¿QUIÉN ES CLAUDIA URUCHURTU?

Claudia Uruchurtu Cruz se distinguió por defender a pobladores de Nochixtlán, uno de los 570 municipios de Oaxaca. Ella detectó que había diversas irregularidades con las propiedades de familiares de la Alcadesa morenista.

Al momento de su desaparición, tenía 4 años denunciando corrupción, abusos y extorsiones. Acudió a autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero no fue atendida ni escuchada.

Familiares aseguran que había sufrido amenazas e intimidación para cesar sus señalamientos a funcionarios por irregularidades. Cuando desapareció, tenía 47 años.

Ella siempre ha tenido la convicción que es posible un mejor País, su esperanza -como la de millones de mexicanos- fue hacia el licenciado Andrés Manuel Lopez Obrador, su convicción la hizo regresar a México para cumplir con ese compromiso cívico. En Asunción Nochixtlán, la esperanza se convirtió en una pesadilla”.

SU DESAPARICIÓN

El día que desapareció, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al Ayuntamiento de Nochixtlán. Según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que ha dado acompañamiento a la familia, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a la activista forzándola a subir a una camioneta de color rojo.

Según la organización, también existen videos de este momento y amenazas contra testigos y quienes difundieron estas pruebas en redes sociales.

De acuerdo con las hermanas, testigos afirman que entre las 22:00 y 23:00 horas fue secuestrada. El vehículo utilizado, presuntamente era propiedad del Municipio o al menos le prestaba sus servicios.

Elizabeth y Sara, sus hermanas, viajaron de Inglaterra a México para buscarla. Claudia vivía en Nochixtlán junto con su madre y su hijo.

¿QUE MOLESTÓ A LA MORENISTA?

En Nochixtlán, la activista acusó de manera pública e increpó a la Alcaldesa de Morena, a quien señaló de corrupción.

Las pruebas en su contra fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Presidencia de la República.

Largo historial:

Claudia documentó una serie de presuntos actos de corrupción en contra de la Alcaldesa. Al menos interpuso 10 denuncias en su contra. Aquí la lista:

  • Septiembre de 2019: denunció que Huerta adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana y una motocicleta de 380 mil pesos para su hermano, todo con recursos del Ayuntamiento.
  • Gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de su familia.
  • Varios de sus familiares fueron ingresados a la nómina del Ayuntamiento y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.
  • El Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de 1 millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens.
  • En 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) detectó irregularidades por 8.7 millones de pesos a la Administración de Huerta.
  • En 2020 la Alcaldesa gastaba casi 10 mil pesos diarios en viáticos y hasta 90 mil pesos en comidas.
  • Acusó que falsificó en las campañas de 2018 la firma del entonces candidato a síndico Abimelec López en un escrito presentado al Instituto Estatal Electoral para renunciar a la candidatura.
  • En mayo de 2020, la Alcaldesa fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado por la presunta utilización de recursos públicos para posicionar su imagen en la búsqueda por la reelección en los comicios de este 2021.
  • Fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción por utilizar documentación falsa para transferir dinero desde las arcas municipales.

ALCALDESA NIEGA ACUSACIONES

Tras la desaparición de la activista, la Alcaldesa solicitó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, apoyar en su búsqueda y negó estar implicada. Buscaba la reelección al cargo y señaló que las acusaciones en su contra se debían a embates electorales.

HALLADA CULPABLE

El 7 de mayo de 2021, Lizbeth Huerta fue detenida por la desaparición de Claudia. Se le señaló como autora intelectual, apoyada por el director jurídico, el director de servicios de su administración y por un civil.

El 13 de mayo se vinculó a proceso a las personas detenidas, este miércoles 7 de diciembre una juez determinó que tenía pruebas suficientes en su contra para hallarla culpable.

Estas 4 personas fueron trasladadas al penal de Tanivet, en Municipio de El Rosario. Será el próximo lunes 12 de diciembre cuando se espera que reciban sentencia por sus actos.

Un quinto implicado, que se desempeñó como asesor de la Presidenta Municipal, lleva otro proceso y el juicio para esta persona será en febrero. 

Esta mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública confirmó el veredicto de la juez.

Es un hecho que ya está probado, que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu"