De Nuevo León para el mundo

María Natividad Ávila Ortiz

Es profesora e investigadora de la UANL y recientemente fue galardonada con el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2022. La académica fue distinguida con este reconocimiento por su trabajo y trayectoria en la investigación de temas de salud y alimentación en las poblaciones. 

Cynthia Villarreal Garza

Es oncóloga y dedica su trabajo a las mujeres que padecen cáncer de mama. Desde 2014 está al frente del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion. En 2022 recibió la medalla al mérito cívico “Presea Nuevo León”, bajo la categoría de Impulso a la salud de las mujeres. Es experta en Cáncer de Mama, Cáncer en Adolescentes y Jóvenes, Cáncer de Mama en mujeres jóvenes, Cáncer de Mama genético e investigación en cáncer.

Migdalia van der Hoven

Migdalia van der Hoven es la primera baterista mexicana en presentarse en el club de jazz más importante de Europa, el Ronnie Scott ‘s Jazz Club en el centro de Londres. Su debut en este lugar fue gracias a su EP “Girl Facing South”, que también la ha llevado a presentarse en otros festivales de Europa como el EFG London Jazz Festival.

Agustín Landa García Tellez

Agustín Landa es presidente de Comunalia, una organización de la sociedad civil que agrupa 16 fundaciones comunitarias. Estas fundaciones comunitarias captan recursos económicos de donantes para invertirlos y multiplicarlos en proyectos sociales. Recientemente Agustín Landa recibió la medalla al mérito cívico “Presea Nuevo León” por su trabajo comunitario. 

David Alberto García Moreno

El regiomontano David Alberto García Moreno siempre quiso hacer música. En la década de los 60’s formó parte de la agrupación Zoológico Mágico, que llegó a tocar en la azotea de la prepa 7, sobre tráileres y en la calle. Posteriormente estudió Arquitectura, pero renunció sin terminarla para dedicarse nuevamente a la música. Luego de varios trabajos en el área, llegó a la Universidad Regiomontana donde cambió el panorama de la música estatal.

Rocío Treviño Ulloa

Correo Real es la iniciativa de educación ambiental de Rocío Treviño Ulloa, que por más de 30 años, se ha dedicado al mapeo y la conservación de las mariposas monarcas en la región. Su iniciativa promueve talleres para el cuidado de estas especies en escuelas, gobiernos locales y la comunidad en general. Aparte de los talleres, Correo Real invita cada año a la población a enviar monitoreos de avistamiento de mariposas en los que les piden que cada reporte cumpla con ciertas características como fecha, lugar y hora de avistamiento.

Lorena Puente

Lorena Puente es la primera alumna con discapacidad del Tec de Monterrey en formar parte de un equipo representativo de borregos. La atleta paralímpica de primer semestre, forma parte del equipo de natación. Lorena, quien tiene parálisis cerebral, nada cuatro estilos y tiene el mejor tiempo de México en la prueba de 100 metros pecho SB6.

Elena María Rodríguez Falcón

La ingeniera egresada de FIME es la primera mexicana en formar parte de la Royal Academy Engineering del Reino Unido. Su trabajo en el área de educación de la ingeniería fue lo que la llevó a formar parte de esta institución. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a enseñar y promover la ingeniería en el Reino Unido, lugar en el que reside desde hace dos décadas y media.