UNBOXING

La tablet Lenovo Tab P12 Pro venía al interior de una colorida cada violeta, lo doble de grande de ella. Al interior encontramos el gadget al centro, debajo de esta tenemos el cable de alimentación, el enchufe, manuales de usuario, llave para abrir la ranura del micro SIM y un adaptador para la entrada de audífonos 3.5 mm.

A detalle:

Lenovo Tab P12 Pro
  • Pantalla: AMOLED de 12.6 pulgadas, resolución de 1,600 x 2,560 pixeles, con tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM8250-AC Snapdragon 870 5G
  • Memoria RAM: 6 GB y 8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB y 256 GB.
  • Cámaras principales: Sensor principal 13 MP y 5 MP ultra gran angular.
  • Cámara frontal: 8 MP de retrato.
  • Batería: 10 mil 200 mAh.
  • Sistema operativo: Android 11.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 y WiFi 6.
  • Colores: Gris.

LA EXPERIENCIA

Las personas trabajadoras y emprendedoras del mundo contemporáneo deben ser flexibles, versátiles y prácticas. Requieren de un equipo que dé horas y horas de productividad, que a la vez se vea bien y tenga a la vez capacidades para darte un break después de perseguir la chuleta.

La tablet Lenovo P12 Pro ofrece algunas características que podrán ser valoradas por nómadas digitales, emprendedores y oficinistas que hayan negociado Home Office. Uno de los debates en torno al sitio de trabajo es que son unos verdaderos mata imaginación, personas sentadas frente al computador, estáticos por horas, nada inspirador. La tablet Lenovo permite un estilo laboral más dinámico.

Mide 28.5 centímetros de ancho, 18.4 cm de alto, 5.63 milímetros de grosor y un peso de 565 gramos, bastante ligera. Opera con Snapdragon 870, un procesador de gama alta de Qualcomm, aunque algo recortado si se compara con la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra que lleva el chipset Snapdragon 8 Gen 1.

El sistema operativo llegó con Android 11, pero luego de conectarla a la red se actualizó a Android 12. La tableta venía junto con una funda en color gris con textura algo rugosa, pero agradable al tacto. Incluye el lápiz óptico Lenovo Precision Pen 3 y un teclado que se adhiere magnéticamente a la tableta. Por detrás, la funda integró una pestaña flexible que si se hala hacia atrás brinda un soporte para que trabajes más cómodo.

En el apartado de trabajo con esta tablet tuve una grata experiencia. Resulta muy práctico contar con el teclado o sin él, tanto en la cama, la mesa, o en el parque cercano de casa. El Modo Trabajo es fantástico porque volvió a la tablet un mini PC por su configuración de ventanas. Le conecté el mouse por Bluetooth y fue un agasajo.

Por las mañanas suelo estudiar en Duolingo, Voxy y Edx. Con la pluma de Lenovo es más rápida la respuesta al seleccionar diferentes opciones frente a los dedos, por lo que la usé con frecuencia. Tuve algunas broncas en Voxy porque necesariamente tenía que recurrir al indicador del mouse en pantalla para activar algunos audios, pero eso era la falta de optimización de la página.

Eso sí, mientras laboré con ella, noté que al activar el modo tecla de mayúscula, una imagen emergía y desaparecía en 1.5 segundos, lo que impedía escribir mientras se difuminaba. Busqué cómo deshacerme de ella desde configuración, pero no lo logré. Cuestioné en internet, y aún así no lo solucioné. De hecho no fui la única persona que preguntó cómo quitar esa dichosa imagen en dispositivos Lenovo.

En donde la tablet brilla y MUCHO es en el apartado de entretenimiento. Tiene todas las apps de streaming que quieras. Todo luce muy bien en ella, las películas oscuras como Resident Evil: Apocalipsis o más coloridas como 500 días con ella. Además, configura el audio en el modo películas y tendrás un sonido envolvente, tanto con audífonos como sin ellos.

En el gaming, al jugar Call of Duty Mobile me volví una bestia al vincular mi control de Xbox con la tablet. Dos partidas seguidas como el MVP. Puse el juego con los mayores recursos y no tuve caída de frames. Los juegos van muy fluidos, estables y gráficamente exprimen toda la capacidad del juego en términos de imagen.

Su batería de 10 mil 200 mAh es grandiosa, no me preocupé por cargarla en dos días de uso alternando entre juegos y trabajando desde Google Docs. De todas formas, cuando llegué a cero, bastó una hora para reponer arriba del 80 por ciento.

LO MEJOR

La tablet Lenovo P12 Pro es un dispositivo para trabajar por horas gracias a su batería de gran duración, incorporación de teclado y pluma, así como el Modo Trabajo que aumenta la productividad porque es como si trabajaras desde tu PC, además de que puedes ver tus series o películas y jugar con una gran calidad de imagen.

LO MENOS COOL

Ese problema de la imagen que aparece cuando activas el mayus es algo que varios usuarios llevan algunos años reportando en productos de Lenovo y que no tiene solución, sencilla al menos. Realmente afecta la experiencia de usuario
y hace querer regresar a tu confiable PC o laptop para terminar el trabajo.

CONCLUSIÓN

Esta tableta tienen un buen procesador, calidad de imagen y sonido y es una grata experiencia jugar con ella, ver contenido en streaming así como trabajar usando las herramientas que incluye; se agradece lo liviana que es al momento de tenerla en tu regazo, no obstante esa bronca del mayus sí afecta bastante la experiencia.