DÍA UNO

1. DESAYUNO EN PANINA

Una embajadora de la panadería con masa madre es Paulina Carreño, la chef tapatía que llegó a San Miguel de Allende a mediados del 2021 y ya conquistó tanto el corazón como el estómago de propios y extranjeros que se dan cita para saborear sus horneados y también aprender en sus cursos y talleres de masa madre abiertos al público. 

¿Qué pedir? Bagel de salmón con queso crema, conchitas de chocolate y un buen café para chopear.

2. COMIDA EN TENÉ LATIN CUISINE

La nueva propuesta del chef Irving Cano, el mismo detrás de los ya consolidados fogones de Trazo 1810, ahora presenta una propuesta más urbana al interior del hotel boutique Casa 1810. 

¿Qué probar? Chamorro al pibil, sope de lengua, quesabirrias y taco de Rib Eye en costra de queso, bañado en salsa de chinicuil.

3. SURTIRTE DE ACEITE DE OLIVA EN OLIO FINO

Un sueño hecho realidad para los amantes del aceite de oliva es este tasting room que acerca óleos de Portugal, Chile, Australia, México y otros terroirs en presentaciones extra virgen para llevar a granel, así como versiones infusionadas.

¿Qué probar? Su tour de degustación y el vinagres balsámicos.

4.CHELEAR EN DISTRITO SOMA

Un nuevo espacio que congrega arte, gastronomía y la magia de las cervezas artesanales de Hércules (Querétaro) es Distrito SOMA. Además de sus fórmulas de línea, encabezadas por Súper Lupe (IPA), Mazorca Sónica (Porter de Maíz) y otras, también encuentras sus mezclas de edición limitada que obedecen a las temporadas.

¿Qué probar? Las cervezas de temporada directas del draft.

5. CENA EN NAAKARY

Una conexión con la naturaleza están impulsando los jóvenes cocineros Roxana Prieto y Alexis Torres, mediante su emergente experiencia que integra recorrido por un huerto orgánico y menú degustación. Explora cómo crece su milpa, tomates, frijoles, acelgas y otros cultivos que fusionan en su cocina de humo.

¿Qué probar? El menú degustación de siete tiempos con alimentos cultivados in situ y lacto fermentados.

6. TRAGO EN BEKEB

Fabiola Padilla es la mixóloga que triunfó en la barra de Cosme, Nueva York, y ahora encuentras en esta ciudad colonial. En el rooftop del hotel boutique Casa Hoyos vio la luz su bar, y desde 2019 se dan cita hierbas aromáticas, flores y raíces que entreteje con destilados mexicanos para forjar su coctelería de autor. 

¿Qué probar? Negroni blanco, preparado con mezcal espadín, vermouth infusionado con manzanilla, aperitivo Little Blanc, licor de hierbas Strega y piel de limón.

DÍA DOS

7. DESAYUNO EN INSIDE CAFÉ

En lo alto de esta terraza, ubicada frente al templo de Santa Ana, los clásicos de la cocina mexicana y el mundo ayudan a cargar pilas desde temprano, y para prueba los chilaquiles de mole poblano y los huevos fritos o revueltos; aunque conforme van pasando las horas, las influencias asiáticas ganan terreno hasta acaparar el menú de noche. 

¿Qué probar? El grilled sándwich con vegetales al grill y el pan francés con compota de mango, berries y almendras.

8. COMIDA EN TOSTÉVERE

Uno de los secretos mejor guardados de San Miguel de Allende es este refrescante rinconcito que fusiona guiños de la comida peruana, mediterránea, mexicana y otras. Además de tostadas, pizzetas, wraps y tacos para hincar el diente, cuenta con días de música en vivo.

¿Qué probar? La tostada de pulpo al grill, la de esquites y la de coliflor rostizada.

9. TOUR VINÍCOLA POR LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Previa reservación (418-688-2567), la vinícola ofrece visitas guiadas (690 pesos) por la finca y degustación de tres vinos (blanco, tinto y espumoso), acompañados de pan, queso y aceite de oliva. La duración es de una hora aproximadamente y se hace una parada en los talleres de lavanda y olivo. 

¿Qué llevar? Una botella de su vino tinto crianza, mezcla de Malbec y Cabernet Sauvignon.

10. CENA Y TRAGO LA AZOTEA 

La mejor forma de despedirse de esta encantadora Ciudad es con un atardecer en sus acogedoras terrazas. Es en este céntrico roof donde converge además la mixología a base de tequila, mezcal y cerveza artesanal.

¿Qué probar? Tacos de jícama, ensalada de quinoa y pulpo y esquites. 

Información: Viridiana Muñoz.
Síguenos en Instagram @buenamesamura