Hasta las grandes figuras pueden fallar bajo presión y varias de las más importantes estrellas que ha dado el futbol lo han hecho en una Copa del Mundo.

Aunque durante sus espectaculares carreras se han caracterizado por ser casi infalibles al momento de cobrar un penal, han tenido feas excepciones que les han hecho acreedores a duras críticas.

Estos son algunos renombrados futbolistas que han fallado desde los 11 pasos en justas mundialistas:

Zico

Durante el emocionante partido de Cuartos de Final entre Francia y Brasil en el Mundial de México 1986, el mítico Zico pudo haber finiquitado todo a favor de la Verdeamarela por la vía penal, sin embargo, su cobro fue muy anunciado y fue detenido sin muchos problemas por el arquero galo, Joël Bats.

Esa falla a la postre culminaría con la eliminación de la Canarinha.

Sócrates y Michel Platini

Esa misma eliminatoria entre franceses y brasileños tuvo que ser definida por la tanda de penales, en la que las grandes estrellas volverían a fallar.

Esta vez otro referente de la Scratch Do Ouro fue victima de otra gran atajada de Joël Bats, quien le detuvo el primer disparo a nada menos que Sócrates.

El astro francés, Michel Platini, tuvo en sus botines la posibilidad de liquidar a los sudamericanos, pero tampoco pudo estar certero frente al arco mandando el balón por encima de la portería,en esa tarde en Guadalajara que terminó con la eliminación de Brasil.

Diego Armando Maradona

“El Pelusa” fue una de las figuras de Argentina para llevar a su selección hasta el subcampeonato de la Copa del Mundo de Italia 1990, sin embargo, en el camino tuvo un error garrafal que casi le cuesta la eliminación temprana.

Tras un 0-0 en el marcador entre la Albiceleste y Yugoslavia, los Cuartos de Final de definirían en penales.

Y cuando todo estaba puesto para que el “10” fuera el héroe, no tuvo suerte y falló su disparo desde el manchón penal.

Afortunadamente para Diego los argentinos supieron reponerse de su falla y clasificaron a semifinales gracias a una estupenda actuación de su portero Sergio Goycochea.

Steven Gerrard y Frank Lampard

Dos de los mejores cobradores de penales de los últimos tiempos fallaron en el momento más importante para su combinado.

Durante el Mundial de Alemania 2006, Inglaterra tenia todo para avanzar a Semifinales pero no supo vencer a un joven equipo portugués que llevó la definición hasta los penales.

Ya en la serie, los siempre confiables Steven Gerrard y Frank Lampard fueron abatidos por el portero lusitano Ricardo, quien detuvo los dos tiros y terminó llevando a su Selección a la siguiente ronda.

Lionel Messi

Lionel Messi ha tenido muchos tragos amargos en su recorrido por las justas mundialistas, y algunos han sido desde los 11 pasos.

Y es que de los 3 penales que ha cobrado únicamente ha logrado anotar uno, fallando contra Islandia en Rusia 2018 y errando otro más en Qatar 2022 contra Polonia.

Cristiano Ronaldo

Uno de los mejores cobradores de penales de la historia del futbol tiene nombre y apellido: Cristiano Ronaldo.

Pero, ni siquiera “El Bicho” se salva de haber errado algunas penas máximas en su carrera, incluyendo una en el Mundial de Rusia 2018. 

Durante la Fase de Grupos de aquella justa el lusitano no logró hacer valido su cobro de penal ante Irán, fallo que posteriormente no dejó que Portugal calificara a Octavos como primera de grupo.