DIEZ FECHAS CLAVE

Protestas medioambientales contra obras de arte:

29 de junio 2022
Aunque los actos vandálicos sobre obras de arte con motivos políticos son prácticas con siglos de antigüedad, el inicio de la más reciente tendencia podría situarse cuando dos activistas del grupo Just Stop Oil se adhieren con pegamento al marco de la pintura My Heart’s In The Highlands, de Horatio McCulloch en la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow, Escocia.

30 de junio de 2022
Al día siguiente de esta protesta, activistas del mismo grupo se adhirieron al marco de Árboles de melocotón en flor, de Vincent Van Gogh, en la Courtauld Gallery de Londres. Meses después, luego de que se juzgó que la pintura terminó dañada, uno de los activistas recibió una sentencia de tres semanas de cárcel.

5 de julio de 2022
Tras una serie de protestas en Glasgow, Londres y Manchester, Just Stop Oil escaló este tipo de manifestaciones al sobreponer una versión modificada de la pintura The Hay Wain, de John Constable, en la Galería Nacional de Londres, para luego adherirse al marco.

22 de julio de 2022
Activistas del grupo Ultima Generazione se adhieren al vidrio que protege a la Primavera, una de las obras más emblemáticas de Sandro Botticelli, en la Gallerie degli Uffiz de Florencia, Italia. La internacionalización de las protestas comienza.

23 de agosto de 2022
Inicia una serie de protestas en Alemania por parte del grupo Letzte Generation, quienes se adhirieron a la Sistine Madonna, de Rafael, en Dresden. Le seguirán protestas contra obras de Lucas Cranach en Berlín, de Nicolas Poussin en Fráncfort, y de Peter Paul Rubens en Múnich.

Miembros de Letzte Generation se adhirieron a la "Sistine Madonna", de Rafael.
"Descanso en la huida a Egipto", obra de Lucas Cranach, fue objeto de la protesta.
En Fráncfort fue la obra de Poussin el objetivo.
Y en Múnich, los activistas se adhirieron a una obra de Rubens.

14 de octubre de 2022
Las protestas medioambientales adoptan una nueva modalidad cuando activistas de Just Stop Oil arrojan sopa de tomate a Los girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres. Ésta se convertiría pronto en la nueva forma de manifestarse.

23 de octubre de 2022
Apenas unos días después, el grupo alemán Letzte Generation emuló a Just Stop Oil arrojando puré de papa a una pintura de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam.

27 de octubre de 2022
Dos activistas belgas atacan a La joven de la perla, obra maestra de Johannes Vermeer, en el Museo Mauritshuis de La Haya. Uno de ellos, quien intentó adherir su cabeza al vidrio, mientras otro le lanzaba salsa de tomate, fue sentenciado a un mes de cárcel.

4 de noviembre de 2022
Ahora en Roma, el colectivo Ultima Generazione arroja sopa de chícharo a una pintura de Van Gogh, la tercera de este artista en ser atacada.

11 de noviembre de 2022
Con las protestas medioambientales ya presentes en el Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, España, Australia y Estados Unidos, los titulares de 92 de algunos de los museos más importantes del mundo firman una carta asegurando que los activistas subestiman la fragilidad de las piezas que atacan. Entre los firmantes están directivos del Museo de Louvre de París, el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, el Museo Nacional del Prado de Madrid y el British Museum de Londres.

FOTOS: Twitter, AFP y Grupo REFORMA