Ginebra de Juanita

Una mezcla de enebro, albahaca fresca, manzanilla, rosas de Castilla y regaliz fusiona este destilado zapopano que se coronó como la Mejor Ginebra Contemporánea de México en los World Gin Awards 2021.

De perfil floral, con notas herbales y cítricas es la ginebra destilada extra seca -elaborada con 12 botánicos y el alcohol obtenido de granos de maíz amarillo y rojo- que se ubica a la altura de ginebras mundiales como Gyre & Gimble, de Inglaterra; 2B Drinks, de Australia; Black Swan Gin, de Bélgica; y otras enlistadas en el concurso orquestado por The Drinks Report.

Directo a ella: El Almacén, Bruna, Veneno, Chulada y La Vaca Argentina, así como en Vinos América, La Playa, Pachuco Vinos y Licores, Mercado Libre y Pachuco.

Gin Clover Club

Atraído por los frutos rojos de Jocotepec y el agua pura de la Región Valles, el bartender español Ferran Bel fundó su destilería en Teuchitlán, luego de estar en emblemáticas barras, como 41º Experience, de Albert y Ferran Adrià; y Boca Chica, con el barman Sergio Padilla.

Cilantro, lavanda, hierbabuena, flor de jamaica, enebro y 12 botánicos más son parte de su ginebra destilada, la cual tiene la característica de estar infusionada con frambuesa, aunque no notarás el color rosado debido a la filtración con carbón activado.

Directo a ella: En El Palacio de Hiero, y también mezclada en bares de la Ciudad, como Matilde Mi Amor, Veneno, Farmacia Rita Pérez y otros.

Destilado de Cerveza Loba

Una bebida de espíritu intenso, que parte del lúpulo y la malta, es la más reciente invención de Cerveza Loba, bautizada como Circular Añejo. En este caso, la cerveza Loba Negra no termina en un refrescante tarro sino que es destilada y añejada durante 30 meses en barricas de roble blanco de Kentucky, con paso previo de whisky, por lo que no sorprenden sus notas ahumadas, acarameladas y de vainilla.

Directo a ella: Gregorio Dávila 76, Col Americana.

Vermut Casquivano

Un balance entre el amargor tradicional y un toque de dulzor, es magia que encuentras en este aperitivo tapatío. Una veintena de botánicos entreteje la receta, aunque sin duda el protagonista es el ajenjo (artemisa absinthium) con su carga amarga. Son 30 días los que tienen que pasar los botánicos en contacto con lotes pequeños de vino, para después someterlo a filtración ligera y por fin disfrutar en cada trago con buena dosis de hielo.

Directo a él: A través de @vermut_casquivano. Tip: Los domingos lo encuentras en Puerto Verde, el mercado de productores orgánicos y artesanales que se instala en los Bungalows Demetria, en General San Martin 179, Col. Americana.