UNBOXING

Al abrir la caja lo primero que encontramos es el dispositivo que trae por defecto la correa mediana, al levantar la pestaña encontramos otra que contiene la correa grande, por si eres de muñeca de circunferencia ancha, junto con la bolsa que se infla para tomar la presión arterial. Lo acompañan los instructivos y el cargador inalámbrico.

A detalle:

Huawei Watch D
  • Dimensiones: ‎51 x 38 x 13.6 mm
  • Peso: 40.9 gramos
  • Material: Aluminio negro grafito
  • Resistencia: Certificación IP68
  • Carga: inalámbrica con base magnética
  • Tamaño de correa: 118-133 mm
  • Material de correa: Fluoroelastómero
  • Conectividad: GPS, NFC y Bluetooth 5.1
  • Monitoreo: Presión arterial, análisis de electrocardiograma, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, barómetro
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, óptico de frecuencia cardíaca, luz ambiental, de temperatura, medidor de presión arterial y sensor hall

LA EXPERIENCIA

El smartwatch de Huawei es color negro, con un diseño rectangular que cubre casi la totalidad de la muñeca. Es un dispositivo con pocos botones, sólo tiene dos en el costado derecho, uno del Home y otro denominado Health. Su correa también es negra y es gruesa, con gran consistencia. Detrás de la pantalla, encontramos los ocho fotosensores eléctricos que se iluminan en color verde para hacer las mediciones como las de la oxigenación en sangre.

La correa no se ajusta como una especie de hebilla. Cuenta con un seguro metálico que se adhiere a una protuberancia con un hoyo del otro lado. Detrás de una de las correas vienen números grabados del 1 al 18, usa la cinta de cartón que viene al interior de la caja para medir la circunferencia de tu muñeca y logres acomodarla bien.

En mi caso, la medición de esta parte de mi brazo resultó en el número 10 y no tuve inconvenientes a la hora de evaluar mi salud con el reloj o que me quedara demasiado suelto o apretado. Atento a esta especie de regla porque allí también notarás si la correa mediana te ajustará bien o si en cambio tendrás que reemplazarla por la grande.

Por default, el reloj viene con la mini bolsa de aire que ayuda en la medición de la presión arterial, por lo que si quieres retirarla podrás hacerlo quitando los seguros que vienen en los extremos de esta pequeña herramienta. En suma, un reloj práctico, bello, aunque un poco tosco, con una colocación un tanto engorrosa, pero no demasiado.

Su configuración es un poco más sencilla. Lo vinculé con dos dispositivos, el Huawei Nova 10 Pro y un iPhone 8 y no noté diferencias sustantivas, solo que la función de hallar el celular solo está disponible para dispositivos de la misma marca, de ahí en fuera, todo es muy similar. Para configurarlo solo basta activar el Bluetooth y buscarlo mediante el smartphone y estará listo.

Para sacarle el mayor provecho es importante descargar la app Salud de Huawei, que tampoco tiene complicaciones en dispositivos Apple, pues se ejecuta de forma fluida como en el celular de Huawei. Desde allí puedes consultar los resultados de tus mediciones de salud, como la vigilancia del sueño, presión arterial, saturación de oxígeno y los resultados obtenidos durante tus ejercicios.

Estarán también los reportes diarios, semanales, mensuales o anuales clasificados en gráficas, vamos, lo usual en un smartwatch con funcionalidades similares. Además, en el caso de Huawei, contamos con ‘Vida saludable’, una función dentro de la app de Salud que al ingresar datos como estatura, sexo, peso y algunos datos relacionados, podemos obtener un plan personalizado que nos permitirá establecer metas.

Estos objetivos pueden ser rigurosos o flexibles, según lo que consideres. Por ejemplo, opté por el ‘plan de relajación’ y entre las metas que tenía era beber 1.5 litros de agua, una sonrisa diaria, sí aunque parezca inverosímil, la app te motiva a sonreír, un ejercicio de respiración y dar al menos 6 mil pasos diarios. Estos valores son determinados por las preferencias del usuario y pueden cambiarse cuando uno quiera desde la app.

Ahora sí, pasemos a lo bueno, ¿qué tal funciona el medidor de presión arterial y electrocardiograma? Hablemos del primero. Para hacer esta evaluación debes mantener el brazo levantado a la altura de tu corazón durante el proceso; debes estar quieto y sin hablar o no se realizará la prueba.

Esta prueba el reloj la hace de análoga con la referida bombita que infla una pequeña bolsa de aire que cuando activas el proceso genera una presión de hasta 300 milímetros de mercurio y 40 kilopascales, parecido, que no igual, al uso de un baumanómetro, con una tasa de error de más o menos 3 mm/Hg. Cuando inicia la prueba, notas cómo se va hinchando la bolsa y cuando llega a estar totalmente inflada puedes sentir el pulso por la presión que se ejerce, pero no llega a ser molesto en ningún momento.

Esta característica supera al resto de relojes inteligentes disponibles en México, porque la mayoría sólo usa la fotopletismografía, una técnica usada para detectar el volumen de la sangre por la cantidad de luz que refleja, que generalmente usan el resto de wearables que ofrecen esta función. Con el uso de la mini bomba de aire se consiguen resultados más precisos, pero hay que tomar en cuenta que son valores referenciales y no tienen consideración médica.

No obstante, ofrece comodidad tenerlo a la mano, sobre todo que puedes establecer horarios desde la app de Salud, así el reloj te alertará si deseas realizarte la prueba al tiempo fijado por ti o si ignoras el aviso. Atención a las personas que posean una circunferencia en la muñeca mayor a 20 centímetros porque la misma marca advierte que esto causará fallas en la medición.

Además, Huawei advierte también que los resultados de la medición de la presión arterial pueden presentar un gran margen de error si su postura es inestable (debido a enfermedades como el Parkinson o las secuelas de enfermedades cerebrovasculares) o si la persona sufre de arritmias como fibrilación auricular, anemia grave, enfermedad vascular periférica o arteritis.

Finalmente, en cuanto al electrocardiograma, el Huawei Watch D utiliza un sensor enfocado para realizar la medición. Para hacer esta prueba, deberás colocar tu dedo índice en el botón de Health, pero no presionar, solo colocarlo y la prueba se llevará a cabo. Esto no dura más de 30 segundos y debes permanecer quieto y sin hablar.

Huawei explicó que sus resultados tampoco pueden ser usados con fines médicos y aconseja a las personas con marcapasos u otros dispositivos implantables no usar la función de ECG del dispositivo.

LO MEJOR

El Huawei Watch D es el reloj más cercano a la salud en México. No hay otro con sus características en el apartado del cuidado del corazón con las herramientas de presión arterial y electrocardiograma. Complementa bien con la función ‘Vida saludable’ de la marca que permite llevar un estilo más sano.

LO MENOS COOL

El diseño es bonito, pero de pronto sientes que traes el Omnitrix de Ben 10 o un morpher de los Power Rangers, y además no es posible meterlo al agua para nadar con él, una decepción importante tomando en cuenta que relojes por una fracción de precio tienen inmersión de hasta 10 ATM.

CONCLUSIÓN

Este reloj inteligente de Huawei supera las expectativas de los más quisquillosos en términos de salud, pues sus herramientas para el cuidado del corazón son únicas en el País, aunque le quita varios puntos el que no puedas nadar con él y ese diseño algo tosco que le hace lucir como un artefacto de series animadas de TV.