Brasil concretó otra de sus noches obscuras en los Mundiales, y es que, a pesar de que edición tras edición llega como amplio favorito para llevarse el título, la historia ha terminado en decepción los últimos 20 años.
Podría decirse que la relación entre el Scratch Du oro y la Copa del Mundo es de amor y odio, ya que, a pesar de que los brasileños han vivido momentos de gloria y actualmente son el país más ganador de la justa, también han protagonizado grandes desgracias como la vivida en los Cuartos de Final de Qatar 2022.
Goleada teutona
Cuando todo parecía indicar que la Verdeamarela lucharía por alzar el trofeo en su tierra durante el Mundial de 2014, sufrieron una estrepitosa caída en semifinales.
Los sudamericanos ni las manos pudieron meter ante una poderosa Alemania que los arrolló dentro del campo y que terminó goleándolos 7-1, en una de las noches más tristes para la afición brasileña.
Maracanazo
El recordado “Maracanazo” fue protagonizado por la Selección de Uruguay, que llegaba como víctima a la Final del Mundial de Brasil 1950.
Con las gradas llenas en el Estadio Maracaná para ver campeonar a la Canarinha, finalmente el combinado amarillo no logró imponerse y fueron sorprendidos por unos uruguayos que lograron convertirse en campeones del mundo con un triunfo 2-1.
Esa derrota, según algunos reportes, ocasionó el suicido de cientos de personas en Rio Janeiro.
En la orilla contra Francia
La Final de la Copa del Mundo de Francia 1998 contó con la presencia de dos potencias futbolísticas, pues el país anfitrión se enfrentó a un Brasil que había arrollado a propios y extraños a lo largo de todo el torneo, comandado por “El Fenómeno” Ronaldo.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, ni el Scratch Du oro ni el propio delantero pudieron brillar esa noche en París que terminó en una exhibición de los galos, ganando el partido 3-0 con una excelsa actuación de Zinedine Zidane.
Tragedia en tierras aztecas
Durante el certamen de 1986, Francia y Brasil se midieron en la fase de Cuartos de Final, partido que tuvo que ser llevado hasta la tanda de penales debido a la paridad dentro del campo.
Ya desde el manchón penal, Sócrates y Júlio César no estuvieron certeros y terminaron con la ilusión carioca, cayendo eliminados de la contienda por el título.
Clientes de los europeos
Ni todos los astros brasileños como Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Kaká, Roberto Carlos y un largo etc., pudieron hacer frente a Francia en el Mundial del 2006, nuevamente en Cuartos de Final.
La Verdeamarela cayó eliminada 1-0 con un gol de Thierry Henry cuando todo parecía que aquel equipo era invencible, considerando todas las estrellas que habían logrado juntar en un mismo combinado.
Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, otra vez fueron víctimas de una escuadra europea.
Todavía con una vasta generación de jugadores de calidad, el conjunto dirigido en ese entonces por Dunga, no supo hacer frente a Países Bajos en Cuartos, en donde fueron eliminados por marcador de 2-1, a pesar de arrancar el partido ganando gracias a un gol de Robinho.
Eliminados en penales
La más reciente decepción tuvo lugar en el actual Mundial de Qatar 2022, pues Brasil era candidateada por la mayoría como el claro favorito para coronarse en la copa.
Hasta que se toparon en Cuartos de Final contra una ordenada Selección croata que luchó de principio a fin para obtener un empate 1-1 tras 120 minutos.
Ya en los penales, las estrellas de la Canarinha no estuvieron a la altura de las circunstancias y cayeron tendidos en un torneo en el que tenían “todo” para ganarlo.