Por Miriam García

Buscan que despidos no se den por razones políticas

 Para evitar que las contrataciones y despidos en áreas operativas de Agua y Drenaje y Metrorrey se den por cuestiones políticas, Raúl Lozano presentó una iniciativa para que sean los Consejos de Administración de ambos organismos los que autoricen los nombramientos o ceses de directores, subdirectores, coordinadores, gerentes y personal de mando con denominaciones equivalentes.

“Lo que pretendemos con estas iniciativas es que se haga, al interior de estas dos dependencias, un servicio profesional de carrera, para evitar lo que está sucediendo con Agua y Drenaje y con Metrorrey, que nos han llevado a crisis en ambos casos. El objetivo es que de esta iniciativa es impedir que a puestos operativos claves lleguen compadrazgos, amigos; gente inexperta, donde se necesita gente técnica y capacitada a ambas dependencias que prestan servicios las 24 horas del día”, dijo el coordinador de la fracción del PVEM.

Lozano, señaló que se refiere sobre todo a puestos operativos de primer, segundo y tercer nivel como directores, subdirectores, gerentes y coordinadores.

“En estas posiciones se necesitan personas profesionales en el tema, con conocimiento técnico y experiencia. No se debe acceder a estos puestos, solo como un premio por haber participado en campañas políticas o ser afines a partidos políticos”

Solicitan revisar condiciones laborales de guardias

El Congreso local acordó solicitar a los titulares de la Secretaría del Trabajo en el Estado y la Federal que revisen las condiciones laborales de los guardias adscritos a empresas de seguridad privada para ver si tienen las prestaciones laborales de Ley.

Waldo Fernández, de Morena, planteó el acuerdo en el que también pidió exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit para que den a conocer si las empresas de seguridad privada están otorgando las prestaciones de seguridad social a sus trabajadores.

“Pese a ser un trabajo intenso y demandante, los guardias se han quejado constantemente de sus jornadas laborales, pues mencionan que sus horarios comprenden turnos con duración de 12 horas pero hay ocasiones donde deben cubrir jornadas de 24 horas, ante la falta de personal. Aunado a esto, los salarios que reportan son sólo un poco más que el mínimo sin poder acceder a los días de descanso necesario, o el pago de horas extras, prima dominical, prima nocturna, por mencionar algunos beneficios de seguridad social” expresó.

Demanda Congreso mayor vigilancia

en centros contra adicciones

Ante el incremento de casos de maltratos y fallecimientos registrados en los centros estatales contra las adicciones, por unanimidad el Congreso local demandó una mayor vigilancia a la Secretaría de Salud.

Como parte del acuerdo, que se aprobó a propuesta de la panista, Lilia Olivares, también se demandó aplicar sanciones en caso de detectar irregularidades en los Centros.

“Recientemente, aprobamos otorgarle a la Secretaría de Salud la atribución para que autorice y vigile el funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones privados, implementando mecanismos para su verificación y supervisión”, expresó Olivares.

 

“Sin embargo, las irregularidades en estos centros se siguen presentando, ya que no cuentan con los permisos necesarios para operar, no cuentan con personal certificado para atender estas enfermedades y sin mencionar los grandes abusos hacia los familiares de los pacientes, a los que les cobran cantidades no accesibles y que en caso de no pagar, no se les brinda la información de su familiar o no se les da la alta”.

Piden a Educación pupitres para zurdos

Por unanimidad, el Congreso local demandó a la Secretaría de Educación del Estado dotar a todos los planteles educativos con pupitres para alumnos zurdos.

La propuesta fue planteada por el Diputado local del PAN, Mauro Molano, quien dijo que con ello se podría facilitar la formación de esos alumnos.

“Las condiciones básicas que los niños, niñas y adolescentes deben de tener para poder desarrollar sus habilidades en la educación consisten en tener las condiciones óptimas para estudiar. Un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar rodeado de un ambiente apropiado para poder trabajar y sacar el máximo provecho y eficiencia. Por lo tanto, se debe tener en cuenta todo lo que concierne al ambiente de estudio, como el salón de clases, los pupitres escolares, iluminación, etcétera”, expresó. 

“La importancia de un óptimo mobiliario escolar desempeña un rol fundamental en el aprendizaje. Por ejemplo, un pupitre adecuado contribuye positivamente a la capacidad de concentración y trabajo de los estudiantes, ya que reduce los distractores como lo es una mala postura”.

Solicitan reunión con titular de Educación

El Congreso local solicitara una reunión de trabajo con la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, para conocer cuántos planteles educativos han recibido mantenimiento de mayo a noviembre de este año.

La solicitud fue planteada al Pleno por la Diputada local del PRI, Perla Villarreal, y la reunión sería con los integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos.

“Se exhorta a la Secretaría de Educación, así como al Director General del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva en Nuevo León, para que accedan a tener una reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, con el objeto de que en dicha reunión se informe sobre el mantenimiento y recuperación de los planteles escolares, que se ha llevado a cabo desde el mes de mayo a noviembre de 2022”, establece el acuerdo.

Plantean regular imagen institucional

Una iniciativa para crear la Ley que Regula la Imagen de los Poderes y Municipios del Estado con la que se busca evitar que en cada cambio de administración se utilicen recursos públicos en modificar la imagen institucional en el Gobierno del Estado y los municipios, presentó Alhinna Vargas, Diputada local del PRI.

“La iniciativa que he presentado se funda en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, recientemente reformada donde se establece claramente que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, no debe incluir nombres de servidores públicos ni colores de algún partido político”, expresó.

 

En la iniciativa se establece que los colores institucionales que deben prevalecer en toda publicidad e imagen institucional serán el blanco, negro y el gris en todas sus gamas y escalas, por lo que quedaría prohibido el uso de colores de algún partido político, así como hacer referencia a servidores públicos.