La liberación

  • Durante la madrugada del 15 de marzo de 2023, Hilary Merchant, y las hermanas Ixchel, Mildred e Ireetzy Romero, fueron puestas en libertad, debido a que su defensa logró la reclasificación del delito por secuestro agravado, además de la firma de un convenio con la supuesta defraudadora.
  • Recobraron su libertad después de casi cuatro meses de permanecer en el penal de Santa Martha.

 

Las jóvenes recobraron su libertad. Evidentemente se clasificó, hablando de forma legal, ya no fue secuestro para que pudieran recuperar su libertad. (...) la reclasificación surtió efecto, ahorita como tal deben firmar aproximadamente seis meses".

Hilary Merchant

Salí la madrugada del miércoles, estoy muy agradecida con Dios y con mi familia.(...) Tengo mi corazón tranquilo, ya tengo algunas propuestas de trabajo, quiero seguir mi vida, valorar mucho más la libertad porque es un don que muchas veces no valoramos. Le decía a mi mamá que aún no me la creo, de que ya esté fuera", expresó Hilary

La estafa

Tracey decía ser trabajadora de la empresa boletera Ticketmaster y aseguraba tener la posibilidad de acceder a boletos con precios muy bajos.

La mujer comerciaba con las entradas irregulares entre conocidos, pero presuntamente terminó defraudando a sus clientes.

Foto: Especial

De acuerdo con los afectados, en junio de 2022, Tracey invitó al menos a 20 personas para que le ayudaran a vender boletos de eventos como la Fórmula 1, un partido de la NFL y conciertos.

A cambio, ofreció entregarles entradas.

Incluso les prometió entregárselas luego de recibir un adelanto del 50 por ciento del valor de cada una.

Sin embargo, el día que entregaría los boletos, la mujer desapareció.

Hillary Merchant, originaria de Aguascalientes, fue una de las jóvenes que cayeron en el fraude y que posteriormente fue detenida en la Ciudad de México.

Foto. Diego Gallegos

Los detenidos

El 24 de noviembre, Mildred, otra de las defraudadas, logró contactar a Tracey, quien la citó en la Alcaldía Benito Juárez y se comprometió a devolverle el dinero.

Mildred avisó a los demás jóvenes afectados por el fraude para enfrentarla y pedir el dinero de regreso.

Esa noche, siete jóvenes confrontaron a la supuesta trabajadora de Ticketmaster, en la vía pública, quien llegó a bordo de una camioneta y se negó a darles el dinero y las entradas. 

La discusión llamó la atención de policías de la Benito Juárez, por lo que todos los involucrados fueron detenidos. 

Tracey acusó a las personas defraudadas de secuestro, y desde entonces, los  afectados fueron recluidos.

Patrulla Benito Juárez
Foto: Edgar Medel

La audiencia

Génesis Merchant, hermana de Hilary, acusó que Tracey cambió la versión inicial de su declaración, por lo que el caso estuvo lleno de irregularidades; temían tráfico de influencias por presiones para que los jóvenes no fueran liberados. 

Tracey declaró que mi hermana y las otras cinco niñas y el chavo que era acompañante, le taparon el rostro, la amarraron y la subieron a un coche. Eso no lo declaró el viernes".

Foto: Edgar Medel

Familiares de los jóvenes que presuntamente fueron defraudados intentaron tener acceso a las cámaras del C5 cercanas al lugar de la detención para presentarlas como parte de la defensa.

No es justo lo que están pasando. Ellos fueron defraudados y Tracey está libre. Hoy ni siquiera se presentó a la audiencia ni su abogado, a pesar de ser ellos quienes denunciaron un supuesto secuestro. Creemos que hay tráfico de influencias".

Hillary Merchant, Ixchel Romero, Iretzy Romero, Mildred Romero y otros tres jóvenes pasaron cuatro meses en Santa Martha Acatitla, mientras su defensa preparaba las pruebas de su inocencia. 

Cierran vialidad para pedir apoyo

Luego de que los jóvenes fueron aprehendidos tras la denuncia de Tracy Palafox, las familias decidieron cerrar Eje Central y Fray Servando para pedir el apoyo de las autoridades de la CDMX.

Foto: Diego Gallegos

Por una falsa acusación de una defraudadora, tengo a todas mis hijas en la cárcel. Mi hija Ixchel conoció a Tracey por una amiga, ella les dijo que, si vendían boletos para conciertos, ella les iba a pagar con más entradas".