Para que los interesados puedan cobrar el dinero de la Afore de su familiar fallecido deberán -primero que nada- tener derecho a una pensión por parte del IMSS o el ISSSTE, o bien, haber sido designado beneficiario, expresamente, por el titular en su Afore. Además de:
- Ir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE para que emita la resolución de pensión que corresponda.
- Acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.
- Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.
Documentos que te van a pedir
✓ Algún documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, ISSSTE, Infonavit o Afore.
✓ Identificación oficial, acta de nacimiento y CURP del titular de la cuenta.
✓ Acta de matrimonio o certificado de concubinato.
✓ En caso de que el beneficiario sea menor de edad deberá presentar acta de nacimiento o pasaporte e identificación oficial de quien ejerza la patria protestad o del tutor..
✓ Certificado de defunción.
✓ Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario (no mayor a 3 meses), donde aparezca su RFC y el número de clabe interbancaria.
✓ Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos de la Afore.
✓ Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore.