Por Miriam García

Piden sancionar a "monta choques"

Una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar a los llamados “monta choques”, personas que simulan accidentes viales para obligar a la víctima a pagar el daño, fue presentada hoy por Perla Villarreal, Diputada local del PRI.

La funcionaria dijo que la iniciativa implica modificar el artículo 294 bis 2 del Código Penal.

“Se equiparará al delito de amenazas y se sancionará como tal al que, simulando un daño a un vehículo automotor, derivado de un hecho de tránsito exija un cobro indebido empleando violencia física, verbal o moral”, establece en la reforma.

En los últimos meses, añadió Villarreal, se ha reportado que los delincuentes simulan accidentes de tránsito para obligar a la víctima a pagar el daño y, si no lo hacen, los golpean y amenazan.

“Esta iniciativa de reforma al Código Penal tiene la intención de que las autoridades y la Fiscalía General cuenten con un tipo penal que se configure al emplearse violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de una simulación de un daño a un vehículo automotor y puedan realizar las investigaciones e integración de las carpetas cuando estos delitos sean denunciados y así sean procesados los delincuentes y reciban la pena correspondiente”, expresó.

“A la ciudadanía le interesa tener la certeza de que no sufrirán afectaciones a su patrimonio y menos por accidentes viales simulados intencionalmente para ser intimidados o golpeados y que sean víctimas de amenazas”.

“Actualmente, (esa conducta) no se encuentra tipificada en el Código Penal pues además de causar una afectación directa al patrimonio de las personas, también se realizan mediante insultos o golpes, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas; por lo cual resulta necesario dotar al Estado de las herramientas legales para que puedan proceder legalmente contra aquellos quienes operan de esta manera”.

Acuerdan Diputados plan para proteger a turistas en NL

Ante la próxima llagada de “caravanas” de paisanos por las fiestas decembrinas, el Congreso local exhortó hoy a la Secretaría de Seguridad del Estado para que fortalezca las estrategias de coordinación con los municipios rurales y se apoye a las diferentes corporaciones reforzando la vigilancia en carreteras y lugares turísticos.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, el Diputado local del PRI, Jesús Aguilar, dijo que es necesario garantizarles la seguridad en su tránsito por las carreteras de Nuevo León.

“Estamos en buen momento de que se tomen cartas en el asunto, por ello es necesario pedirle al Secretario de Seguridad Pública que refuerce la coordinación con las corporaciones de los municipios, que se les apoye en patrullar carreteras y puedan ser apoyados cuando así lo requieran, para que se vivan unas fechas navideñas tranquilas y sin incidentes, lo que nos llevará incluso a abonar en la derrama de recursos económicos para dichos municipios que tanto les hace falta”, expresó. 

“En estas fechas decembrinas que están a punto de llegar, en donde los turistas del mismo Estado o de fuera, acuden a los pueblos mágicos o con vocación turística, o bien los paisanos provenientes del país del norte que llegan a ver a sus familiares, los municipios rurales, en muchas ocasiones no cuentan con la capacidad e infraestructura para brindar una correcta seguridad a toda la gente, tanto locales como los que llegan de visita o incluso que solo transitan por las carreteras de los diversos municipios”.

El acuerdo fue secundado por los Diputados Fernando Adame del PAN, Waldo Fernández de Morena y Norma Benítez de Movimiento Ciudadano.