UNBOXING

El Huawei Nova 10 Pro viene dentro de una caja blanca con el logo del celular impreso en los laterales y el del fabricante en su tapa, arriba y abajo. Al abrirlo, lo primero que encontraremos es el equipo en una bolsita de plástico al retirarla encontraremos la cajita que se se conecta al enchufe y su cable para conectarlo a la corriente eléctrica.

A detalle:

Huawei Nova 10 Pro
  • Pantalla: OLED de 6.8 pulgadas, resolución de 1,200 x 2,652 pixeles, con tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM7325 Snapdragon 778G 4G
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Cámaras principales: Sensor principal 50 MP, 8 MP ultra gran angular y 2 MP de macro y profundidad.
  • Cámara frontal: 8 MP de retrato y 60 MP ultra gran angular.
  • Batería: 4 mil 500 mAh.
  • Sistema operativo: EMUI 12.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 y WiFi 6.
  • Colores: Negro, plata, verde y violeta.

LA EXPERIENCIA

El Huawei Nova 10 Pro es un celular con un diseño pulcro, sobrio y elegante. El equipo que tuve es color negro, cuya cubierta trasera mate está hecha de un plástico repelente a las huellas dactilares, decisión que para mí significó varios puntos. Su pantalla es de 6.78 pulgadas, lo que no siempre facilitó el agarre, sobre todo al momento de escribir mensajes, aunque el detalle que conseguí ver de contenidos en streaming fue bueno.

La cámara es un óvalo protuberante, una norma no escrita adoptada por los fabricantes de smartphones que particularmente no me agrada porque el celular no es estable cuando se encuentra pantalla arriba. Debo reconocer que el diseño del sistema de triple cámara llama la atención por el contraste del color dorado que tiene alrededor el sensor principal y las letras del mismo color que están en los bordes del anillo de órbita estelar, como Huawei nombró al diseño.

La falta de servicios de Google es algo que Huawei sigue padeciendo, pero entre más equipos de la marca reseño me convenzo más que no le hace falta. El catálogo de AppGallery es bastante amplio y están disponibles algunas apps vitales para el ciudadano promedio, como las bancarias de BBVA, Bancoppel o Banco Azteca.

Los principales juegos como Garena Free Fire o PUBG Mobile están aquí, pero si aún así no puedes vivir sin algunas aplicaciones que están en el Play Store, sin bronca descárgalas a través de terceros que la misma plataforma te ofrece, y no temas por bajar algún virus, pues el teléfono analizará lo que vas a bajar de la red.

Pasemos a las especificaciones. Por sus características, el Huawei Nova 10 Pro se ubica dentro del rango de los gama media alta, un tipo de celulares que tienen prestaciones premium, pero sin el conjunto completo de virtudes que hacen a un tope de gama. Algunas de estas propiedades se ven reflejadas en la pantalla, que es OLED, la tecnología HDR10 y su tasa de refresco de 120Hz.

Este tipo de tecnología se reflejó de forma adecuada en el gaming, que me brindó una grata experiencia jugando Asphalt 9, un juego de carreras con cambios frenéticos, entre otros títulos como Garena Free Fire, PUBG Mobile y Los Simpson Tapped Out. Los Battle Royale y este último me permitió testear la respuesta táctil del equipo, que es más que destacada con sus 300 Hz, ideal para la aventura competitiva.

Pasemos a otra virtud premium que ofrece el Huawei Nova 10 Pro, que son sus cámaras. El sensor principal es de 50 MP, más que suficientes para entregar fotos de gran calidad. Si eres entusiasta de las redes, este es tu equipo. Su función de retrato captura muy bien en primer plano los objetos y se ajusta a lo que requieras, por ejemplo, cuando traté de tomarle fotos a mis gatos, el modo ‘Gato’ se activó y saqué muy buenas fotos de mis mascotas. Hablando del sensor frontal, entrega muy buenas selfies, con desenfoque de los fondos mediante Inteligencia Artificial. Y puedes ampliar con el ultra gran angular cuando quieras tomarte la selfie grupal un viernes por la tarde con los ‘compas’ de la oficina.

Graba también en 4K, lo que me parece una pasada, propiedad que tiene el mismísimo iPhone 14 Pro Max, aunque bueno, para ser justos, el Huawei Nova 10 Pro solo llega a los 30 fps, pero no son para nada despreciables. Podrás obtener videos de gran calidad para tu canal de YouTube u otras de tus cuentas en otras plataformas.

El video en su calidad 4K es una joya y regala unos colores primarios muy fieles con una nitidez destacada. Cuando haces giros, hay una ligera distorsión, nada imperdonable. Al momento de grabar, hay un marcador al lado del contador del tiempo que pone 10:00, que es lo máximo del clip que puedes grabar, la razón es porque el calor que se genera con el procesamiento de imágenes podría provocar fallas en hardware.

Y ya que andamos en el tema de la generación de contenido, este equipo del fabricante chino tiene el modo ‘Vlog’, que en este equipo luce más por su completo sistema de cámaras. Con esta herramienta podrás grabar con el lente trasero y frontal al mismo tiempo, o colorear un sujeto en movimiento con el resto de imagen en monocromático o haz que te siga el enfoque del sensor. Si tú ya estás en TikTok o quieres comenzar, estas funciones te harán las cosas más sencillas.

LO MEJOR

El Huawei Nova 10 Pro es un equipo con un procesador cumplidor que permite la captura de video en 4K, una gran tasa de refresco y muestreo táctil; es una opción para los gamers que quieren un equipo con la suficiente potencia y los aspirantes a influencers que necesiten de una cámara decente.

Además posee una batería de gran aguante y se repone en muy poco tiempo con su sistema de carga rápida.

LO MENOS COOL

Su ergonomía es impresentable por la pantalla curva. Mientras lo usé mandé mensajes desde WhatsApp y no terminé por acomodarme. Esto también se extiende al trabajo, pues cuando lo usé con Google Docs incluso me llegaron a doler los dedos meñiques y pulgares porque el movimiento para teclear no era demasiado orgánico.

CONCLUSIÓN

Este gama media alta de Huawei es muy completo en términos visuales, los jóvenes seguramente lo amarán por su prestación de video en 4K y ese enfoque preciso del sensor frontal para sus selfies, solo que el diseño de pantalla curva complica la escritura, los dedos te dolerán si eres un texteador asiduo.