LA IMPORTANCIA DEL CÉSPED

Del césped, por ejemplo, Rojas informa que en el futbol profesional nada se deja a la improvisación. Los estadios más famosos tienen una persona encargada de velar por la salud del prado, día a día, para que este resista el maltrato de toda una temporada y el ataque del musgo y las algas. Es más, existe ya el oficio de “administrador del césped” y una universidad europea da una cátedra sobre la “ciencia del césped”.

Un estadio de futbol moderno es una obra de macroingeniería oculta en las entrañas de la cancha. En los estadios europeos se deja circular agua caliente a través de tuberías para evitar que el subsuelo se congele durante el invierno. Así la nieve se derrite y los futbolistas no se exponen a las lesiones que provocaría el jugar en una superficie dura, como un bloque de hielo.

 

En estadios como en la Arena de Schalke, un equipo de gran tradición en Alemania, la tierra, la calefacción, el drenaje y el césped se albergan en una “tina” de dimensiones exorbitantes (las de un campo de futbol) que puede rodar sobre cilindros por debajo de las tribunas hasta salir por completo del estadio. Durante la semana, el césped se encuentra a la intemperie y bien iluminado. El fin de semana se rueda la tina con el campo de regreso a su posición dentro del recinto. Así se resuelve la contradicción entre la afición, que no se quiere insolar ni empapar, y el pasto, que necesita agua y luz.

El estadio del Veltins tiene capacidad para 62 mil personas; en él se disputan los partidos del equipo local, el FC Schalke de la Bundesliga alemana. Imagen tomada de https://veltins-arena.de/en/veltins-arena/

¿SABÍAS QUE?

El Centro de Control y Prevención de enfermedades en los Estados Unidos ha detectado infecciones de estafilococos en futbolistas que se lesionaron en césped artificial. Por esas y otras razones, el césped artificial no está aún permitido en muchas ligas profesionales europeas.

¿GOLAZO? CUESTIÓN DE AERODINÁMICA

Cuando un jugador de futbol le pega bien a la pelota, el resto es una cuestión puramente aerodinámica. Los futbolistas saben que si patean fuerte el balón, pero un tanto descentrado, el vuelo de la pelota describe una curva sorprendente. Basta pegarle uno o dos centímetros a la derecha o izquierda de su eje central para que entre en rotación.

  • Es precisamente ese giro (el llamado espín) lo que produce las trayectorias curvadas que un mago como Messi sabe conjurar, o bien el legendario David Beckham, por eso se dice en inglés bend it like beckham (ponle efecto como Beckham), escribe Rojas.
Lionel Messi, actual jugador del Paris Saint-Germain de la Liga de Francia. Foto tomada de www.britannica.com.
El exfutbolista David Beckham. Foto tomada de www.britannica.com.

LA NASA Y LOS BALONES

Todo nuevo diseño de pelota se somete a simulaciones aerodinámicas y, además, entra en acción una “pierna robótica” que chuta el balón una y otra vez, de tal manera que su vuelo pueda ser capturado con cámaras de alta velocidad. La NASA no se queda atrás y sus túneles de viento han servido para probar pelotas de futbol.

  • El balón de futbol tiene una larga y complicada historia llena de vericuetos que lo conectan con la geometría, destaca Rojas, especialmente la geometría de los poliedros convexos y las esferas; los matemáticos han aportado su granito de arena aunque sea difícil creerlo para entender cuál es la forma perfecta de un balón de futbol.
A la izquierda un icosaedro y a la derecha la pelota Telstar desarrollada por Adidas. Imagen tomada de www.abc.gob.ar

¿SABÍAS QUE?

El diseño de Adidas, un icosaedro truncado, redondeado, se mantiene hasta hoy. La pelota pesa 427 gramos y los componentes de poliuretano son impermeables. Con eso se logra que el balón prácticamente no aumente de peso, aun en una cancha húmeda.

ROBOTS EN LA CANCHA

La competencia RoboCup se ha propuesto lo imposible: que en el año 2050 un equipo de robots pueda vencer al campeón mundial de la FIFA. No se trata de que sean robots sobre ruedas sino robots humanoides, es decir, aquellos que imitan la forma humana y su aparato sensorial.

Cada año se organizan torneos en diferentes categorías y tipos de robots. Imagen tomada de www.robocup.org

Rojas habla también del Video Assistant Referee (VAR) o árbitro asistente de video, que en 2018 se utilizó por primera vez en una copa del mundo. El VAR ya se emplea regularmente en las ligas española y alemana; entró en operación en la Premier League a partir de la temporada 2019-2020.

El cuartel del VAR en el Mundial de Futbol 2018, llevado a cabo en Rusia. Imagen tomada de www.fifa.com / Joosep Martinson

La parte más espectacular del VAR, apunta el autor, no es la repetición instantánea de jugadas, sino la detección con software de la posición de la pelota. Varias cámaras la están rastreando, vigilándola desde diversos ángulos, y cuando se acerca a la línea de gol es posible triangular su posición real con precisión milimétrica.

"En caso de duda un balón de caricatura aparece en las pantallas de televisión y podemos ver si se encuentra dentro o fuera de la meta. Más de una celebración prematura de gol ha sido apagada por la certeza cibernética del VAR".

Raúl Rojas González, científico de origen mexicano, nacionalizado alemán en 1996.

ESFUERZO MAYÚSCULO

Al atletismo se le puede comparar directamente con el futbol, afirma Rojas, ya que los futbolistas se han vuelto más rápidos y atléticos en las últimas décadas.

EL DATO

Los mediocampistas llegan a cubrir 12 km por partido, y eso durante los 60 minutos que la pelota está en juego en un encuentro promedio de futbol (debido a los interrupciones).

  • Los 12 kilómetros no se recorren a la misma velocidad: hay muchas carreras en las que algunos jugadores alcanzan hasta los 35 km/h. Puesto que la energía consumida aumenta con el cuadrado de la velocidad, es claro que esas carreras implican un esfuerzo mayúsculo. Se ha calculado que entre todos los deportes en los que se compite como equipo sólo el balonmano consume más calorías por minuto que el futbol.

El futbol es un deporte que siempre sorprende, aun más bajo el microscopio.