A detalle:

Laptop Getac K120
  • Pantalla: Full HD de 12.5 pulgadas.
  • Peso: 1.43 Kg.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro.
  • RAM: 16 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Batería: 2 mil 100 mAh.
  • Procesador: Intel i5 de undécima generación
  • Gráficos: Intel Iris Xe.
  • Conectividad: WiFi 6, Bluetooth 5.2, USB3.2 y Thunderbolt 4.
  • Protección: IP 66.

LA EXPERIENCIA

La laptop Getac K120 está hecha de un plástico duro, construcción rígida, de un color gris tenue. Está llena de puertos en los laterales, con pequeñas puertitas de goma fáciles de abrir o cerrar. Estas entradas son: dos para USB 3.2 tipo A, una para audífonos, una salida HDMI, una ranura para tarjeta SIM, una de Thunderbolt 4 (cuarta generación) tipo C, y un puerto LAN, un verdadero agasajo de conectividad.

Al abrirla tenemos una pantalla de 12.5 pulgadas con tecnología antirreflexión solar que permite ver las imágenes incluso con fuente directa de esta luz. Posee una protección IP66 que la hace capaz de soportar ambientes con demasiada humedad, un chorro de agua directo y gran cantidad de polvo. Es posible desmontarla para usarla como laptop.

Me sorprendió que entre sus mayores virtudes se encuentre la potencia de su procesador Intel Core i5 de undécima generación, un chipset más que aceptable para soportar video, fotografía de alta definición, y de igual forma permite trabajar con fluidez en diversas aplicaciones o programas al mismo tiempo. Además, posee 16 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, expandible hasta 2 TB con memoria SD.

También su conectividad es de primer nivel, pues tiene tecnología WiFi 6 y Bluetooth 5.2, aunque en red móvil solo llegó hasta el 4G. Aunque eso sí, no me quedé del todo convencido con su poder de batería, algo corto para una laptop de sus características, ya que solo cuenta con 2 mil 100 mAh, aunque en este caso ayuda que es removible y se puede cambiar por un repuesto cuando se agote, si es que no quieres quedarte ‘a oscuras’ en el trabajo mientras estás lejos de una fuente de energía.

Antes de continuar, voy a decir lo más importante desde ahora: ¿realmente es de uso rudo o es solo marketing? Bueno, Getac es considerado líder dentro del mercado de dispositivos robustos y quiero confirmar que en el caso del modelo K120 pudimos corroborar que sí, efectivamente, es un equipo muy resistente que pasó las pruebas que se le realizaron.

La puse directamente al chorro de agua de la llave y después la encendí como si nada le hubiera afectado. Luego, le aventé tierra de la maceta para dejarla llena de mugre. Después de limpiarla pulsé el botón power on y se ejecutó sin contratiempos. Así que si interactúas con estos elementos u otros más abrasivos, no debes temer que la laptop se dañe al exponerla a ellos.

Su resistencia es algo maravilloso. La llevé a un evento que tuve que cubrir y me agradó que no me preocupara por ella. La traía en mi mochila y un par de veces la dejé caer de sopetón, no le pasó nada. Estorba eso sí porque es grande, al menos en comparación con laptops convencionales, y pesa 1.7 kilogramos; si quieres que sea más práctica y deshacerte de algo de carga, sólo transfórmala en tablet, aunque yo preferí no hacerlo por lo práctico que es redactar con el teclado. Ayuda mucho en su transporte el asa que tiene en la parte de arriba.

La pantalla es nítida, de alta calidad, y la respuesta al tocar la pantalla es rápida. Las imágenes y video son decentes, con suficiente contraste y brillo para usar de forma profesional en entornos de luminosidad variable como zonas de minería o construcción.

Cuenta con una cámara trasera de 8MP; tras capturar algunas imágenes durante algunas coberturas de prensa, los resultados fueron consistentes pues las fotografías no presentaron distorsión, aunque no se compara por nada si se toman con un smartphone de gama alta, pues los móviles tienen mayores capacidades de procesamiento en este rubro.

Hay una falta de optimización. Suelo tener varias ventanas de Google Chrome abiertas y en este caso tuve una mala experiencia. Cuando jalé una pestaña para aislarla y reubicarla, la pantalla se volvió negra, luego comenzó a parpadear y finalmente perdió el color; no pude ver nada. La apagué, reinicié varias veces y sí se compuso, pero no fue la única vez que esto ocurrió. De hecho cada vez que hacía esto, lo de colocar dos ventanas del Chrome en forma paralela, pasó lo mismo.

Otra de las cosas que no disfruté fue el volumen, que es muy bajo. Incluso con audífonos la experiencia fue la misma; probé con varios con los que cuento en casa y en todos los dispositivos resultó igual. Comprendo que no está diseñada para ser el mejor producto audiovisual, pero si estás en un ambiente ruidoso y tienes que asistir a una junta, ni con audífonos te comunicarás adecuadamente con tu interlocutor.

Los casos de uso de este tipo de terminales son de uso rudo, por ejemplo biólogos, antropólogos, médicos veterinarios e ingenieros civiles que realizan prácticas de campo.

Estudié por unos años la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en Guerrero. Recuerdo que los estudiantes de Biología viajaban a diversas comunidades en la periferia de la ciudad o a poblados lejanos del Estado con diversos ecosistemas, desde el selvático hasta la montaña. Para realizar su trabajo recolectaban especímenes de flora y fauna locales. Las anotaciones las escribían a mano, en sus celulares o alguno que otro aventurado arriesgaba su laptop a condiciones indeseables para aparatos electrónicos.

En esta situación, el equipo de Getac es ideal, sin importar el clima o el tipo de terreno, resistirá los embates de la naturaleza, hará más sencilla la recolección de datos y su clasificación porque cuenta con paquetería de Office, que se puede pagar por un precio de suscripción, o desde el mismo Google Docs. Además, es posible tomar fotografías o videos en alta resolución sin tener que portar una costosa cámara.

Imagino un escenario similar con veterinarios y su recolección de datos en campo, un ingeniero civil durante sus pruebas topográficas e incluso un reportero, no importa la fuente, pues hallará un alivio en poder tener un equipo resistente que le siga el trote en los diversos eventos que cubre durante el día.

LO MEJOR

La laptop Getac K120 está hecha con materiales duros que la hacen soportar caídas de medianas distancias, además es resistente a elementos como el agua y la tierra. Es práctica gracias a su versatilidad y se puede convertir en una tablet gracias a su teclado desmontable; es rápida, fluida, gracias a su procesador de última generación y posee una imagen nítida.

LO MENOS COOL

El sonido es bajísimo, incluso con audífonos, lo que me dificultó algunas tareas. Los drivers fallaron al momento de tener dos ventanas del mismo navegador al mismo tiempo y la pantalla se puso toda negra, por lo que ese día me fue difícil seguir trabajando. Además, la resistencia de la batería quedó a deber y es necesario invertir en otras de repuesto.

CONCLUSIÓN

Esta laptop es para aquellas personas que quieran un equipo resistente de uso rudo, pero que tengan la potencia necesaria para ejecutar las tareas con rapidez. Si tú trabajas en un ambiente en el que los aparatos electrónicos corren riesgo, llévala y ten la confianza de que no le pasará nada, aunque tendrás algunas broncas para escuchar bien videos si hay ruidos altos y quizás considera comprar una batería de repuesto porque no resistirá todo el día.