En el Tribunal de Justicia Administrativa las contrataciones quedaron en familia.

La Magistrada Presidenta del TJA, Ethel Maldonado, contrató en el órgano jurisdiccional a su hijastro Erick Zavala Hernández, y la novia de éste, Karen Aidé Montoya Ramírez.

Fotografías tomadas de redes sociales

El 27 de octubre del año pasado, Maldonado, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de San Nicolás, fue designada como Magistrada del Tribunal por el Congreso local, ocupando uno de los tres puestos de la Sala Superior.

Ya en el cargo, de acuerdo con el acta de sesión extraordinaria de la Sala Superior del 3 de diciembre del año pasado, la emecista promovió la contratación de su hijastro.

Además, pidió que lo adscribieran a su ponencia dentro de la Sala Superior, situación que fue avalada por unanimidad, incluyendo el aval de ella.

Maldonado fue designada presidenta del Tribunal a finales de marzo pasado.

La Magistrada publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece junto a su esposo -José Reynaldo Zavala-, el Gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.

Zavala, quien es hijo de José Reynaldo Zavala, esposo desde el 2013 de la Presidenta del TJA, estuvo adscrito con Maldonado de diciembre a abril pasado, luego fue cambiado a la Primera Sala Ordinaria.

Actualmente, mantiene el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta con un salario mensual bruto de 62 mil 532 pesos.

Sin embargo, desde mayo pasado, fue adscrito a la Primera Sala Ordinaria.

Por si esto fuera poco, el 2 de marzo pasado fue contratada como escribiente adscrita a la Sala Superior, Karen Aidé Montoya Ramírez, quien es novia del hijastro de la Magistrada, según se pudo constatar en sus redes sociales.

Adicional a esto, ya como titular del Tribunal, Maldonado aprobó subir de cargo a Montoya Ramírez, pasando a Jefa de Oficialía de Partes, de acuerdo con actas de las que EL NORTE tiene copia, con un salario bruto de 34 mil 562 pesos.

Fuentes del TJA señalaron que bajo la presidencia de Maldonado han cesado a unos 15 empleados de experiencia que asistían a los magistrados para darle entrada a estos nuevos empleados.

Entre los nombramientos están Policarpo Flores, hijo del dirigente municipal del PAN en Monterrey del mismo nombre, quien fue adscrito a la ponencia de la Magistrada Karla Rodríguez, quien es identificada como panista.

Abogados consultados señalaron que con la contratación de familiar directo, Maldonado podría incurrir en violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.