Por Miriam García

Quieren garantizar la protección de la mujer

Un paquete con siete iniciativas de reforma a diversos leyes con las que buscan combatir la violencia y garantizarles a las mujeres condiciones de seguridad, presentaron hoy las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano.

“Estamos presentando, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un paquete de siete iniciativas para garantizar la protección de la mujer en todos los espacios de su vida”, expresó Iraís Reyes, legisladora local emecista.

“Se trata de tres iniciativas de reforma al Código Penal para que se considere el delito de ataque con ácido, para que aumenten las causales por las que se considera que hay un feminicidio y para crear un registro de personas sentenciadas por violencia de género.

“También estamos presentando tres iniciativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se considere como violencia física el ataque con ácido, para el registro de agresores sentenciados por violencia de género y, en materia de violencia obstétrica, y finalmente una reforma a la Ley para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres para definir algunas bases que deben tener las empresas, que obtengan lo que se conoce como certificados para la igualdad, como el que tengan un código de ética, una plantilla paritaria y para la selección y reclutamiento de su personal”.

Norma Benítez, también de Movimiento Ciudadano, dijo que la creación del Registro de Personas Sentenciadas por Violencia de Género permitirá que en este se contemplen los que incurran en violaciones, hostigamiento, acoso sexual y violencia política en razón de género.

La vicecoordinadora de la bancada de MC, Sandra Pámanes, dijo que confían en que esas iniciativas cuenten con el aval de los demás grupos legislativos y se concreten en breve.

“Esperamos que estos temas lo podamos ver por encima de cualquier otro conflicto o diferencia”, añadió, “que en ésto podamos encontrar unidad, porque se trata de defender los derechos de las mujeres y esperamos que podamos trabajar en conjunto y que podamos avanzar en proteger a las mujeres, pues Nuevo León tiene una situación crítica en este tema”.

Busca crear registro de agresores de mujeres


Una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear un Registro de Agresores en Violencia de Género, presentó hoy Alhinna Vargas.

La Diputada local del PRI dijo que, conforme a su propuesta, el Registro lo llevará a cabo la Secretaría de la Mujer y se incluirán a las personas que hayan sido sentenciadas por ejercer violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial política, feminicida, digital, obstétrica o mediática.

“Este Registro permitirá a todas las instituciones y a las mujeres contar con los medios que les permitan verificar si alguna persona ha sido o no sentenciada por delitos de agresión y violencia de género, para garantizar el derecho a la vida de las personas, tal como se señala en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresó.

“De esta manera, el Estado mantendrá un registro y control siempre actualizado de esta base de datos, lo que facilitará la planeación e implementación de medidas de prevención del delito, de seguridad, así como políticas públicas con las que se generen las condiciones para garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres.

“De aprobarse esta reforma a la Ley, Nuevo León contará con un instrumento que brindará a las mujeres una mayor certeza de que en Nuevo León pueden vivir más seguras”.