Por Miriam García

Divide opiniones medida de Arratia

Mientras que Sandra Pámanes consideró inadecuada y excesiva la medida cautelar aplicada a Félix Arratia que lo obliga a dejar el cargo de Subsecretario de Administración Tributaria estatal (SAT), Waldo Fernández dijo que ésta sólo puede aplicarse si hay una disposición legal que así lo establezca de manera expresa.

“Es una medida inadecuada y excesiva”, dijo Pámanes, de la bancada de Movimiento Ciudadano, “estamos ante una situación donde el Poder Judicial actúa de manera facciosa, porque sin tener una sentencia está determinando separarlo del cargo cuando todavía se tiene la presunción de inocencia del funcionario Félix Arratia.

“Estamos ante el uso faccioso de las instituciones, no hay otra manera de señalarlo, cuando no se le han respetado sus derechos, cuando se ha tomado esta carpeta de una manera pronta y expedita, además de actuar ante una denuncia sin sustento ni base legal, favoreciendo a una particular que debía estar más preocupada por todo lo que ha venido sucediendo en el Comité de Selección del que forma parte”.

Fernández, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, consideró que la medida puede ser excesiva si no está sustentada en Ley.

“Creo que hay una disposición que dice que si alguien es vinculado a proceso se tiene que separar del cargo y si es correcta esa disposición que existe a nivel federal y en otros estados, es correcta la medida aplicada (a Arratia)”, añadió, “pero si no existe esa disposición, se están violando los derechos del Subsecretario, porque el Poder Judicial no puede sustentar nada en base a criterio, tiene que haber un artículo en concreto que así lo establezca.

“Lo que tiene el Juez en este momento es la presunción de la existencia de un ilícito, no la de la culpabilidad, así que si no está bien claro que un funcionario vinculado a proceso tiene que separarse del cargo, pues no puede el Poder Judicial, hacerlo, con un amparo se podía detener.

Por separado, Mauro Guerra, residente del Congreso, dijo que respeta las decisiones que tome el Poder Judicial.

“Respeto las decisiones, en este caso del Poder Judicial, pero lo que yo diría es que si hemos visto que hay funcionarios del Estado, del Ejecutivo, que toman decisiones abusando de esos cargos para un beneficio político, para un beneficio diferente al de la ciudadanía, creo que se debe tomar las medidas necesarias”, expresó.

“Lo que debemos de buscar y garantizar es que nadie quiera abusar de su posición para un beneficio personal y afectar al Estado”.