dinero y vete a casa'

La mayor fábrica de iPhone en el mundo propuso entonces dinero a sus asalariados descontentos para que se vayan inmediatamente de la empresa.

En testimonios en redes sociales, varios empleados dicen haber recibido primas de 10 mil yuanes (mil 400 dólares) a cambio de poner fin a su contrato y de irse inmediatamente.

Según pantallazos de un anuncio oficial de Foxconn que circulaban en las redes sociales, la firma prometía a los trabajadores que querían irse 10 mil yuanes para cubrir su sueldos, los gastos de transporte y de cuarentena.

El anuncio precisaba que recibirían primero 8 mil yuanes, y luego los 2 mil restantes en el momento de subir al autobús.

Un video publicado en la plataforma Kuaishou muestra a cientos de empleados esperando poder salir de las zonas de los dormitorios, con sus maleta.

“Toma el dinero y regresa a casa”, dice la leyenda de este video, acompañado de un emoji que sonríe.

Un empleado explicó que sus compañeros heridos por la Policía en la represión de las manifestaciones han recibido una prima adicional de 500 yuanes (70 dólares).

De acuerdo con otro trabajador, en la fábrica las protestas cesaron.

"Todos los nuevos empleados debieron partir, ahora todo está normal".
Empleado
Pidió el anonimato