Billetes de $50 con José María Morelos

Anverso: Efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.

Reverso: Alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

Billetes de $100 con la imagen de Moctezuma

Anverso:
Efigie de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani.

Reverso:
Reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

Billetes de $200 con Juana de Asbaje

Anverso: Efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca.

Reverso: Hacienda Panoaya, en el municipio de Amecameca, Estado de México. Ahí la poetisa vivió en sus primeros años, hoy alberga un museo y un salón para fiestas.

Dicha hacienda está al pie de los volcanes Popocátepetl e Iztaccíhuatl, que también se ven en la ilustración.

Billetes de $500 con Ignacio Zaragoza


Anverso: Efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe” de José Cusachs.

Reverso: Representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

Billetes de $1,000 pesos con Miguel Hidalgo

Anverso: Como motivo principal ostenta la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.

Reverso: El elemento principal es una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.

En general, todos los billetes de la familia A a la D1, así como la denominación de 1,000 pesos de la familia F están en proceso de desaparecer:

Los billetes de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en “nuevos pesos”. Un “nuevo peso” equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor. Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000. Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda “75 Aniversario 1925-2000” debajo del texto “Banco de México” del anverso.

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.

La familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente. El billete de 1000 pesos de la familia F se puso en circulación en 2008.

Recuerda que estas denominaciones siguen siendo válidas para realizar pagos.