¿Cuánto calculas desembolsar este año en gastos navideños?

La firma de transferencias internacionales WorldRemit analizó 23 países alrededor del mundo, incluido México, para calcular el gasto familiar promedio esperado entre alimentos, regalos y decoración.

Los datos muestran que los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las fiestas navideñas.

¡Dos meses de ingresos!

La Navidad suele ser una de las épocas más alegres del año para muchas familias, pero también una de las más costosas, y más aún considerando la elevada y persistente inflación en México y alrededor del mundo.

  • Esta Navidad le costará a los mexicanos 206 por ciento de sus ingresos mensuales, de acuerdo con el estudio “Costos de Navidad 2022”.
  • Este año, el costo promedio de la Navidad por hogar es de 21,385 pesos, de acuerdo con el reporte de la empresa de pagos global WorldRemit.
  • Las familias mexicanas gastarían 10 por ciento más este año, con aumentos significativos en regalos (14 por ciento) y decoraciones (22 por ciento).

* Los artículos navideños fueron seleccionados con base en una investigación documental de comidas, regalos y adornos navideños típicos. Luego se investigó el precio promedio de cada artículo para una familia promedio con un ingreso promedio. Los precios se investigaron en línea a fines de octubre de 2022 y noviembre de 2022. Luego se compartieron los precios y los desgloses de lo que es apropiado para las celebraciones navideñas en cada país con los locales de ese país para validar los datos como correctos. Las cifras porcentuales son porcentajes del presupuesto total en la moneda local.

Copa mundial... de inflación

El estudio examinó a México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Australia, Fiji, India, Filipinas, Líbano, Sudáfrica, Camerún, Nigeria, Ruanda, Uganda, Kenia y Zimbabue.

  • En todo el mundo, las familias pueden esperar gastar, en promedio, 156 por ciento de sus ingresos mensuales en Navidad este año.
  • Las familias en los Países Bajos se verán menos afectadas financieramente, con 19 por ciento del ingreso mensual promedio del hogar.
  • Entre las cinco economías consideradas más desarrolladas, Francia es el único país en el que se espera que las familias ahorren este año, con una reducción de costos del 11 por ciento.
  • En España, la mayor parte del costo de la Navidad se destina a la comida, con 231 dólares del total de 499 dólares gastados.
    Colombia probablemente gastará el 73 por ciento de su ingreso familiar mensual promedio en Navidad en 2022.
  • Los hogares guatemaltecos gastarán 315 dólares en Navidad, lo que representa el 96 por ciento del ingreso familiar mensual promedio.

Fuente: WorldRemit
¡Síguenos en @reformanegocios!