CONOCIENDO LOS EFECTOS

Aquí te decimos lo que debes saber sobre las causas de estos síntomas y sus posibles tratamientos.

Lengua vellosa

Las células sanas de la lengua se reemplazan con rapidez, señaló Chin-Hong, pero si las células viejas persisten y se acumulan unas sobre otras, se forma un crecimiento excesivo, oscuro, grueso y difuso, al que con frecuencia se le llama lengua vellosa. También algunas personas también pueden sentir una sensación de ardor dentro de la boca.

El padecimiento es temporal. Las personas pueden usar un raspador lingual o un cepillo de dientes para rascar esas células linguales y pueden asegurarse de tener una buena higiene bucal para evitar una nueva acumulación de ésta. 

En pocas ocasiones, las personas con Covid también pueden desarrollar aftas.

Hormigueo

Cuando las personas desarrollan la sensación de tener alfileres y agujas en la piel quizás es porque sus nervios están inflamados por las células inmunitarias que luchan contra la infección, explicó Chin-Hong. 

Las personas con Covid tenían unas tres veces más probabilidades de padecer dolor, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies que aquellas con resultados negativos.

Para muchos, esa sensación de hormigueo desaparece en cuestión de días, comentó Gebo. Si los pacientes sienten dolor deben consultar a su médico, quien puede recomendarles tomar Tylenol o Motrin.

 
Erupciones

Los virus pueden provocar erupciones, señaló Marc Sala, codirector del Centro Integral para la Covid-19 de Northwestern Medicine, y él ha visto gran variedad de padecimientos de la piel en pacientes con Covid.

La Asociación de la Academia de Dermatología de Estados Unidos cita protuberancias que pican, ampollas como las de la varicela, protuberancias y erupciones en la piel como posibles afecciones relacionadas con Covid.

Sala recomienda consultar a un dermatólogo en caso de desarrollar una erupción que persista después de recuperarse del Covid.

Caída del cabello

Cualquier tipo de malestar físico o emocional puede hacer que se caiga el cabello, explicó Shilpi Khetarpal, dermatóloga de la Clínica Cleveland.

No está del todo claro si la infección por Covid en sí o si el estrés relacionado con esta enfermedad hace que algunas personas presenten caída capilar, dijo.

Si te encuentras entre quienes pierden un poco de pelo durante o después de una infección por Covid, no te asustes, dijo.

“No es como una cicatriz; el pelo vuelve a crecer. Sólo necesita tiempo”.

Dedos de Covid-19

Los científicos siguen sin saber qué ocasiona los “dedos de Covid-19”, la erupción y las ampollas –como las quemaduras por congelamiento– en pies y dedos de algunas personas tras infectarse, lo que hace que se hinchen y se pongan morados.

Una teoría es que las personas con Covid presenten coágulos microvasculares, que se producen en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, lo que causa la decoloración, dijo Sala.

Los pacientes que desarrollan dedos de Covid suelen tenerlos durante la fase aguda de una infección, añadió, y tiende a resolverse poco después. La recomendación es utilizar una crema de hidrocortisona para tratar este padecimiento.

Como la mayoría de los síntomas poco frecuentes de Covid-19, por muy desconcertante que sea, la hinchazón suele desaparecer por sí sola, por razones que los médicos no comprenden del todo.