UNBOXING

Los Motorola Edge 30 Fusion y Neo venían en cajas similares, un rectángulo de cartón con los sellos de la marca de ambos equipos. Al interior encontramos protectores, la caja del enchufe y sus cables de alimentación.

En cuanto al Motorola Edge 30 Ultra la cosa cambió un poco. El diseño correspondía más a una caja de audífonos, más alta y más ancha que los de los anteriores celulares. Al interior, además del protector y enseres de recarga, venía con un cargador inalámbrico llamado Turbopower, que promete una carga en menos de 7 minutos, en el que podías colocar el equipo para recargarlo solo con ponerlo dentro de este recipiente plástico.

A detalle:

Motorola Edge 30 Fusion
  • Pantalla: P-OLED de 6.55 pulgadas, resolución de 1,080 x 2,400 pixeles, con tasa de actualización de 144 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM8350 Snapdragon 888+ 5G.
  • Memoria RAM: 8 GB y 12 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB, 256 GB y 512 GB.
  • Cámaras principales: Sensor principal 50 MP, 13 MP ultra gran angular y 2 MP de profundidad.
  • Cámara frontal: 32 MP de retrato.
  • Batería: 4 mil 400 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 y WiFi 6E.
  • Colores: Azul, gris, dorado y blanco.
A detalle:

Motorola Edge 30 Neo
  • Pantalla: P-OLED de 6.28 pulgadas, resolución de 1,080 x 2,400 pixeles, con tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM6375 Snapdragon 695 5G.
  • Memoria RAM: 6 GB y 8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB y 256 GB.
  • Cámaras principales: Sensor principal 64 MP y 12 MP ultra gran angular.
  • Cámara frontal: 32 MP de retrato.
  • Batería: 4 mil 20 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.1 y WiFi 6.
  • Colores: Púrpura, negro, esmeralda y blanco.
A detalle:

Motorola Edge 30 Ultra
  • Pantalla: P-OLED de 6.67 pulgadas, resolución de 1,080 x 2,400 pixeles, con tasa de actualización de 144 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1.
  • Memoria RAM: 8 GB y 12 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB, 256 GB y 512 GB.
  • Cámaras principales: Sensor principal 200 MP, 50 MP ultra gran angular y 12 MP de telefoto.
  • Cámara frontal: 60 MP de retrato.
  • Batería: 4 mil 610 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 y WiFi 6E.
  • Colores: Negro y blanco.

LA EXPERIENCIA

Desde el lanzamiento de los primeros modelos de Edge 30, la calidad audiovisual fue uno de sus aspectos más destacados. Esta nueva colección de modelos no fueron la excepción. Motorola echó toda la carne al asador en estos nuevos celulares. Primero desmenucemos al Edge 30 Fusion.

Hay cambios en el diseño con respecto a los primeros dos modelos de la serie que mereció aplausos. Tanto al frente como por detrás los bordes son curvos que le dan un toque elegante. Su marco es de aluminio con el vidrio 3D de la pantalla incrustado que luce muy sofisticado.

El sistema de cámaras principal ya no es una línea vertical con los tres lentes, ahora el trío se concentró en un rectángulo: dos sobresalen y uno más pequeño está al lado. El color del modelo que tuve en mis manos fue blanco: la cubierta trasera es de un plástico mate al que no se le adhieren huellas.

Por sus especificaciones, estamos ante un flagship en toda regla. Su pantalla es P-OLED que llega hasta una tasa de refresco de 144 Hz en el que cualquier contenido se ve bien, que combina super con el sonido Dolby Atmos.

Su procesador es un Snapdragon 888+, dos pasos atrás del 8+ Gen 1, el más reciente chipset de Qualcomm, lo que no significa que este equipo no rinda bien, al contrario, goza de una potencia bien equilibrada en los flancos más importantes como son el gaming y la cámara.

En cuanto al primero, ejecutó magistralmente las partidas del Call of Duty Mobile con los gráficos a tope sin reportar caída de frames. En el segundo, su lente principal captura videos hasta en 8K. Lo saqué a pasear en las playas de Acapulco y su saturación de colores es asombrosa, el agua ¡por favor!, una belleza de color cristalino fiel a lo que miraron mis ojos. Y con sus 256 GB de almacenamiento no hay problema por el tamaño de los archivos.

El Edge 30 Neo es el hermano menor de la serie, con unas características más modestas aunque su diseño es el mejor de los tres, pues los colores que pueden elegir los usuarios tienen la firma de Pantone, la compañía especialista en color. En el cuerpo se observa un acabado mate con una estela de purpurina que atraviesa su espalda.

La apuesta de Motorola con este celular es acercar la serie a un mayor mercado. Por sus características el Edge 30 Neo es un gama media decente, pero no destacado. Su punto más fuerte es el apartado visual que nos presenta una pantalla P-OLED con una tasa de actualización de unos nada despreciables 120 Hz.

Tal como se espera con esta tecnología, las imágenes lucen excelentes. Hay una saturación de color fantástica. Disfruté mucho ver TikTok y algunos capítulos de Rick y Morty en HBO Max.

En cuanto al apartado visual gaming otro gallo canta, pues por ejemplo en PUBG Mobile, no pude ejecutar la sección de gráficos más avanzados porque no lo permitió el título y tuve que jugar en HD y alta tasa de cuadros por segundo. Noté además un poco de lag al aterrizar en el mapa del juego.

Su procesador es el menos potente de todos, un Snapdragon 695 5G, aceptable y bien optimizado que permite tener más de 5 apps abiertas sin que se reinicien. El apartado de cámaras se defiende bien con un sensor principal de 64 MP que nos da unos colores primarios muy fieles.

Sin embargo, para ser honestos, la relación calidad precio no es la mejor del mercado. Este año salieron celulares gama media muy competitivos con alguna que otra característica premium con un precio dos veces menor que el Edge 30 Neo. Para ejemplificar, tomemos al OnePlus Nord CE 2 5G, que con un chipset MediaTek de la misma calidad que el Snapdragon del Motorola graba en 4K y tiene una batería con mayor duración.

El jefe de jefes de esta colección es sin duda el Edge 30 Ultra, el celular que enfrenta en el ring a pesos pesados como el iPhone 14 Pro Max y el Xiaomi 12T Pro. Motorola mostró con el Edge 30 Pro de lo que es capaz en el terreno premium, pero con este modelo dio un batacazo de autoridad.

El diseño es igual al del Edge 30 Fusion, solo que el sensor fotográfico principal sobresale y los otros dos están debajo de él. Este smartphone es formidable en dos aspectos neurálgicos de la gama alta: el sistema de cámaras y su procesador, el más avanzado hasta la fecha hecho por Qualcomm.

Comencemos hablando de su sistema de cámaras, su mayor cualidad, que cuenta con un sensor de 200 MP que captura fotografías con un tamaño de hasta 12,288 x 16,384 y un peso superior a los 28 MB. Este no es el lugar para tocar el viejo debate de si más MP significan mejores fotos. Mi opinión es que Motorola hizo los ajustes necesarios para que estas se vean espectaculares.

Además, si lo tuyo es la fotografía, con 200 MP podrás tener un amplio rango de tamaños de impresión porque con tal pixelaje la calidad se conserva mejor. Aparte, si eres un creador de contenido, te alegrará saber que podrás capturar videos en 8K para alimentar tus redes. Estas características descansan sobre la potencia de Snapdragon 8+ Gen 1, que permite tener una experiencia fluida tanto en fotografía, gaming y apps de productividad.

Se redujo un poco la batería frente al Edge 30 Pro, pero 4 mil 619 mAh son más que dignos. En Acapulco lo puse a prueba. Inicié el día con 100 por ciento.

Esporádicamente jugué Call of Duty Mobile y vi Los Simpson en Star+. En la tarde fui a Sinfonía del Mar para hacer fotos y video. Antes de ir a dormir, aún tenía el 5 por ciento de energía, pero la ultra carga rápida del Turbopower lo repuso en menos de 10 minutos.

LO MEJOR

Estos smartphones ofrecen una calidad audiovisual envidiable gracias a su moderno hardware y software, un rendimiento adecuado dentro de su gama y un apartado de energía de gran duración. Además, cuentan con Ready For, herramienta que permite ejecutar las apps del celular en tu PC o laptop que suma puntos a los celulares Motorola.

LO MENOS COOL

Si bien los celulares son una maravilla, sus precios son algo elevados, sobre todo tomando en cuenta que algunas de sus especificaciones pueden ser alcanzadas por otros equipos a un costo más económico, en especial el Edge 30 Neo, que por la mitad de su precio encuentras celulares capaces de grabar video hasta en 4K.

CONCLUSIÓN

Los nuevos modelos de la nueva serie Edge 30 de Motorola son equipos competitivos en su gama que destacan especialmente en el apartado visual y de sonido, así como en el rendimiento gracias a sus potentes procesadores. Su diseño es visualmente atractivo y el Ready For es un plus interesante, aunque su precio es elevado.

Motorola Edge 30 Fusion

$18,000 en línea
4.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟

Motorola Edge 30 Neo

$10,000 en línea
3.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟