Por Miriam García

Retoman legisladores uso obligatorio de cubrebocas

Ante la disposición de la Secretaría de Salud del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, los legisladores locales volvieron a usarlo.

Personal de seguridad y del área médica del Congreso local estuvo requiriendo a los Diputados y personal que ingresó al recinto de sesiones el uso del cubrebocas y luego, en la sesión, Mauro Guerra, presidente del Congreso, informó de la obligación de ello.

“En rueda de prensa, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, comentó que ante la alza de enfermedades respiratorias, el uso de cubrebocas era obligatorio en espacios cerrados como es el caso de este recinto y todo el edificio del Poder Legislativo”, expuso Guerra.

“Por ello, es que me permito solicitar respetuosamente que tanto Diputados como empleados usemos cubrebocas en todo momento”.

Piden Diputados de MC imparcialidad en Congreso local

Para exigir que las autoridades del Congreso local actúen con imparcialidad, Diputados locales de Movimiento Ciudadano demandaron a la Contraloría Interna de la Legislatura revisar y sancionar la actuación del presidente de la mesa directiva y de la titular de la Oficialía Mayor.

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción emecista, dijo que tanto Mauro Guerra como Armida Serrato, respectivamente, le han faltado al respeto al Legislativo al actuar a favor de los intereses del PAN y PRI, cuando su postura debe ser institucional.

“Estamos exigiendo a las autoridades de este Congreso el que sean institucionales, que realmente dejen de lado la parcialidad que han mostrado específicamente el presidente de este Congreso, Mauro Guerra, y la Oficialía Mayor”, expresó Gaona.

“El presidente del Congreso ha incurrido en varias acciones que se han tomado en forma parcial, algo inédito, nunca lo vivimos en el primer año de la Legislatura, pero este año vemos al presidente realmente tomando parte por el PAN para acciones que van en contra de otros Poderes, específicamente del Ejecutivo, yo creo que cuando a alguien se le dio la confianza para presidir este Congreso y si nos está representando, tiene que representarnos a todos y velar por la institucionalidad”.

“Por eso exigimos que la Contraloría tome nota e investigue también las acciones parciales y notorias de la Oficial Mayor, pues el pasado viernes se lleva al Palacio de Gobierno solicitudes que no corresponden, reprobamos el ir a Palacio de Gobierno por parte de la Oficialia Mayor y de su titular, Armida Serrato, para ir a entregar con legisladores del PAN y del PRI”.

La vicecoordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, dijo que la sanción para ambos podría ser hasta la destitución.

“Lo que queremos es que la Contraloría inicie una investigación por el manejo que ha tenido la Oficialía Mayor de este Congreso”. añadió, “porque una instancia que debería de ser completamente institucional y que lamentablemente parece ya más una Oficialía de Partes del PRI y del PAN, pues solamente a sus escritos se les da trámite con celeridad.

“Se está marcando un precedente muy negativo sobre el trabajo que la Oficialía Mayor está realizando y es por eso que queremos que la Contraloría inicie esta investigación, que sancione las acciones que se han venido evidenciando”